Thelonious Monk “The Transformer”

Reseña de • Publicada el 07/02/2010

Se habla del hambre insaciable de negocio de las discográficas, que editan materiales que el artista no hubiera autorizado publicar en vida porque no superaban el test de calidad del propio autor. En este disco se va un poco más allá. Ni siquiera son cosas que estuvieran ejecutadas para que las escuchara nadie, a excepción de él mismo y de su mujer. Y esta indiscreción nos permite asistir a unos momentos del proceso creativo de un mostruo como Monk. Una maravilla. Pero para el que sea su primer disco de Monk no estoy seguro de cual será su reacción, seguramente le provocará la sensación de que ha sido legalmente estafado.

Las cintas de las grabaciones originales han sido publicadas por el sello Explore, masterizadas por Rudy Van Gelder, gracias a que su hijo, T.S. Monk Jr., descubriera estas cintas grabadas por su madre (seguro que hay para hacer unos cuantos discos más, no doy ideas), en la intimidad de dos personas que se amaban. Se trata de sesiones al piano en casa dedicadas a hacer suyo el Im Getting Sentimental Over You. Empieza pasando la tonalidad a su gusto, probando y desarrollando figuras, insistiendo en alguna escala para definirla mejor, y poco a poco va moldeando su propio “I’m Getting…”. Los primeros minutos de Monk tanteando el tema es clavadito a lo que hace Ran Blake. En una hora y cuarto toca partes del tema una y otra vez, y ensaya con diferentes inventos armónicos y rítmicos, va calentándose y encontrándose a gusto, empieza a tocar de corrido, y uno percibe ese fantástico Monk en estado puro (cuantas veces esta frase, y es que todo Monk es Monk en estado puro, incluso cuando no toca). Estira y encoge el tiempo, pone y quita stride, tensa la melodía y la relaja, prueba y acierta…

Cuando finaliza el ensayo, un servidor ya se conoce suficientemente el “Im Getting …”, ha sido más de una hora. Entonces quedan los tres últimos temas en directo, que son media horita más. Y es un subidón oír como aquel tema que ha estado explorando en su casa, eclosiona con energía en un escenario en público, tocado por Monk en cuarteto (piano, saxo, batería, bajo) que no sé cuales son las formaciones de las tres diferentes sesiones porque no viene en los créditos, ni el año de su grabación. Las cintas caseras de los dos cds (excepto estas tres últimas performances en cuarteto) fueron grabado con el magnetofón casero del matrimonio Monk en 1953.

Si alguien tiene la tentación de escucharlo alguna vez, va de escuchar los 107 minutos del tirón, es como una buena película, con un buen principio y un explosivo final. No va de oír un trocito. Es un documento excepcional, en la onda de los 22 minutos incluidos en el “Thelonious Himself” ©1957, en la edición cd, donde Monk le da vueltas al ‘Round Midnight, que es otro material de este tipo, pero grabado en estudio, mientras calienta antes de una grabación.

Un disfrute para fanáticos de Monk y para los curiosos de fisgar en el trabajo de un pianista genial de jazz cuando no está en el escenario.

© Tocho, 2010

 
Película documental totalmente imperdible de Thelonious Monk, producida por Clint Eastwood, con subtítulos en español.

Artistas:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Thelonious Monk
  • Título del disco

    "The Transformer"
  • Sello discográfico y año

    © Explore (2007)
  • Músicos del disco

    Thelonious Monk: piano solo

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario