Urs Leimgruber & Evan Parker «Twine»

Reseña de • Publicada el 22/10/2011

Evan Parker es un saxofonista tremendamente prolífico, encantado siempre de poner su peculiar estilo saxofonístico a disposición de cualquier emparejamiento que surja, siempre dentro de contextos musicales free o del ámbito de la libre improvisación. Es un viejo conocido, y casi cualquier aficionado sabe a qué atenerse cuando ve su nombre escrito en la portada de un disco. Urs Leimgruber, en cambio, es un saxofonista poco conocido (para un servidor, hasta ahora, perfectamente desconocido): se trata de un saxofonista suizo muy metido en el mundillo del jazz y la libre improvisación, y ha trabajado con gente como Steve Lacy, Fred Frith, Evan Parker, Joe McPhee o Marilyn Crispell, entre otros muchos.

«Twine» es una grabación que presenta a ambos en dúo. Lo curioso, aparte de la ya de por sí inusual formación (los dos tocan los mismos saxofones, tenor y soprano) es que Leimgruber parece un clon de Parker: ¡Los dos músicos suenan casi exactamente iguales! Así, los habituales trinos de Parker, sus obsesivos y repetitivos fraseos en torno a una sola idea machacada a lo largo del tiempo en busca de quién sabe qué, el sonido leve, ausente… todo ello está presente en la grabación por partida doble. Uno podría imaginar que está ante una grabación en solitario de Evan Parker con dos pistas grabadas sucesivamente por él mismo… pero no, eso no puede ser porque el diálogo que surge entre ambos es genuino, rico y constante.

La verdad es que con «Twine» (me) sucede lo que con otras muchas grabaciones free: queda la sensación de que no hay nada en los … minutos que dura que no esté ya contenido en los dos primeros. Claramente lo que pretenden estos músicos es algo bastante alejado de lo que habitualmente busco en la música. Sin embargo, es indudable que la escucha del disco te sumerge en un estado mental muy determinado, un puntito hipnótico, que solo puede alcanzarse y mantenerse a través precisamente de esa escucha… probablemente la experiencia vivida por los propios Parker y Leimgruber al dialogar tan animadamente durante la grabación es radicalmente distinta a la que obtenemos quienes disfrutamos de su música escuchándola a posteriori.

«Twine» es un artefacto interesante, pero no está llamado a satisfacer al oyente jazzítico medio.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Evan Parker y Urs Leimgruber en Ginebra (Suiza) en 2011

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Urs Leimgruber & Evan Parker
  • Título del disco

    "Twine"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2010)
  • Músicos del disco

    Urs Leimgruber (saxo soprano, saxo tenor), Evan Parker (saxosoprano, saxo tenor).

  • Otros datos

    Grabado el 3 de Febrero de 2007, en The Loft, Köln (Alemania).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.