Tom Rainey Trio “Pool School”

Reseña de • Publicada el 20/01/2011

En un mundo en el que los músicos graban con tanta frecuencia (muchos de ellos de manera casi compulsiva), y en el que resulta extraño que un músico no tenga ya una carrera discográfica a su nombre al cumplir los treinta, el caso de Tom Rainey es una curiosa anomalía. Porque resulta que, a los 53 años, siendo uno de los baterías más respetados del momento desde hace lustros, habiendo sido compañero de aventuras de gente tan dispar e interesante como Fred Hersch, Tim Berne, Kenny Werner, David Torn, Drew Gress…, Rainey acaba de editar el primer disco a su nombre.

“Pool School” supone, en muchos sentidos, una ruptura con la música que Rainey ha interpretado hasta ahora. Se trata, en gran medida, de un artefacto de improvisación espontánea, creado por tres músicos entregados a un diálogo rico, fluido y atractivo. Es fácil, no obstante, reconocer al Rainey de siempre en esas percusiones secas, cortantes, llenas de riqueza sonora y austera pero emocionante musicalidad. Sus compañeros son dos jóvenes de prometedora carrera una (Ingrid Laubrock), una firme realidad la otra (Mary Halvorson, con esa guitarra suya un tanto descoyuntada, tan original). Entre los tres surge, ya digo, una indudable capacidad comunicativa; especialmente Laubrock y Halvorson parecen hablar un idioma particularmente afín, pues las reacciones de la una a los sonidos creados por la otra es inmediata y plena de afán colaborador… no es que Rainey no intervenga activamente en las improvisadas conversaciones del trío, pero su participación resulta a menudo más consciente de sí, menos natural. De algún modo, Rainey actúa como el necesario catalizador que facilita que sus colegas plasmen su evidente empatía musical.

“Pool School” se escucha con interés siempre, y a ratos con verdadera fascinación. No obstante, a pesar de la equilibrada modulación de tempos lograda por el baterista, a menudo da la impresión de que los músicos se limitan a girar en torno a los mismos mecanismos musicales una y otra vez, como si estuviesen enfrascados en una conversación irremediablemente atascada, sin posibilidad de avanzar… una de esas situaciones en que, pese a lo fascinante que resulta la charleta para los participantes en ella, para terceros ajenos resulta algo repetitiva.

Un sorprendente, notable debut, por tanto, que permite vislumbrar a un Tom Rainey diferente al ya conocido, pero igualmente atractivo… refrescan sus ganas de arriesgar la pelleja en aventuras musicales nada obvias.

El trío de Tom Rainey (batería), Ingrid Laubrock (saxo tenor), Mary Halvorson (guitarra) en 2015.

Tom Rainey Trio

"Pool School"