Roy Hargrove «Emergence»

Reseña de • Publicada el 20/01/2010

Al parecer esta grabación no es el resultado de un repentino capricho de Roy Hargrove: el trompetista lleva varios años reuniendo intermitentemente esta orquesta (con diferentes formaciones), aunque solo ahora se ha decidido a, o ha conseguido, grabarla.

«Emergence» despega de manera inmejorable con Velera, una composición que capta inmediatamente nuestra atención por su bonito y matizado uso del color y tono orquestales. Pero en seguida comprendemos que Hargrove no tuvo al grabarlo intención de ofrecer una obra monolítica: Ms. Garvey, Ms. Garvey reubica la escucha en un terreno más convencional, con la orquesta soplando fuerte tras un deslumbrante solo del trompetista. My Funny Valentine y Mambo For Roy siguen ampliando el horizonte estilístico de la grabación (balada y mambo respectivamente), consolidando de paso ese convencionalismo de que hablaba.

Para entonces ya sabemos que no estamos ante una grabación memorable, lo que no obsta para que la disfrutemos igualmente (excelente, mismamente, el ya mencionado Mambo For Roy): su sonido pleno y brillante, los bien trabajados arreglos y un sólido plantel de músicos (especialmente impactante, aparte del propio Hargrove, resulta el contrabajista Danton Boller) tienen la culpa. Pero entonces Hargrove da un nuevo toque de timón, y tras la exposición Requiem (composición del excelente y bastante desperdiciado trombonista Frank Lacy) aparca temporalmente la orquesta para dejar espacio a varias largas improvisaciones en cuarteto (piano, contrabajo, batería y un solista de la orquesta). La verdad es que los solistas están muy competentes, y la base rítmica le da al conjunto unas notables viveza y flexibilidad, pero estas improvisaciones las percibe el oyente como totalmente desubicadas y terminan haciéndose monótonas: Requiem termina naufragando estrepitosamente.

Con September In The Rain volvemos a la orquesta potente y brillante, correcta aunque algo rígida, y solo la frágil intervención vocal de Hargrove al final del tema nos saca de la más estricta rutina. Si creíamos que este tema iba a estabilizar por fin el vaivén estilístico de Emergence, estábamos completamente equivocados: la breve intervención de Hargrove que antes mencionaba abre el capítulo vocal del disco, a cargo de la cantante Roberta Gambarini: Everytime We Say Goodbye no aporta nada a este archiconocido tema, y La Puerta, aunque tampoco resulta nada brillante, al menos tiene energía y cierto exotismo demodé gracias a la prestación vocal de la Gambarini en español. Resulta, dentro de sus evidentes limitaciones, mucho más convincente como cantante Hargrove que esta correcta pero insustancial vocalista.

«Emergence» da tantos tumbos (antes de terminar todavía tiene tiempo de presentar una faceta más: un estilo orquestal de nuevo convencional pero más matizado y reposado que en el resto del disco) que uno no sabe cómo digerirlo; da la sensación de que Hargrove ha logrado financiar su proyecto con gran esfuerzo y no tiene mucha confianza (o ganas) de poder hacerlo de nuevo en el futuro, y ha decidido tratar de reunir en una sola grabación de big band todas las posibles. Por eso de manera global el disco es un fracaso, aunque tomado por partes depara escuchas muy disfrutables.

Concierto completo de la big band de Roy Hargrove en Jazz a Vienne de 2009.

Otros contenidos de Jazzitis relacionados con Roy Hargrove
Artículo «Roy Hargrove: Un talento en activo»

Roy Hargrove

"Emergence"

© Emarcy (2009)

Roy Hargrove (trompeta), Frank Greene (trompeta), Greg Gisbert (trompeta), Darren Barrett (trompeta), Ambrose Akinmisure (trompeta), Jason Jackson (trombón), Vincent Chandler (trombón), Saunders Sermons (trombón), Max Seigel (trombón bajo), Bruce Williams (saxo alto, flauta), Justin Robinson (saxo alto, flauta), Norbert Stachel (saxo tenor, flauta), Keith Loftis (saxo tenor, flauta), Jason Marshall (saxo barítono, flauta), Gerald Clayton (piano), Danton Boller (bajo), Saul Rubin (guitarra), Montez Coleman (batería), Roland Guerrero (percusión), Roberta Gambarini (voz).