Tom Harrell «The Time Of The Sun»

Reseña de • Publicada el 15/12/2011

«The Time Of The Sun» es ya la cuarta grabación de Tom Harrell con este quinteto fabuloso. Seis años juntos, y se nota perfectamente cada uno de ellos en la música que les sale. Y digo “les sale” porque, aunque obviamente detrás de esa música hay trabajo, mentes y sensibilidades colaborando, para que resulte verdaderamente grande se precisa además de ese “algo” inasible que aporta la química natural, en este caso cimentada por el transcurso del tiempo.

El hardbop potente y bien estructurado de Tom Harrell le reconcilia a uno con el mainstream jazzítico. Su escritura es sobria y certera, y no se anda por las ramas a la hora de plantear las ideas musicales que contiene. Y el trompetista sabe dotar de un ritmo interno muy refrescante a sus grabaciones: «The Time Of The Sun» oscila sin desmayo entre contextos modales (Estuary) y los ritmos latinos de Modern Life y River Samba, picoteando también en un bop de aires funkarras (Ridin’, Cactus) y en otro que casi casi mete las pezuñas en la música disco (Dream Text).

Sin duda reclama toda nuestra atención la trompeta asombrosamente tersa de Harrell, capaz de insuflar verdadero fuego en sus improvisaciones sin perder ni una pizca de su brumoso, sedoso sonido (y menudas improvisaciones cuaja, imaginativas, intrigantes, excitantes, líricas). Pero todos los miembros del quinteto aportan al mismo una personalidad vibrante y enriquecedora: el tenor cada vez más centrado e interesante de Wayne Escoffery; el piano y fender rhodes de Danny Grissett, que colorean vivamente la música del grupo y la adornan con sus magníficas improvisaciones; el hermoso y bien trabado contrabajo de Ugonna Okegwo; la batería expansiva aunque de maneras sobrias de Johnathan Blake.

Ya se que está feo, pero no me resisto a citar mi propia reseña de la grabación anterior del trompetista («Roman Nights» -High Note, 2010-): “Qué queréis que os diga, si tuviese que quedarme con uno de los muchos músicos que hoy practican un hardbop más o menos moderno Tom Harrell sería sin duda uno de los candidatos. Y esta es, quizá, las grabación más redonda que le he escuchado hasta la fecha”. La gracia está en que esa frase final ahora se traslada a la siguiente grabación de Harrell, la que nos ocupa. Es lo que tienen algunos músicos: cada grabación suya nos parece superar a las anteriores. A mí eso no es frecuente que me suceda con músicos mainstream, pero Harrell se gana cada átomo de apreciación que obtiene con su trabajo.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Audio de YouTube de un tema del disco.

Tom Harrell y su quinteto en directo interpretando Milestones.

Otros discos de Tom Harrell comentados en Jazzitis
Roman Nights © HighNote, 2010

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Tom Harrell
  • Título del disco

    "The Time Of The Sun"
  • Sello discográfico y año

    © HighNote (2011)
  • Músicos del disco

    Tom Harrell (trompeta, fliscorno), Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grisett (piano, Fender Rhodes), Ugonna Okegwo (contrabajo), Johnathan Blake (drums).

  • Otros datos

    Grabado el 1 de Diciembre de 2010, en Systems Two Recording Studio, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.