Trespass Trio "The Spirit of Pitesti"

Trespass Trio “The Spirit of Pitesti”

Reseña de • Publicada el 02/05/2017

El líder del Trespass Trio es el saxofonista y compositor sueco Martin Küchen, de amplia trayectoria en el free jazz y música improvisada europea, líder del trío Angles con Ingebrigt Haker Flaten y Kjell Nordeson, que luego se amplió a octeto con el nombre de Angles 8 y más tarde a noneto, Angles 9, formaciones con las que Küchen ha grabado varios discos para el sello portugués Clean Feed. Pero el activo saxofonista sueco participa en otros proyectos, por ejemplo Quartett Exploding Customer, los tríos Looper, Sound of Mucus y Unsolicited Music Ensemble, en dúo con David Stackenäs, el grupo UNSK, o como miembro de la potente orquesta Fire! de Mats Gustafsson.

“The Spirit of Pitesti” es el cuarto disco grabado por el Trespass Trio para el sello Clean Feed, los anteriores fueron “…Was There To Illuminate The Night Sky…” © 2009, “Bruder Beda” © 2012 y “Human Encore” © 2013 con Joe McPhee.

Este nuevo disco del trío escandinavo impresiona especialmente por su concepto, sobriedad y bella ejecución. Se trata de un trabajo musical recordando una de las mayores perversidades a las que ha llegado el hombre en nombre de las ideologías. Los hechos de la prisión de Pitesti, a los que se refiere el título del disco, se produjeron en Rumania en los años 1949 a 1952, con el régimen comunista, cuando la policía política de aquel régimen puso en marcha un experimento macabro en aquel penal, de un sadismo sin parangón, con el objetivo de “reeducar” a presos políticos disidentes.

En un artículo de Libertad Digital se explica brevemente este histórico asunto, pero en síntesis se trataba de torturar hasta niveles inconcebibles a los disidentes encarcelados para convencerles de que sus ideas estaban equivocadas, hasta conseguir que torturaran, con una crueldad inhumana, a sus propios compañeros como muestra de su conversión a las ideas del régimen totalitario. Muchos murieron y otros acabaron enloqueciendo convirtiéndose en perversas máquinas de tortura.

A lo largo de los 37 minutos fluyen seis composiciones de un lirismo conmovedor, en sus anteriores discos Trespass Trio ya nos habían ofrecido muestras de su opción musical de rasgos reflexivos y sosegadamente minimalistas, pero sin el grave lirismo de este. Sorprende que músicos cómo estos, acostumbrados en otros proyectos a desenvolverse habitualmente en contextos más rudos y de tendencia brutalista, sean capaces de expresarse como lo hacen en este álbum, con esta frágil y extrema sensibilidad.

El trío de Martin Küchen aborda musicalmente el recuerdo de esa barbarie de violencia extrema que se produjo en el penal de “reeducación” de Pitesti con una tristeza profunda, emanando una música de extraña belleza que puede recordar el lamento musical que expresaba en sus cantos el esclavo afronorteamericano desde sus entrañas, en realidad es el lamento humano ante hechos colosalmente injustos, con el agravante de ir acompañados de una perversidad y atrocidad fuera de toda medida, cuándo y dónde sea. El lado oscuro del ser humano puede llegar a ser muy muy oscuro, y ahí está el Trespass Trio para recordarlo con una música hermosa de lenguaje desnudo, emocionante y contemporáneo.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2017

Breves muestras del contenido de “The Spirit of Pitesti”. En la imagen de la cubierta del disco, el grupo escultórico levantado en memoria de las víctimas de la prisión de Pitesti.

Trespass Trio "The Spirit of Pitesti"