Scott Colley “Empire”

Reseña de • Publicada el 16/01/2011

Scott Colley es uno de esos músicos que te encuentras en docenas de discos, dando soporte a los proyectos de muchos de los más inquietos jazzmen del momento. Sin embargo Empire dista de ser la primera grabación a su nombre del contrabajista: concretamente es la octava, y la segunda para el sello CAM Records, que reflotó su carrera como líder con el excelente “Architect Of The Silent Moment” (CAM, 2007), tras cinco años de silencio discográfico.

“Empire” recorre un paisaje musical extraño e intrigante, un espacioso yermo de tonos ocres sobre el que los músicos dibujan hermosos pasajes asentados sobre un diálogo abierto, rico y profundo entre ellos. Esas conversaciones nos llegan sin aspavientos, sin furia: no hay tensión en ellas, aunque sí una intensidad serena y vibrante que invita constantemente a seguirlas, a participar de ellas. La escritura de Colley, cuidadosa y equilibrada, busca perceptiblemente ese sustrato incitante, capaz de excitar la creatividad de los músicos, sin perder de vista su riqueza propia… y lo encuentra, vaya que sí, y lo habita con la complicidad de unos compañeros de viaje particularmente adecuados.

La guitarra marciana de Bill Frisell participa de manera esencial en la materialización del particular espacio sonoro del disco (curiosamente, el guitarrista está mucho más suelto, creativo, “friselliano”, aquí que en sus últimas grabaciones como líder, conceptualmente más bien discretas); Craig Taborn se ciñe al piano en esta ocasión, y confiere a sus intervenciones una intensidad lógica y franca; Ralph Alessi disemina por toda la grabación espléndidas muestras de su mejor trompeta, plena de un pertinente virtuosismo que su emisión abierta, casual, trata en vano de desmentir; Brian Blade deja volar su baterismo ágil, terso, casi sedoso, y consigue anclar a tierra y desparramar por el aire, simultáneamente, la música que interpreta el grupo; y Colley se coloca ahora aquí, ahora allí, participando a menudo en el diálogo, reubicándolo con leves acentos en ocasiones, en el centro del proceso siempre, en un discreto segundo plano a menudo.

“Empire” es una de esas grabaciones que transcurren demasiado deprisa, y que invitan, sin levantar la voz, a ser exploradas una y otra vez: hay mucha chicha en este disco de Scott Colley.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Audio de YouTube de For Sophia incluído en el disco:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Scott Colley
  • Título del disco

    "Empire"
  • Sello discográfico y año

    © CAM (2010)
  • Músicos del disco

    Scott Colley (cotrabaj0), Bill Frisell (guitarra eléctrica), Ralph Alessi (trompeta), Craig Taborn (piano), Brian Blade (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Junio de 2009, en Sear Sound Studio, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario