Rudresh Mahanthappa & Bunky Green “Apex”

Reseña de • Publicada el 27/11/2010

Una especie de raga hindú, protagonizada por Rudresh Mahanthappa, abre la función de manera cadenciosa y reposada. Pero a los dos minutos la música se acelera de repente, como  si un niño estuviese tensando la goma de su tirachinas hasta que decide disparar… pues eso, que en seguida Apex sale disparado hacia la estratosfera. Y no esperéis: no caerá de vuelta al suelo.

Mahanthappa y Bunky Green cuentan con timbres en principio similares, aunque Green alcanza una hondura para Mahanthappa inalcanzable (y eso que su alto suena realmente esplendoroso, hiriente, rotundo): el veterano saxofonista toca luciendo tanto el poso de los años como la frescura de una juventud que quizá su cuerpo dejó ya atrás pero no su arte. Así, a las improvisaciones angulosas del anciano, impregnadas siempre de un ritmo interno caprichoso pero en última instancia lleno de coherencia, se oponen las su colega, más frontales, más pulido su discurso. Ambos están sensacionales.

Como lo está Jasón Moran, que funciona como un insidioso mechero bunsen, socavando incansable los cimientos bajo las construcciones musicales de sus compañeros: en Apex Moran está plenamente reconocible como quien es (no sucede esto en todas sus apariciones como sideman) y al mismo tiempo se le nota libre para chapotear a placer en un sustrato sonoro tan diferente al de sus propios proyectos.

Y todo ello sustentado sobre el vibrante trabajo de Francois Moutin al contrabajo y Damion Reid o Jack DeJohnette a la batería (ambos se reparten la butaca a partes más o menos iguales). Resulta curioso comparar sus respectivos estilos: de nuevo la veteranía se traduce en una mayor hondura expresiva, frente a la labor en principio más maciza y compacta, aunque angulosa, variada y llena de matices, de Reid.

Lo que resulta de todo ello es una grabación potente, vibrante, enérgica, magníficamente modulada y secuenciada. Un trallazo musical que pisotea sin complejos, y con enorme libertad, cuantos charcos encuentra en su camino (post-bop, música hindú, funk, M-Base, free…), puesta en escena con soberbia inspiración por un puñado de músicos en estado de gracia.

Fresca, directa, exultante… “Apex” nació para masajear estos oídos. Una bomba, vaya.

© Ricardo Arribas, 2010

Un tema del disco.