Thelonious Monk “Genius Of Modern Music, Volume 1”

Reseña de • Publicada el 20/06/2010

Este primer volumen del par de discos editados por Blue Note con el título “Genius Of Modern Music” contiene las tres primeras sesiones grabadas por el pianista a su nombre en octubre y noviembre de 1947, en sexteto una, en trío otra, en quinteto la última. Monk había grabado ya anteriormente para gente como Coleman Hawkins (1944) y Dizzy Gillespie (1946), pero es aquí donde por primera vez pudo plasmar plenamente en disco su maravilloso mundo sonoro.

Sorprende, al escuchar estas sesiones, comprobar hasta qué punto el estilo de Monk estaba ya plenamente desarrollado en 1947… de hecho uno tiene la sensación de que ese piano insólito e inagotable permaneció cabezonamente estático a lo largo de las décadas, mientras el resto de elementos musicales mutaba suavemente ante su gesto engañosamente distraído.

La música contenida en “Genius Of Modern Music, Volume 1” es absolutamente deliciosa e históricamente esencial; no vale la pena andarse con rodeos en esta cuestión. Al escucharla tenemos ocasión de disfrutar de las primeras grabaciones de muchas de las más celebradas composiciones del pianista, de Well You Needn’t a Monk’s Mood, de Ruby My Dear a ‘Round Midnight.

La primera de las tres sesiones presenta a un grupo que suena plenamente inmerso en el universo bopper imperante en el momento de la grabación (el tema que abre la grabación, Humph, es buena muestra de ello, aunque la improvisación del pianista es un fantástico ejemplo del Monk más personal e intransferible), pero a lo largo de las cuatro composiciones que la conforman parece que Monk va poco a poco llevándose la música a un territorio más clara y exclusivamente personal (trayecto que desemboca en el tema Thelonious, donde el pianista no duda en insertar un irresistible pasaje puramente stride). El grupo responde de manera relajada y vibrante, y resultan cuatro cortes deliciosos.

En la sesión del 24 de Octubre Monk grabó por primera vez en trío, con lo cual nos incrustó sin miramientos en una versión soberana de sí mismo: la sesión se inicio con un standard (Nice Work If You Can Get It) y a continuación el pianista desgranó cuatro originales suyos (con un precioso April In Paris metido entre medias) que con el tiempo lo serían igualmente: Ruby My Dear y su fascinante ritmo interno, el jolgorio glorioso de Well You Needn’t, Off Minor con su caminar entrecortado y resoluto, para desembocar en la meditación hermosa e insondable que realizó Monk en Introspection. Esta sesión es un cofre del tesoro, un recipiente inabarcable de esencias monkianas.

Y tampoco la tercera sesión del cd, en quinteto, es manca. Aparte de los Monk pianista, compositor y arreglista, vale la pena resaltar la presencia de Art Blakey (baterista en las tres sesiones que comentamos), que dejó buena muestra de su perfecta imbricación en el universo del pianista (ese estilo brusco, rico y cortante), y la del saxo alto Sahib Shihab, cuyas intervenciones tienen el valor doble de ser magníficas y nada parkerianas (con su sonido áspero y rugoso) en un momento en el que Bird era dios. Se trata de cuatro joyas indiscutibles en el catálogo monkiano, pero personalmente siento debilidad por In Walked Bud y un ‘Round Midnight (primera versión grabada por Monk, aunque ya la había llevado al estudio Cootie Williams con su big band en 1944) que nos pone de puntillas al borde del abismo de una de las más fascinantes y duraderas leyendas del jazz.

Lo dicho, que no vale la pena andarse con remilgos cuando se comentan estos temas: si no te has dado todavía el gusto de escucharlos, tienes la suerte que envidiamos todos de poder hacerlo por vez primera, úsala lo antes posible. Al resto siempre nos queda el consuelo de disfrutar de ellos por enésima vez.

Thelonious Monk en formato cuarteto interpretando su composición más universal: ‘Round Midnight

Ir al episodio “Bebop (4/5): Kenny Clarke, Thelonious Monk, Charlie Parker”.

Thelonious Monk

"Genius Of Modern Music, Volume 1"

© Blue Note (1996 - La primera compilación con este título y la misma portada fue publicada en 1956, posteriormente en diferentes ediciones se ha omitido algún tema, se ha alterado el orden y se han añadido una buena cantidad de otros.)

Tracks #1-6: Idrees Sulieman (trompeta), Danny Quebec West (saxo alto), Billy Smith (saxo tenor), Thelonious Monk (piano), Gene Ramey (contrabajo), Art Blakey (batería).
    Tracks #7-16: Thelonious Monk (piano), Gene Ramey (contrabajo), Art Blakey (batería).
    Tracks #17-21: George Taitt (trompeta), Sahib Shihab (saxo alto), Thelonious Monk (piano), Bob Paige (contrabajo), Art Blakey (batería).