Trombone Shorty «For True»

Reseña de • Publicada el 15/11/2011

La segunda grabación de Trombone Shorty ensancha la senda ya desbrozada por el músico en «Backatown» (Verve, 2010). Es obvio que «For True» puede disfrutarse como la segunda parte de su fulgurante primera grabación, y el jolgorio está garantizado porque se baña en el mismo explosivo cóctel de rock, jazz, funk, rhythm&blues y hip hop, todo ello bien batido por un viejo zorro de la escena n’awlins como lo es el saxofonista Ben Ellman, de los Galactic (aquí en labores de producción). Pero sería tonto cerrar los ojos a una realidad también obvia: que un músico joven y hambriento como Shorty, que este último año ha girado incansable por todo el mundo y tocado con docenas de músicos diferentes, sin duda ha absorbido muchas experiencias musicales que ahora exuda, inevitablemente, en su nueva grabación.

Por eso «For True» carece del aroma a maqueta de lujo que permeaba «Backatown» y presenta, en cambio, temas más acabados desde el punto de vista compositivo. Por eso, quizá, han desaparecido los pasajes guitarreros más brutos de su ópera prima. Y también por eso las intervenciones solistas de Shorty son, en «For True», infinitamente más vibrantes… de hecho a veces incendiarias hasta el exceso, aunque eso jamás molesta ya que esta música exultante, festiva, es plenamente capaz de digerir cierto nivel de exceso sin resentirse, o incluso beneficiarse de él.

Como de costumbre en los lanzamientos comercialmente potentes de Verve, hay en «For True» un puñado de invitados ilustres y potencialmente incordiantes aunque, por una vez, no contribuyen a diluir el resultado: la presencia musical de Shorty vertebra todo el disco con pulso firme, y la participación de todos esos invitados contribuye a matizar (Kid Rock, Lenny Kravitz) y, en ocasiones, enriquecer considerablemente el resultado (como las de Jeff Beck, magnífico en Do To Me, o la Rebirth Brass Band y Ward Weebie en Buckjump, donde reinventan de manera irresistible uno de los típicos vendavales sonoros de Shorty). Pero es el joven trombonista, trompetista y vocalista quien se lleva el gato al agua allá por donde pasa, respaldado por una banda sólida y capaz con la que ha rodado por todo el mundo este año (en concierto, por cierto, sonaron excesivamente contundentes para estas jazzíticas orejas… no así en la grabación).

«For True» no es apto para almas que gusten únicamente de un jazz canónico y bien definido; es uno (otro) de esos popurrís que menudean hoy en día por las estanterías de la sección de jazz de tu tienda favorita. Ahora bien, los que disfrutamos meneando los huesos arropados por una buena (y bastarda) sección de vientos de New Orleáns estamos de suerte: «For True» tardará en salir de nuestro reproductor.

Trombone Shorty en directo el año 2011 en el Festival Internacional de Jazz de Burghausen (Alemania)

Trombone Shorty

"For True"

© Verve Forecast (2011)

Troy “Trombone Shorty” Andrews (voz, trombón, trompeta, teclado, batería, percusión), Tim McFatter (saxo tenor), Dan Oestreicher (saxo barítono), Pete Murano (guitarra), Mike Ballard (bajo), Joey Peebles (batería), Rebirth Brass Band (#1), Ward Weebie (voz #1), Warren Haynes (guitarra #2), Jeff Beck (guitarra #4), Lenny Kravitz bajo #10), Ledisi (voz #13), Kid Rock (voz #8), Robert Mercurio (bajo #8), Cyril Neville (#9), Ivan Neville (clavinete #9), Stanton Moore (batería #5,14).

Grabado en 2011 en New Orleans (EEUU).