Tom Waits «Glitter And Doom Live»

Reseña de • Publicada el 23/12/2009

«Glitter & Doom» es una grabación extraña ya desde su propia concepción; su intención expresa es transmitir la sensación de que se asiste a un concierto de la gira que llevó a Tom Waits en 2008 a través de EEUU y Europa… pero consiste en un refrito de temas entresacados de diez conciertos diferentes. Así, ese objetivo se alcanza solo a medias, primero por las diferencias de sonido existentes entre unos y otros conciertos , segundo porque es psicológicamente diferente enfrentarse a un concierto que hacerlo a una recopilación de temas sueltos.

Como quiera que sea, ese y no otro es el sistema que Waits ha elegido para alimentar su nueva grabación. El repertorio es variado, predominan composiciones recientes del cantante aunque también se recogen temas de los años ochenta (Singapore) y noventa (Dirt In The Ground). Todas ellas son sometidas a un furioso proceso de esquematización y despojo, plenamente coherente con la evolución sufrida por la música de Waits durante los últimos años: simplificación instrumental; sonido fuertemente arraigado en las músicas populares americanas, principalmente el blues, el rock y el folk; incremento exponencial de los elementos rítmicos, tanto a nivel instrumental como, y muy especialmente, a nivel vocal (Lucinda, Get Behind The Mule).

En definitiva, Waits ha sacrificado buena parte de la asombrosa sutileza de sus grabaciones de los ochenta y noventa a cambio de una mayor contundencia sonora. El esfuerzo realizado para vestir con nuevos arreglos sus composiciones es evidente, aunque no conlleva giros radicales: sus vestiduras habituales se sustituyen por otras igualmente afines al universo Waits, sin desvelar realmente rincones no hollados ya antes. Con todo, resulta interesante asistir a estas nuevas encarnaciones; por ejemplo sorprenden la maciza revisión de Lucinda que abre el disco, y que se empasta gozosamente con Ain’ Goin’ Down, o el vibrante recitado de Live Circus. Pero es quizá en la fiereza rítmica de Such A Scream o Goin’ Out West donde «Glitter & Doom Live» alcanza un mayor alcance emocional.

Resulta curiosa la posición en que se sitúa Waits al interpretar en directo sus composiciones: la ironía ya suele formar parte de ellas de manera natural, pero él inyecta nuevas dosis que las saturan hasta convertirlas a veces en verdaderas caricaturas a mayor gloria de su esperpéntico personaje público (I’ll Shoot The Moon). Y esto, que normalmente debería lastrarlas, en cambio resulta fascinante, pues aún así siguen sonando perfectamente honestas… como otras grabaciones suyas, «Glitter & Doom Live» es un absorbente juego de espejos deformantes ante el que estamos plantados tanto nosotros como el mismo Waits.

Como complemento de la parte musical, Waits ha incluido un segundo cd con un muestrario de historietas extraídas de sus soliloquios entre tema y tema. De nuevo la naturalidad se ha eludido cuidadosamente de la grabación, aunque en este caso el resultado funciona llamativamente bien, quizá porque la acumulación de extravagantes, surrealistas, hilarantes y penetrantes confesiones se alimenta de sí misma y presenta un dibujo tan artificioso como plausible del cantante.

«Glitter & Doom Live» supone una relativa decepción, ya que no aporta nada realmente nuevo a la extraordinaria carrera de este músico esencial. A uno le asombra verse utilizando  el adjetivo “decepcionante” para comentar una grabación tan poderosa y extraña… tal es la consistente genialidad media de las grabaciones de Tom Waits.

© Ricardo Arribas, 2009

Tom Waits en directo en el concierto en Le Grand Rex de Paris el año 2008.

Tom Waits

"Tom Waits Glitter And Doom Live"

© Anti (2009)

Tom Waits (voz, piano, guitarra), Vincent Henry (saxo, armónica), Omar Torres (guitarra), Patrick Warren (piano, teclados), Casey Waits (batería, percusión), Seth Ford Young (bajo), Sullivan Waits (saxo, clarinete)