Steve Coleman And Five Elements «Harvesting Semblances And Affinities»

Reseña de • Publicada el 07/12/2010

Steve Coleman lleva varios años extrañamente “rácano” a la hora de editar su música: su última grabación con los Five Elements fue «Weaving Symbolics» (Label Bleu, 2006), y desde entonces solo había aparecido su magnífico disco en solitario para Tzadik («Invisible Paths: First Scattering», 2007). Ignoro si su silencio obedece a razones económicas (que nadie ha mostrado interés en editar su música, vaya) o musicales (a veces a los músicos les da por replantearse su lugar en el mundo y pasan una temporadita en el dique seco). O, en fin, a un ataque de simple y llana pereza.

Sea cual sea el motivo, lo que ahora ofrece no supone un giro radical con respecto a lo que venía ofreciendo antes de desvanecerse. Ojalá su arribada al sello Pi Recordings, para el que «Harvesting Semblances And Affinities» es su primer trabajo, le de una mayor estabilidad discográfica y le empuje de nuevo por la senda de la aventura. Entre tanto, la nueva música de Coleman podría entenderse como una especie de recapitulación de la ofrecida durante la última década: el saxofonista sigue empeñado en su originalísima fusión de elementos rítmicos y compositivos, y relegando las improvisaciones a momentos cada vez más localizados, más breves… uno puede añorar (y añora) las emocionantes expediciones solistas contenidas en grabaciones suyas como «Curves Of Life» (RCA, 1995), pero lo cierto es que la música de Coleman se sostiene espléndidamente sin ellas; a cambio, el saxofonista ha multiplicado sus esfuerzos a nivel compositivo para ofrecer creaciones densas, complejas, llenas de exultantes contrapuntos instrumentales y ricos desarrollos musicales.

Y, claro, está el ritmo: entrecortado, enigmático, continúa siendo el eje de la música de Steve Coleman, su fuerza motriz, y a manos de Tyshawn Sorey esos ritmos se plasman con excitante imaginación. Por lo demás, Coleman ha abandonado los experimentos que caracterizaron su última grabación con Five Elements (en que incrementó su grupo habitual con multitud de músicos invitados) y presenta en «Harvesting Semblances And Affinities» una sobria formación de saxo alto, trompeta, trombón, contrabajo, batería y, de nuevo, la voz de Jen Shyu (curioso que Coleman y su viejo colega del M-Base Greg Osby anden los dos experimentando con las posibilidades instrumentales de la voz humana… con bastante mayor acierto Coleman, por cierto). Los abigarrados juegos melódicos y armónicos que ejecutan Coleman, Jonathan Finlayson, Tim Albright y Shyu son una constante a lo largo de la grabación y, en efecto, su imbricación con los ritmos que alimentan Thomas Morgan y Sorey es absoluta.

Aunque 060706-2319 (Middle of Water) pierde fuelle debido a una construcción excesivamente cambiante, y a que Flos Ut Rosa Floruit, con todo y ser una hermosa composición, resulta demasiado académica para mis jazíticas orejas, en general «Harvesting Semblances And Affinities» resulta más que satisfactorio, a menudo fascinante: Attila 02 (Dawning Ritual) y Vernal Equinox 040320-0149 (Initiation) son piezas típicamente colemanianas, perfectamente construidas e interpretadas; Clouds, a un tempo más lento, ofrece cumplida muestra del magnífico sonido del grupo; y Beba es una curiosidad, una pieza de construcción típicamente bebop pasada por la turmix del M-Base…

No estamos ante una grabación rompedora dentro de la carrera de Coleman, pero «Harvesting Semblances And Affinities» asienta sólidamente sus avances anteriores y permite soñar con un futuro todavía brillante para este músico esencial de los años ochenta y noventa.

Y qué maravilloso timbre tiene su saxo alto.

Uno de los temas del disco en un audio de YouTube:

Steve Coleman And Five Elements