Tom Harrell - Something gold, something blue

Tom Harrell “Something Gold, Something Blue”

Reseña de • Publicada el 15/11/2016

Tras cinco discos con un fabuloso quinteto estable (entre el “Light On” de 2007 y “Number Five” de 2012, todos ellos para el sello Highnote), Tom Harrell parece haber decidido que resulta más divertido probar otras formaciones y ha ensayado desde entonces, en sus discos, cuatro diferentes: el sexteto sin piano y con dos contrabajos en “Colors of a Dream” (Highnote, 2013); el cuarteto, también sin piano, junto al saxofonista Mark Turner en “Trip” (Highnote, 2014); un grupo algo más nutrido que incluye cuerdas en “First Impressions” (Highnote, 2015) y, ahora, en el “Something Gold, Something Blue” que nos ocupa, el quinteto con dos trompetas al frente.

En realidad no ha habido tantos cambios en sus formaciones: Harrell ha seguido tirando casi sistemáticamente de los músicos de su quinteto en todos estos discos, si bien ha prescindido del piano en alguna grabación y sustituido al baterista y al tenor en una sola ocasión (“Trip”). En “Something Gold, Something Blue” intervienen los habituales Ugonna Okegwo y Johnathan Blake, y se suman el guitarrista Charles Altura y un nuevo trompetista: Ambrose Akinmusire (en un tema interviene además Omer Avital). Hay que tener huevos para meter en tu corral a un gallo joven, fuerte y peligroso como Akinmusire, se ve que a Harrell le sobran; hay que agradecerlo, el sonido del grupo, con las dos trompetas entrelazando líneas y sonidos sin la hilazón del piano, con el elástico colchón creado por Okegwo y Blake y la sugerente colaboración de Altura, es precioso. Esa especie de hard-bop actualizado, tan personal, de Harrell (le) suena bien siempre, pero de repente parece ideado para esta formación: es un sonido cálido, atractivo, flexible, que a muchos nos arrastra sin remedio.

Inevitable comparar a los dos trompetistas, claro: Harrell con su reposada búsqueda melódica, no exenta de aristas si bien de romo acabado; Akinmusire puntilloso, de mayor recorrido vertical, tendente a improvisar como a latigazos en principio… aunque al cabo desarrolla líneas considerablemente largas. Son dos estilos bien diferentes, pero los sostienen sonidos relativamente similares, y comparten ambos un sentido melódico muy lógico en sus improvisaciones; el resultado es curioso, intrigante, muy gozoso de experimentar. Okegwo lleva ya tiempo dando fe de su solidez en las formaciones de Harrell, su penetrante sonido resulta esencial para empastar las trompetas y la batería. Blake hace gala, como de costumbre, de un estilo entrecortado, extremadamente bullicioso aunque no resulte ruidoso, al contrario, su sonido es más bien quedo; es en cierto modo un tanto tramposo: parece que no hace nada pero, amigo, como le prestes atención tienes tarea, es una dinamo implacable, una miríada de chispas dispuestas a prender en cualquier momento la inspiración del resto de músicos. Altura, músico para mí desconocido hasta ahora, es un guitarrista de sonido terso, líquido, pleno (ya lo decíamos antes) de luminosa calidez, y su discurso rico y variado da considerable juego tanto al acompañar a sus colegas como a la hora de improvisar.

Encontramos en “Something Gold, Something Blue”, claro, el hard bop riguroso, de redondeados contornos, marca de la casa (Circuit, View). Pero también hay espacio para sobrios desarrollos modales (Travelin’, Trances) que dan pie a notables hallazgos en las improvisaciones; para algún viajecito por el mundo con parada en Egipto (Delta of the Nile) y en el Caribe (Keep On Goin’); para las baladas arrasadoras (Body and Soul);… un cóctel que, con todo, resulta solo moderadamente variado: lo que priman aquí son la consistencia y coherencia sonoras del grupo, la solidez global de cada segundo de la grabación y una seriedad leve, nada cargante, que caracteriza a la música de Harrell en bloque.

Encontramos en el último Harrell, en fin, lo que venimos escuchando desde hace años en muchas de sus grabaciones: un jazz insobornablemente honesto, de terso sonido y afiladas aristas emocionales.

© Ricardo Arribas, 2016

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

Tom Harrell - Something gold, something blue
  • Artista o Grupo

    Tom Harrell
  • Título del disco

    "Something Gold, Something Blue"
  • Sello discográfico y año

    Highnote (2016)
  • Músicos del disco

    Tom Harrell (trompeta, fliscorno), Ambrose Akinmusire (trompeta), Charles Altura (guitarra), Ugonna Okegwo (contrabajo), Johnathan Blake (batería), Omer Avital (oud #4).

  • Otros datos

    Temas:
    1. Circuit; 2. Travelin’; 3. Trances; 4. Delta of the Nile; 5. Keep On Goin’; 6. View; 7. Body and Soul; 8. Sound Image; 9. The Vehicle.

    Todos los temas compuestos por Tom Harrell, excepto Body and Soul (Edward Heyman, Frank Eyton, Johnny Green, Robert Sour)

    Grabado en Water Music, Hoboken, NY el 29 y 30 de Agosto de 2015.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.