Stan Getz «Focus»

Reseña de • Publicada el 05/01/2010

Poco antes de descubrir el filón de la bossanova, Stan Getz le pidió a Eddie Sauter que le compusiera una suite para grabar un disco con el sello Verve. Se grabaron las partes de cuerdas, dejando en blanco la parte del saxo. Getz hizo una primera y única escucha de lo que se había grabado, que es bastante complejo, la verdad, agarró el saxo y grabó su parte totalmente improvisada encima de las pistas grabadas previamente, todos los temas a la primera toma, menos uno. De esta manera se produjo quizás el disco más bonito del jazz con sección de violines. Parece que Stan Getz dijo en más de una ocasión que era su disco preferido, y es para creérselo.

La base orquestal sobre la que improvisa Stan Getz no se ciñe a dibujar la melodía y acompañar armónicamente al solista, sino que es una entidad de la suficiente potencia como para mantenerse en primer plano dialogando musicalmente con los inventos de Stan Getz de tú a tú, en igualdad de condiciones, sin innecesarios fuegos artificiales. La perspectiva con la que aborda Eddie Sauter el encargo es la de construir una malla lírica suficientemente abierta a las melodías que se le ocurran a la imaginacion de Getz, que en esta ocasión, una vez más, está en racha. Solo recurre a la batería en un corte, y la toca Roy Haynes, en el resto todo son cuerdas con arco y rítmicos pizzicatos.

Hay temas en los que el desarrollo por parte de la orquesta es un poco intrincada, y refleja la influencia la las soluciones musicales de Bela Bartok o Igor Stravinsky, compositores admirados por Eddie Sauter. Este experimento es uno de los resultados más conseguidos del Third Stream (Tercera Corriente), cuya propuesta de encuentro entre música docta y jazz buscaba su espacio en esa época, provocando el desprecio de los puristas de uno y otro lado.

En la edición que se publica ahora se han añadido dos bonus, son sencillamente las versiones recortadas que se editaron para discos de 45 rpm, de dos minutos y pico. En aquella época los discos de 45 rpm de jazz vendían muchísimos más ejemplares que los LPs, sucedía que podía hacerse popular un tema de jazz por los dos minutos y pico que se escuchaban en la radio y se vendían en discos de cuatro canciones de máximo 3 minutos cada una, y la versión completa, en este caso un tema de 8:11 se reduce a 2:31, era conocida por una minoría que podían comprarse el LP. Las cosa han cambiado bastante.

Los alérgicos a la sección de violines en jazz quizás encuentren antídoto con este disco.

© Tocho, 2010

 
Concierto completo de Stan Getz en 1990, le acompañan Kenny Barron (piano), Eddie del Barrio y Frank Zottoli (teclados), Alex Blake (bajo eléctrico) y Terri Lyne Carrington (batería). Atención, el concierto acaba en el minuto 1:43:04, a partir de ahí vuelve a repetirse el video pero sin audio, seguramente por error.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Stan Getz
  • Título del disco

    "Focus"
  • Sello discográfico y año

    © Verve (1961)
  • Músicos del disco

    Eddie Sauter (compositor y arreglos), Roy Haynes (batería), Stan Getz (saxo tenor), más orquesta de cuerdas.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.