Tony Malaby’s Apparitions “Voladores”

Reseña de • Publicada el 17/01/2010

Da gusto escuchar el sonido cálido, sensible, exquisitamente modulado de Tony Malaby (magnífica, como siempre en las grabaciones de Clean Feed, la toma de sonido). Cada uno de los cuatro músicos que intervienen en “Voladores” aporta a la grabación una nítida personalidad artística que supone el 25% del total (aunque, como suele suceder con los grupos bien conjuntados, el resultado llega mucho más allá que la suma de las partes): a la cuidadosa, precisa y sensible emisión de Malaby se suman el contrabajo maderoso de Drew Gress, la batería brillante y precisa de Tom Rainey y las ajustadas, imprevisibles percusiones de John Hollenbeck. En “Voladores” el sonido no es solo el recipiente que contiene la música, aquí el sonido es el primer y principal elemento de comunicación entre los músicos, y entre estos y nosotros.

Tony Malaby es de esos músicos que mantienen varios proyectos operativos de manera simultánea. Además del que firma esta nueva grabación a su nombre (Tony Malaby’s Apparitions), ha grabado con el Cello Trio, el Paloma Recio Quartet y el Tamarindo Trio. “Voladores” es la segunda grabación del grupo Apparitions, cuya curiosa formación (saxo tenor, contrabajo y dos baterías) únicamente varía con respecto a su disco anterior (“Apparitions”, 2003) en la sustitución del batería Michael Sarin por Hollenbeck (que utiliza también la marimba, la melódica y otros instrumentos, aportando así una edificante variedad al sonido del grupo).

A lo largo de su ecléctico periplo emocional “Voladores” nos lleva de la ornettiana Homogeneous Emotions a la abstracción roma de East Bay, pasando por la cambiante Old Smokey (que va espesándose conforme transcurre, para terminar inyectándonos una buena dosis de energía en bruto), la serena belleza de Dreamy Drunk, los breves cortes descriptivos tipo Can’t Sleep, Yesssssssss o Wake Up, Smell The Sumatra, el ritmo lento, poderoso, irresistible de Sour Diesel o la enigmática Los Voladores.

La música que ofrece aquí el saxofonista es excitante, formalmente muy libre aunque cada composición tiene un hilo conductor nítido que la define y que los músicos siguen en todo momento (en su segunda mitad estos hilos conductores se angostan y difuminan un tanto, y la música se vuelve más abstracta y enigmática, como sucede en East Bay, antes de arribar al sereno remanso en que nos abandona Lilas). Todo el conjunto se apoya confiadamente en la capacidad de diálogo de los cuatro músicos, y ellos hacen mucho más que estar a la altura. Como comenta el propio Malaby:

“[Tocar con este grupo] es como tumbarte en tu sofá favorito o tomar un agradable baño, simplemente sentirse rodeado por estos sonidos y caer en su interior. Decidí tratar de crear plataformas desde las que alcanzar mis “zonas” favoritas, desde las que desarrollarnos musicalmente”, y en efecto las composiciones son abiertas y esquemáticas, a veces hay melodías escritas pero a menudo son meros armazones, recipientes que los músicos llenan de savia olorosa y apetitosa.

Revestido de libertad, sumergido en una vibrante conversación musical entre los músicos participantes, pleno de complejos ritmos, inyectado de un sentido melódico sincero y apasionado, a veces fiero, a veces íntimo, “Voladores” es una grabación que marca con firmeza su huella en el oyente. Con ella Tony Malaby invita de la mejor manera posible a seguir de cerca su brillante carrera.

Otra formación de Tony Malaby, en trío con Juan Pablo Carletti y Christopher Hoffman, en Septiembre de 2014

Tony Malaby’s Apparitions

"Voladores"

© Clean Feed (2009)

Tony Malaby (saxo tenor, saxo soprano), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería), John Hollenbeck (batería, percusión, marimba, vibráfono, xilofón, glockenspiel, melódica, pequeños instrumentos de cocina).