Tim Sparks “Little Princess”

Reseña de • Publicada el 31/01/2010

El guitarrista Tim Sparks ha vagabundeado por todo el mundo, investigando una amplia diversidad de fogones musicales, antes de su arribada a Tzadik y su inmersión en la peculiar fusión de jazz y klezmer que tanto agrada al propietario del sello, John Zorn: ha estudiado en profundidad el fado portugués y la música de los Balcanes, y en su peregrinación ha anclado también en las costas de Brasil, Turquía e Israel. Con un pasaporte tan gastado como el suyo, Sparks puede parecer ser sospechoso de ser un mero turista musical, y no un verdadero viajero; nada más falso, Tim Sparks se sumerge por completo en los sustratos musicales de las culturas que visita.

En todo caso, nuestro hombre lleva ya varios años grabando música de raíces klezmer, por lo que la contenida en este Little Princess dista de ser producto de un flechazo de última hora. De hecho es ya el tercer disco del guitarrista con esta formación (trío de guitarra, bajo y batería, completado por Greg Cohen y Cyro Baptista). Es más, en las dos grabaciones anteriores de este grupo (“Tanz” -2000- y “At The Bebbe’s Table” -2002) también la presencia de las composiciones del famoso clarinetista y compositor de klezmer Naftule Brandwein fue esencial; “Little Princess” está dedicado por completo a sus creaciones.

Pues bien, es obvio que mi experiencia personal con “Little Princess” no tiene por qué ser extrapolable a otros aficionados, pero voy a resumir aquí ese pequeño periplo, que que quizá sirva para que esos otros aficionados se hagan una idea de lo que el disco contiene: en una primera escucha tuve la sensación de estar ante un disco monolítico, de los que bucean en el estanque de ese orientalismo tan bonito que lleva algún tiempo explotando Tzadik, resultando en definitiva prometedor en su primer tema pero monótono ya en el tercero; una segunda escucha matizó mucho esa primera impresión, empecé a apreciar (y a disfrutar de) los matices que diferencian a las composiciones, y la desnuda belleza del sonido del trío; en una tercera (y por el momento última) escucha me deslumbraron la sensible interpretación del grupo, su rica aunque discreta interacción interna y la insólita, vibrante ejecución instrumental de Sparks. Y es que, aunque llevo ya muchos discos con tintes klezmer en la retranca, todavía cada uno de ellos tiene que ganarse el sitio luchando duramente. “Little Princess” ha salido muy bien parado de ese envite.

Se trata de una grabación que destaca más por su coherencia conjunta que por la felicidad de momentos concretos, pero es fácil dejarse llevar por instantes como la sentida improvisación del guitarrista en Der Yid En Jerusalem; la fina y natural interacción del trío en Oh Daddy, That’s Good!; o el irresistible y sutil empuje de la bella melodía y lánguido ritmo de A Few Bowls Terkish.

“Little Princess” es una grabación amable, hermosa, refrescante, que inundará tu salón de una tibia y gustosa melancolía. Un masaje para los sentidos.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Tim Sparks tocando solo el tema Little Princess

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Tim Sparks
  • Título del disco

    "Little Princess"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2009)
  • Músicos del disco

    Tim Sparks (guitarra), Greg Cohen (bajo), Cyro Baptista (percusión).

  • Otros datos

    Grabado el 18 de Febrero de 2009.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario