Walter Smith III “III”

Reseña de • Publicada el 15/04/2011

“III” es, ejem, el cuarto trabajo discográfico a nombre de Walter Smith (aunque el tercero firmado por él en solitario), y el primero en los acogedores brazos del sello Criss Cross tras un par de grabaciones en Fresh Sound (“Casually Introducing” -2006- y Bronze -2009, firmado al alimón con Mark Small-) y otra en Space Time (“Live In Paris” -2009-). A falta de escuchar los dos anteriores, mis únicas referencias de este joven (pero en absoluto recién llegado) saxofonista son, que yo recuerde, sus grabaciones junto a Terence Blanchard… suficiente para no temer el momento de pulsar “Play”, pero no para estar alerta ante lo que se me venía encima.

Porque “III” es una grabación realmente espléndida, tanto en su concepto (un neo-bop fino y bien estructurado, que deja amplio espacio para que los músicos rematen su estructura musical) como en su ejecución (se nota a los músicos cómodos y excitados, y aprovechan a fondo la ocasión brindada por Smith para lucir su talento sin pisotear los temas al transitarlos). Redondean el cuarteto el últimamente hiperactivo Jason Moran, Eric Harland y Joe Sanders, y el trompetista Ambrose Akinmusire y el saxo alto Logan Richardson amplían la formación a quinteto en algunos de los temas.

Smith hace gala de un sonido amplio aunque breve, y su sonoridad aterciopelada no le impide atacar las melodías con punzante expresividad (Capital Wasteland, Byus). Moran es, sin duda, uno de los músicos de referencia en el jazz de hoy en día, y en “III” vuelve a dejar buena muestra de su talento, bien sirviendo con mimo las intervenciones de los otros músicos (Himorme), bien elaborando improvisaciones sólidas y personales, perfectamente imbricadas en las composiciones que las sustentan (Working Title), bien serenando un tanto las cosas con esa elegancia suya tan sui-generis, tras las intervenciones de sus colegas (Henya)… Smith le brinda, con la inclusión de Moranish, un pequeño homenaje, ya que se trata, en efecto, de una composición que recuerda poderosamente a las del pianista, una especie de Gangsterism adaptado. Sanders y Harland no pasan a menudo a la primera línea de fuego, pero no veas cómo alimentan la lumbre con su combustión serena, constante (hay que ver la excitación que puede crear Harland sin necesidad de artificios percusivos aparatosos). Richardson interviene únicamente en Himorme, su estilo impregnado de una especie de engañoso pero eficaz abandono. Y Akinmusire, compañero de fatigas de Smith desde hace tiempo, muestra un sonido limpio, sin fisuras, que no teme los momentos de incandescencia, siempre perfectamente conjuntado con el líder (magníficos sus intercambios con él en Henya).

“III” deja un excelente sabor de boca, e invita a seguir de cerca la evolución de este saxofonista serio y cabal, que parece destinado a alimentar gozosamente nuestra discoteca por muchos años.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Walter Smith III y Ambrose Akinmusire 5tet en un concierto de 2009

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Walter Smith III
  • Título del disco

    "III"
  • Sello discográfico y año

    © Criss Cross (2010)
  • Músicos del disco

    Walter Smith (saxo tenor), Ambrose Akinmusire (trompeta), Logan Richardson (saxo alto #4), Jason Moran (piano), Joe Sanders (contrabajo), Eric Harland (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 7 de Junio de 2010, en Brooklyn, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario