Tom Harrell «Roman Nights»

Reseña de • Publicada el 05/11/2010

Qué pedazo de discos está editando últimamente Tom Harrell, uno tras otro. Después de una ausencia de más de cuatro años del mercado discográfico (2003-2007) «Roman Nights» es su tercera entrega para el sello High Note, tras «Light on» (2007) y «Prana Dance» (2009). En todos ellos Harrell se ha beneficiado de la presencia de su magnífico quinteto, cuya formación ha permanecido inalterada en todos ellos.

Lo suyo es un hardbop rotundo, muy bien delineado, barnizado por el elegante, terso, sedoso sonido de su trompeta. Porque de sus muchachos mejor no esperar clemencia: Wayne Escoffery extrae de su saxo un tono algo deslavazado pero sopla con fuerza y a menudo se deja llevar a terrenos cercanos a un moderado desenfreno durante sus improvisaciones; y Ugonna Okegwo suena macizo, viscoso, sorprendentemente saturado. Cierto que Danny Grisett acompaña a Harrell al lado amable de la vida con su piano elegante (para nada inofensivo), y que el golpeteo constante pero quedo de Johnathan Blake ayuda a que el resultado sea música que esquiva sin aspavientos la contundencia.

«Roman Nights», de todos modos, introduce un matiz muy refrescante en el hardbop ejecutado por el quinteto de Tom Harrell: su parte central (Obsession, Harvest Song) está travesada por el poderoso influjo de «Bitches Brew». No es solo que Grisett se pase al fender rhodes, es que Harrell permite a las hipnóticas cadencias milesianas, los desarrollos modales y los ritmos tozudamente repetitivos inundar su música y añadirle una inquietante y atractiva cualidad. De todos modos, Harrell consigue que incluso en ese contexto su hardbop asome la nariz, resultando música curiosa y muy personal.

En definitiva, «Roman Nights» nos pasea a lo largo de un menú variado y muy bien presentado, picoteando en platos de poderoso discurrir y apretado recorrido (Storm Approaching, Year Of The Ox), vivaces y divertidos ritmos (Let The Children Play), un bop más o menos tradicional (Agua), los ya mencionados ritmos de «Bitches Brew» (Obsession, Harvest Song), la balada que desarbola guerreros (Roman Nights)… todo ello servido por un grupo que se conoce, que dialoga y que sabe hacer su trabajo como pocos.

Qué queréis que os diga, si tuviese que quedarme con uno de los muchos músicos que hoy practican un hardbop más o menos moderno Tom Harrell sería sin duda uno de los candidatos. Y esta es, quizá, las grabación más redonda que le he escuchado hasta la fecha.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Actuación en directo del grupo reunido para la grabación del disco en directo en 2011

Otros discos de Tom Harrell comentados en Jazzitis
The Time Of The Sun © HighNote, 2011

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Tom Harrell
  • Título del disco

    "Roman Nights"
  • Sello discográfico y año

    © HighNote (2010)
  • Músicos del disco

    Tom Harrell (trompeta, fliscorno), Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grisett (piano, Fender Rhodes), Ugonna Okegwo (contrabajo), Johnathan Blake (drums).

  • Otros datos

    Grabado el 27 de Noviembre de 2009, en Bennett Studios, Englewood, New Jersey (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.