Wadada Leo Smith y Vijay Iyer - A Cosmic Rhythm With Each Stroke

Vijay Iyer & Wadada Leo Smith “A Cosmic Rhythm With Each Stroke”

Reseña de • Publicada el 10/12/2016

Ya sabíamos que Vijay Iyer y Wadada Leo Smith se llevan musicalmente de maravilla (Iyer se refiere a Smith como su héroe musical, nada menos). “A Cosmic Rhythm With Each Stroke” supone una constatación tan innecesaria como gozosa: es la primera ocasión en que la pareja se graba en dúo. Se trata de una suite de 7 movimientos compuesta por los dos músicos al alimón, dedicada a una artista india a la que admiran ambos (Nasreen Mohamedi, fundamentalmente pintora, fallecida en 1990 y al parecer muy reputada en India), precedida por un original de Iyer y rematada por otro de Smith.

Sean cuales sean las fuentes de la inspiración de los músicos (variadas, por cierto, y habitualmente muy sugerentes las de Smith, explicitadas a menudo en los títulos de sus obras o en sus aceradas dedicatorias), la realidad es que una vez que se ponen a tocar el resultado es consistentemente apasionante. Sorprende, no obstante, la delicada belleza del Passages que abre la grabación… no es que estos músicos no suelan mostrarse delicados, o parezcan incapaces de crear belleza, al contrario, pero los arpegios de Iyer resultan aquí tan (engañosamente) amables que no los relaciona uno con estos músicos habitualmente tendentes a la abstracción.

En All Becomes Alive Iyer crea una fantástica base sonora, extremadamente sutil, alimentada por una simple línea de bajo, que da pie a Smith para lanzar al viento sus rigurosas, restallantes frases, antes de entrar él mismo con el piano, contenido, atento, y liarse ambos en un delicado dialogo lleno de sentido y hondo significado… todo ello desemboca, sorprendentemente, en una delicada debacle de frases fuertemente percusivas. De nuevo crea el pianista, en The Empty Mind Receives, una poderosa atmósfera que condicionará poderosamente el desarrollo de la interpretación: unos pocos acordes aéreos vacían momentáneamente nuestra consciencia, antes de que ambos músicos la pueblen de nuevo con un hermoso, aunque misterioso y afilado, diálogo. Con Labyrinths la conversación se acelera y encrespa (sin llegar al desbarro sonoro), y ambos músicos muestran un nervio hasta ahora solo latente en la grabación. A Divine Courage de nuevo cuenta con un maravilloso colchón sonoro ideado por Iyer (tenues sonidos electrónicos, ese bajo simple), que da pie a Smith para la creación de sus certeras, líricas, aceradas líneas, sostenidas por un piano hermoso, certero, esencial. Uncut Emeralds es una abstracta conversación de veloces frases que, poco a poco, va dando paso a un sosegado desenlace, antes de que A Cold Fire enrisque los discursos en un nervioso juego del gato y el ratón infestado de encuentros entre los músicos. La suite termina con Notes on Water, una (otra) preciosa meditación del dúo, esta vez sostenida sobre el misterioso órgano de Iyer, que inspira un soberbio catálogo de melodías de la trompeta de Smith… mientras es inspirado por ellas en un inacabable y gozoso juego de espejos. De postre, el homenaje de Wadada a Marian Anderson, la primera cantante negra que actuó en el Metropolitan Opera, en 1955… otra fina muestra de música compartida, de interacción, de diálogo musical, de creatividad simultánea.

Rigor, profunda interacción, nervio, visión musical, belleza… son muchos los atributos que atesora “A Cosmic Rhythm With Each Stroke»; la tentación constante es reducirlo todo a “esencial”, pero claro, es tan subjetivo eso… Se trata, en todo caso, de música que llega de muy adentro, música insobornablemente honesta, un paisaje sonoro único, surgido de la fusión de dos mentes musicales de primer orden. Una grabación extraordinaria.

Vídeo de ECM con motivo del lanzamiento del disco:

Vijay Iyer & Wadada Leo Smith

"A Cosmic Rhythm With Each Stroke"