The Dreamers “Ipos: The Book Of Angels vol. 14”

Reseña de • Publicada el 29/04/2010

“Ipos” es el tercer trabajo discográfico de The Dreamers, la banda de surf-rock de John Zorn. Es, de lejos, el más excitante de los tres. Ya sobre el papel la colisión entre este simpático proyecto y el Book Of Angels (libro 2, volumen 14) tenía bastantes papeletas para producir música tan atractiva y directa como la contenida en “Ipos”: bonitas melodías llenas de ese aire exótico propio de las escalas y armonías klezmer, guitarras hirvientes a cargo de un Marc Ribot no desaforado pero sí más campante de lo habitual, el contrabajo seductor de Trevor Dunn poniendo la base para los sencillos y pertinentes ritmos de Joey Baron y Cyro Baptista, turbadoras evoluciones a cargo de Jamie Saft y Kenny Wollensen.

En sus grabaciones anteriores (“The Dreamers” –Tzadik 2008- y “O’O” –Tzadik 2009) The Dreamers era un grupo de agradable sonido pero, al cabo, limitado alcance musical (de hecho Zorn ha explicado más o menos que formó este grupo para potenciar el alcance comercial de su música). “Ipos” da cuenta de la verdadera capacidad de una agrupación cuya humildad conceptual no le impide mirar de frente a la excelencia.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Un par de temas del disco en audios de YouTube

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    The Dreamers
  • Título del disco

    "Ipos: The Book Of Angels vol. 14"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2010)
  • Músicos del disco

    Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (piano, teclados), Kenny Wollesen (vibráfono).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario