Tony Malaby “Tamarindo Live”

Reseña de • Publicada el 04/08/2011

“Tamarindo Live” es la segunda grabación del trío Tamarindo de Tony Malaby, que ya había editado, ejem, “Tamarindo” (Clean Feed, 2007). En esta ocasión, sin embargo, el trío compuesto por Malaby, William Parker y Nasheet Waits se ha tornado cuarteto con la incorporación de Wadada Leo Smith, nada menos. La grabación nos permite revivir lo que sucedió en la noche del 5 de Junio de 2010 en el Jazz Gallery de New York, y celebrar así, de paso, la edición número 200 del sello Clean Feed. ¡Felicidades!

“Tamarindo Live” presenta composiciones abiertas y desestructuradas que funcionan como meros puntos de referencia para secuenciar y catapultar las improvisaciones de los músicos. Improvisaciones que, aunque habitualmente están “conducidas” por Malaby o Smith, son plenamente colectivas: Parker y Waits participan activamente, y de manera en absoluto dócil, en el desarrollo de las mismas (uno con su contrabajo denso y rico, que le ayuda a plasmar un poderoso discurso musical; el otro mediante una percusión vibrante, atenta, tensa y sutil). Malaby serpentea instrumentalmente a lo largo de todo el concierto, dejando buena muestra de un estilo ágil, verborreico, constantemente respondido por la trompeta afilada, honda y severa de Smith, siempre más interesado en valorar el silencio que el sonido.

Es en el contraste entre ambos estilos, tan diferentes, donde encontramos los mayores puntos de interés del disco. Y en la música resultante, claro: “Tamarindo Live” es una experiencia cautivadora, rica y excitante, que invita a ser vivida repetidas veces.

© Ricardo Arribas, 2011

 
El grupo de Tony Malaby convertido en trío, sin Wadada Leo Smith, en Greenwich House Music School de Nueva York, el 31 de Julio de 2013.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Tony Malaby
  • Título del disco

    "Tamarindo Live"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2010)
  • Músicos del disco

    Tony Malaby (saxo tenor, saxo soprano), Wadada Leo Smith (trompeta), William Parker (contrabajo), Nasheet Waits (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 5 de Junio de 2010, en directo en el Jazz Gallery, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario