Weather Report «Sweetnighter»

Reseña de • Publicada el 20/01/2010

Este es el tercer disco de Weather Report, la base la componen Zawinul, Shorter y Vitous, más batería, percusionista y otros ocasionales colaboradores. Aquí Zawinul ya lo tenía más claro, ya había experimentado suficiente en los dos anteriores y quería algo que pudiera ser más accesible, a Vitous no le gustaba la idea, pero como Zawinul lo tenía claro este se llevo el gato al agua. Y a medida que iba a ir creciendo su discografía, más popular se iría haciendo. Basta ya de improvisaciones colectivas, improvisaciones individuales y muy bien puestas, nada de ir a lo loco. Y Shorter, que está en su mejor racha, se acomoda tranquilamente, siempre parecerá un poco ajeno a lo que ocurre a su alrededor.

Primer tema, Boogie Woogie Waltz. 13 minutos. Percusiones de aire exótico o etnográfico, como queráis, funky a lo Miles en las teclas, con Shorter llevando el tema en medio de la multirritmia sincopada de los dos bajos (uno eléctrico y otro acústico, el de Miroslav Vitous) y percusiones, sin principio pero con un final pegadizo.

Segundo tema, Manolete, de Zawinul, sigue Shorter siendo el principal solista, con cierta sutil cadencia flamenca.

Tercer tema cortito, Adiós, en el que se aprecia la vena espacial de Zawinul.

Cuarto tema, 125th Street Congress, otro tema largo, 12:16 minutos en la misma onda que el primero, groove que podría durar toda la vida.

Quinto tema, Will, de Vitous, ambiental con las percusiones, no exentas de sutileza, procurando que no se enfríe la cosa.

Sexto tema y último, Non-Stop Home, de Shorter, cortito también, funk futurista de los 70s, con su poco de sideral, un poco extraña esa tranquilidad del soprano de Shorter acompañado por las dos excitadas baterías.

Total, el disco que fue pionero de una tendencia que se llamó Fusion, en cuyos inicios fue muy bien aceptada por los músicos progresistas europeos y que enseguida consiguió una buena cuota del mercado discográfico, y que empujó a muchos a interesarse por el jazz, continúa teniendo el encanto de lo que fue nuevo, y ha ganado aspereza con los años. Miles tuvo celos de Weather Report, a pesar de que era uno de sus hijos naturales. El grupo no tardó en emanciparse de la influencia del Miles eléctrico, pero en este disco todavía estaban enganchados.

© Tocho, 2010

 
Weather Report en 1971, con Joe Zawinul (teclados), Wayne Shorter (saxo), Miroslav Vitous (bajo eléctrico), Alphonse Mouzon (batería) y Dom Um Romeo (percusión).

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Weather Report
  • Título del disco

    "Sweetnighter"
  • Sello discográfico y año

    © CBS (1973)
  • Músicos del disco

    Joseph Zawinul (teclados); Wayne Shorter (saxo soprano); Miroslav Vitous (bajo); Eric Gravatt (batería); Dom Um Romao (percusiones); Herschel Dwellingham (batería); Andrew White (corno inglés y bajo eléctrico).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.