Wayne Horvitz “Some Places Are Forever Afternoon (11 Places For Richard Hugo)”

Reseña de • Publicada el 18/02/2016

En este disco el compositor y pianista Wayne Horvitz rinde homenaje al poeta norteamericano Richard Hugo (1923-1982) en una obra en forma de suite. Son doce preciosas composiciones escritas a partir de poemas de Richard Hugo para un septeto que incorpora un violoncelo y un fagot, además del piano, guitarra, corneta, bajo y batería, de lo que resulta un color especial que oscila entre la música de cámara y la música popular. Se escuchan ecos de un suave folklore norteamericano y de un rock sosegado en clave de un jazz muy bien trabado al servicio de la composición, en el que también hay espacios para la serena improvisación de los solistas. En sus bonitas melodías se respira cierta soledad rural que las sugerentes fotos que acompañan la documentación del álbum ilustran perfectamente. En https://foreverafternoonblog.wordpress.com/ se ofrece documentación gráfica del luminoso paisaje y la huella del tiempo que inspiró a Horvitz en su trabajo.

El desarrollo de cada tema es exquisito, de una inteligente y cuidada dinámica asimétrica, sin juegos atonales ni experimentos atrevidos, pero imaginativo, brillante y con su punto poético. La diversidad de climas de cada tema hacen de la escucha del disco una experiencia muy cálida, sin ningún momento bajo, lo que te obliga a mantener el mismo alto nivel de atención en toda la hora de duración del disco. Una bonita grabación que transcurre por coordenadas contemporáneas sin transgresiones aventuradas ni rebuscadas complejidades. El valor de la riqueza musical de las composiciones y sus cuidados arreglos de pequeña orquesta estimulan a escuchar el disco más de una vez, sin riesgo de agotarlo.

© Carles «Tocho» Gardeta, 2016

Documental del proyecto “Some Places Are Forever Afternoon (11 Places For Richard Hugo)” de Wayne Horvitz

Wayne Horvitz