William Parker “I Plan To Stay A Believer: The Inside Songs of Curtis Mayfield”

Reseña de • Publicada el 11/04/2011

“I Plan To Stay A Believer: The Inside Songs of Curtis Mayfield” es un proyecto de Willam Parker ya longevo (data de 2001 y todavía continúa operativo) pero poco documentado discográficamente (únicamente se había editado hasta ahora “The Inside Songs Of William Parker: Live In Rome” –Rai Trade Records, 2007-). Quizá por ello el contrabajista ha tratado en esta grabación de hacer una especie de compendio-homenaje al grupo, seleccionando tomas en directo repartidas a lo largo de siete años y cuatro países.

Para centrar un poco las cosas, veamos primero de qué va el asunto. Esta agrupación está dedicada a interpretar temas del gran Curtis Mayfied, cuya música continúa sonando fresca hoy en día no solo desde un punto de vista puramente musical sino, desgraciadamente, también desde el puramente discursivo (recordemos que el cantante estuvo muy implicado en la lucha por la igualdad racial, que sin duda está hoy más cerca de alcanzarse que entonces pero que continúa siendo una quimera). Y fue esa vigencia discursiva la que, probablemente, empujó a Parker a crear el grupo, por mucho que él aporte explicaciones, digamos, un pelín patafísicas en las notas de carpetilla: “toda canción tiene una “canción interior” esperando a ser desvelada”.

Con un corpus compositivo como este y músicos como Dave Burrell, Hamid Drake, Leena Conquest o el propio Parker (la formación ha permanecido básicamente estable a lo largo de los años, aunque en alguno de los temas del disco Lafayette Gilchrist sustituya a Burrell y Guillermo E. Brown a Drake), es inevitable soñar con la música resultante. Sin embargo la cosa no termina de funcionar como quisiéramos, a tenor de lo escuchado en “I Plan To Stay A Believer”. Para empezar, la dispersión temporal de las tomas seleccionadas despista, nos arrebata la posibilidad de disfrutar de la grabación como si de un concierto se tratase; tampoco ayuda, en ese sentido, que en algunos cortes (I Play To Stay A Believer y If There’s A Hell Below) el sonido sea francamente deficiente, basto y saturado. Pero más relevante aún resulta comprobar cómo se enfrenta Parker al material de Mayfield: la interpretación resulta, en general, fiel al original pero despojada de su sensualidad y riqueza de matices, y uno tiene a menudo la sensación de que esto lo podría interpretar más o menos así cualquier agrupación competente de rhythm&blues. Otro problema del disco es la generalizada tendencia al exceso en la duración de las interpretaciones: casi todas sobrepasan los diez minutos, y eso que apenas hay improvisaciones instrumentales… seguramente Parker buscaba la catarsis colectiva a través del poderío rítmico de los temas de Mayfield (y de su grupo), y posiblemente en concierto esa catarsis era (fue) posible, pero no en cd, y menos cuando se nos ha arrebatado la secuencia musical completa que llevó a la misma. Y, en fin, tampoco las intervenciones de Amiri Baraka, por mucho que simpatice uno con sus textos, resultan musicalmente relevantes… todo lo contrario.

Total, que “I Plan To Stay A Believer” resulta una grabación en general poco estimulante, aunque tomada a pequeños sorbos permite vislumbrar flashes del potencial de este proyecto: las eficaces exposiciones de I’m So Proud o It’s Alright, el vibrante arreglo de Move On Up y, sobre todo, el deslumbrante arranque de la grabación, con un fundido sonoro inverso que nos planta en un pis pas en un rotundo maremagnum free y, en seguida, en el contundente I Plan To Stay A Believer (este corte y el siguiente presentan al grupo en un ambiente que combina la exposición bronca de los temas con virulentos y, en general, también excesivos arrebatos free). El resultado es acojonante, lástima que el resto de la grabación carezca de esa arrolladora fuerza motriz.

Joe McPhee (saxo alto), William Parker (contrabajo) y Gerald Cleaver (batería) en una actuación de 2014.

William Parker

"I Plan To Stay A Believer: The Inside Songs of Curtis Mayfield"

© AUM Fidelity (2010)

William Parker (contrabajo, doson ‘ngoni, balafón), Hamid Drake (batería), Dave Burrell (piano), Lewis Barnes (trompeta), Darryl Foster (saxo tenor, saxo soprano), Sabir Mateen (saxo alto, saxo tenor, flauta), Leena Conquest (voz), Amiri Baraka (voz), Lafayette Gilchrist (piano), Guillermo E. Brown (batería), Asim Barnes (guitarra), New Life Tabernacle Generation Of Praise (coros).

Grabado en directo entre Marzo de 2001 y Octubre de 2008, en París, Suiza, Italia y EEUU.