The Claudia Quintet “Royal Toast”

Reseña de • Publicada el 27/06/2010

Es ya el quinto trabajo del Claudia Quintet y la cosa no decrece: todo lo contrario. Para la ocasión John Hollenbeck conserva la formación de grabaciones anteriores del grupo, pero la refuerza con un invitado de lujo: el teclista Gary Versace. No se trata de un añadido cosmético: el piano se inserta sin estridencias en el sonido del grupo y lo dota de una estimulante colección de nuevos matices, de una profundidad y alcance inéditos.

Hollenbeck se permite en “Royal Toast” una cachondada más o menos intrascendente pero atractiva: hay cuatro cortes (más bien introducciones a los temas que suenan a continuación, pues duran apenas un minuto y enlazan con ellos perfectamente) en que cada uno de sus músicos se graba en dúo consigo mismo en un breve diálogo que da paso a la composición en sí (salvo Versace, que en cambio cuenta con la introducción a otro tema en solitario, y el propio Hollenbeck, que se reserva igualmente el breve solo de percusión que conforma el tema Keramag Prelude).

Por lo demás, la música que factura el quinteto sigue siendo más o menos la de siempre: un magnífico artefacto lleno de levedad, sólido y elástico, que se desarrolla con orgánica coherencia y luminosa originalidad. Da gusto perderse en los entresijos de “Royal Toast”, cuajados de delicadas composiciones e improvisaciones perfectamente imbricadas en aquellas… los músicos logran que esas improvisaciones profundicen en las partituras de Hollenbeck en lugar de dar fe de sus personalidades instrumentales, enriqueciendo notablemente el alcance de la música del quinteto. Uno escucha a este quinteto y constantemente resulta deslumbrado por los insólitos giros musicales que ofrece, sin estridencias pero impregnándolo todo de una fabulosa sensación de maravilla.

“Royal Toast” no es una grabación para paladares exclusivamente centrados en los sabores más tradicionalmente jazzíticos, pero quienes no teman una oferta musical en la que la tradición musical europea tenga un peso determinante en el resultado es fácil que resulten gratamente sorprendidos durante su escucha… suponiendo que no sean ya fans incondicionales del grupo.

John Hollenbeck presentando el disco

Un tema del disco en audio de YouTube.

The Claudia Quintet