William Parker Organ Quartet «Uncle Joe’s Spirit House»

Reseña de • Publicada el 10/11/2010

Con el tiempo (y con la escucha de los discos antes solo imaginados) hemos ido comprobando que muchos de los temibles totems del free eran en realidad (o mejor dicho, además) amantes de los riffs rítmicos zumbones, del groove, del funk… resulta que estas no son, como de chiquititos nos parecía, facetas musicales contradictorias. Todo lo contrario. Pues bien, Parker dista de ser un tótem del free (aunque sí es un músico que lleva ya décadas dándole duro a su contrabajo en contextos free) pero es quizá el ejemplo más claro de esa dualidad: su carrera se ha desarrollado de manera multiforme, picoteando en contextos sonoros de todo tipo pero fundamentalmente adscritos al avant-garde, y dejando a menudo entrar en ellos poderosos riffs de fuerte ascendente funk. Tampoco ha esquivado grabar música ajena por completo al free…

«Uncle Joe’s Spirit House» es un excelente ejemplo de una de tales grabaciones de Parker. Se trata de su Organ Quartet, en el que su contrabajo se completa con órgano, tenor y batería. Siete de las nueve composiciones las escribió Parker en Diciembre de 2009, como homenaje a sus tíos Joe y Carrie Lee, que en agosto de este año celebraron sus 65 años de matrimonio. Tela. El disco se grabó en enero de este año, y Parker deseaba tenerlo en la calle para la celebración familiar de este verano. Así ha sido.

Pues bien, para homenajear la extraordinariamente longeva relación de sus tíos el contrabajista la parido una grabación cuajada de ese groove vacilón tan típico de la música en que interviene un órgano; de esa nocturnidad suave, sin fisuras; de un swing leve y penetrante. Es música que transmite una especie de excitación de baja intensidad, no te incendia pero transmite un calor persistente que podría llegar a quemarte. Está impregnada de una amabilidad que los músicos no traicionan pero que se adivina engañosa, como si algo turbio se agazapase tras ella.

«Uncle Joe’s Spirit House» es una de esas grabaciones cuya posible excelencia uno no se termina de explicar… sencillamente apetece volver a ella una y otra vez. ¿Por qué negarse el gusto?

Audio de YouTube de Let’s Go Down to the River perteneciente al «Uncle Joe’s Spirit House»

William Parker Organ Quartet