Sclavis, Taborn, Raney “Eldorado Trio”

Reseña de • Publicada el 04/05/2011

Otra alegría de esas que se empeña en darnos el sello Clean Feed de un tiempo a esta parte: “Eldorado Trio” es fruto de la reunión (ojalá tenga continuidad en el futuro) de Louis Sclavis, Craig Taborn y Tom Rainey. Tres personalidades musicales de primer orden que, congregadas sobre el escenario en torno a un puñado de composiciones de Sclavis en septiembre de 2009, projuderon música que vaya si valía la pena publicar.

Los músicos se mueven en un territorio sonoro considerablemente libre, tanto cuando la música que realizan es por completo improvisada (To Steve Lacy, Summer Worlds) como cuando interpretan composiciones estructuralmente bien atadas (Up Down Up, Possibilities). Por ello, a pesar de la autoría compositiva de Sclavis en todos los temas salvo las tres improvisaciones espontáneas, “Eldorado Trio” es un trabajo fundamentalmente “democrático”, un rico diálogo a tres bandas pleno de fluidez, coherencia y ritmo interno. Y es, precisamente, ese ritmo interno uno de los aspectos más atractivos de la grabación; ese pulso que permanentemente amalgama y empasta los personales sonidos de cada uno de los músicos, y que los tres colaboran en crear. Sclavis ofrece un amplio muestrario de sus registros instrumentales, de la fina sensibilidad de Lucioles a su furiosa prestación en Summer Worlds; Taborn, como de costumbre, avasalla con sus originalísimas resoluciones pianísticas, y lo hace ya desde los primeros compases de la grabación (en que se lanza a una improvisación fascinante y marciana) y durante el resto del concierto (precioso su trabajo en La Visite); y Rainey hace gala de su habitual solidez al levantar una labor percusiva seca, sorda, a la que él consigue insuflar una sorprendente capacidad comunicativa.

Son, en definitiva, tres fenómenos musicalmente bien avenidos, y el resultado es una grabación tan intrigante como atractiva: “Eldorado Trio” hará las delicias de aquellos que no temen enfrentarse a un jazz que serpentea entre la tonalidad y la atonalidad con naturalidad y descaro: hay mucha personalidad y talento aquí, y el resultado es brillante.

Sclavis, Taborn, Raney

"Eldorado Trio"

© Clean Feed (2010)