Wadada Leo Smith & Jack DeJohnette «America»

Reseña de • Publicada el 26/01/2011

Wadada Leo Smith y Jack DeJohnette son dos viejos conocidos: ya en 1979 propusieron a ECM una grabación en dúo, que el sello declinó realizar; y más adelante grabaron juntos en el Golden Quartet del trompetista («Golden Quartet» -2000, Tzadik- y «The Year Of The Elephant» -2002, Pi-). A la vista del resultado de su colaboración en America, mucho perdió ECM (y nosotros) al negarse a documentarla hace 30 añazos; pero será mejor centrarnos en los tesoros que tenemos a nuestro alcance y olvidar los que jamás llegaron a existir…

Tampoco es esta la primera ocasión en que Smith y DeJohnette documentan su música en este formato. Smith grabó «Compassion» (2006, Kabell) junto a Alan Rudolph, «Wisdom In Time» (2007, Intakt) junto a Günter Baby Sommer y, recién editado aunque grabado en 1986, «The Blue Mountain’s Sun Drummer» (2010, Kabell), en compañía de Ed Blackwell. DeJohnette, por su parte, al menos ha grabado «Zebra» (1989, MCA) junto a otro trompetista: Lester Bowie. Es una combinación curiosa, la de trompeta y batería: encajan a la perfección los sonidos de estos dos instrumentos, quizá debido a que ambos permanecen en el aire unos instantes antes de desvanecerse, sin dar respuesta a ninguna de las (muchas) cuestiones que plantean… que quedan así misteriosamente suspendidas ante nosotros.

«America» es una grabación deslumbrante. La trompeta de Smith luce, como de costumbre, un virtuosismo seco y certero, pasmoso por su exactitud, rotundo en su eficacia expresiva; sobrio, indeciblemente hermoso, su permanente uso de los huecos entre nota y nota para potenciar el alcance de sus líneas sonoras es una fuente constante de fascinación. Y DeJohnette no se queda atrás en su rico y constante diálogo percusivo con Smith y consigo mismo: la finura, elegancia, pertinencia y hondura de su trabajo son una constante fuente de placer para el oyente. La combinación de estos dos maestros indiscutibles de la música creativa difícilmente podía fallar, pero sí podría haber funcionado sin más; en cambio, la realidad la ha situado a un nivel altísimo incluso para la “media” a que ambos nos tienen acostumbrados.

Música sobria, austera, poco dada a dibujar sonrisas en los rostros (salvo, quizá, en Ed Blackwell, The Blue Mountain Sun Drummer, que parece contagiarse un tanto del carácter musicalmente más expansivo del añorado baterista), pero plenamente capaz de ensanchar las almas, «America» propone una experiencia musical de primer nivel, quizá algo ardua para espíritus impacientes pero fácilmente deslumbrante para el resto.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Audio en YouTube de uno de los temas del disco: The Blue Mountain Sun Drummer

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Wadada Leo Smith & Jack DeJohnette
  • Título del disco

    "America"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2009)
  • Músicos del disco

    Wadada Leo Smith (trompeta, fliscorno), Jack DeJohnette (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.