Tony Malaby “Paloma Recio”

Reseña de • Publicada el 13/05/2010

La música contenida en “Paloma Recio” está basada en composiciones escritas pero se desarrolla con considerable libertad espoleada por la inspiración de los cuatro músicos del cuarteto. Hay mucha atención al timbre sonoro aquí, la música de Tony Malaby tiende a una introspección cuidadosa que arrastra consigo al grupo entero… no confundir introspección con falta de intensidad, con planeidad expresiva: al contrario, “Paloma Recio” derrocha emoción en cada corte.

El contrabajo de Eivind Opsvik, grande y profundo, asienta un sostén sonoro que sus compañeros aprovechan o no, según los casos, para construir sobre él la música voluble del cuarteto; Nasheet Waits desarrolla a placer su estilo extrovertido, pertinente, inabarcable pero lleno de sentido; Ben Monder introduce un tono espacioso y juguetón, tan esencial para el sonido del grupo como desestabilizador del mismo; y Malaby, sin apenas levantar la voz, con su soplido terso y conciliador, inyecta toneladas de intensidad honda y serena.

“Paloma Recio” será del agrado de los aficionados que no se espanten ante los arrebatos free civilizados: hay en esta música un hermoso equilibrio entre improvisación y composición, del que vale la pena disfrutar. Y una fantástica, rica y constante interacción entre los cuatro músicos integrantes del grupo.

© Ricardo Arribas, 2010

 
El cuarteto en The Jazz Gallery, Nueva York, Enero 2007.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Tony Malaby
  • Título del disco

    "Paloma Recio"
  • Sello discográfico y año

    © New World (2009)
  • Músicos del disco

    Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra eléctrica), Eivind Opsvik (bajo), Nasheet Waits (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 22 y 23 de Junio de 2008, en los Sear Studios, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario