Roswell Rudd / Mark Dresser «Air Walker»

Reseña de • Publicada el 17/07/2010

Cierto, un disco de un dúo pelado de trombón y contrabajo tiene pinta de crudo. Pero te explico, en realidad son dos extraordinarios músicos con sensibilidad creativa que simplemente comparten con nosotros sus amables conversaciones sobre la vida, sin prejuicios y sin echar mano del tópico. Si hacéis la prueba con un amigo/a, veréis lo difícil que es mantener una conversación de estas características.

Rudd arrastra una especie de bello lamento irónico en las cosas que dice con esas notas largas y vacilantes de su trombón y Mark Dresser te hace sentir la enormidad de su instrumento con la admirable riqueza de recursos tímbricos, melódicos, rítmicos, armónicos y lo que quieras, que le saca, hablando con un lenguaje preciso e imaginativo. Es una bestia que formalmente está en la vanguardia, pero que respira ortodoxia clásica y tradición todo el rato.

En el disco de una peculiar poesía hay algún tema sin melodía a la que agarrarte, pero otros en los que sí. Por ejemplo hay una versión del popular Don’t Blame Me, en la que Dresser está inmenso llevando el tema, y Rudd constantemente entrando y saliendo del tono, aportando este punto de acidez transgresora que tanto me gusta y que no abandona en todo el disco. Mi tema preferido, además del mencionado Don’t Blame Me, es el primero, un calipso perezoso, en el que Dresser ya muestra su inventiva y Rudd su emoción.

Para los desmemoriados recuerdo que el veterano Roswell Rudd viene moviéndose en el ámbito del free jazz desde los 60s, habiendo participado en la banda de Archie Shepp, en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, o con Steve Lacy, entre muchos otros. Y Mark Dresser es de una generación posterior, de formación clásica, brillante compositor también, se mueve en los ambientes del avant-garde neoyorquino, y ha estado muchos años con Anthony Braxton. Es el fundador de Arcado Trio, y ha grabado con multitud de músicos, desde Dave Douglas hasta Gerry Hemingway, pasando por Tim Berne, John Zorn o Ray Anderson.

No será música que atraiga al aficionado apegado al jazz clásico, pero sí es un buen caramelo para quien busque una música de alta calidad, que no repita clichés conocidos, y con una expresión plenamente contemporánea. Su riqueza se percibe a la primera, pero a cada nueva escucha esta percepción se acrecenta. Un disco de largo recorrido.

© Tocho, 2010

 
Roswell Rudd y Mark Dresser

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Roswell Rudd / Mark Dresser
  • Título del disco

    "Air Walkers"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2006)
  • Músicos del disco

    Roswell Rudd (trombón) y Mark Dresser (contrabajo).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.