William Parker

William Parker & Raining On The Moon «Great Spirit»

Reseña de • Publicada el 30/05/2016

Raining On The Moon es otro de los conjuntos que William Parker mantiene en funcionamiento de manera más o menos simultánea. Es ya una agrupación longeva, más de quince años de actividad a sus espaldas; sin embargo, hasta el momento solo se ha metido en el estudio de grabación en un par de ocasiones, que sepamos. En 2001 el saxo alto Rob Brown, el trompetista Lewis Barnes, el baterista Hamid Drake, la cantante Leena Conquest y el propio Parker grabaron «Raining On The Moon» (Thirsty Ear, 2002), que se editó a nombre del contrabajista (como William Parker Quartet); el 3 de Enero de 2007 este quinteto, con el añadido de la pianista Eri Yamamoto, regresó al estudio para grabar «Corn Meal Dance» (AUM Fidelity, 2007), ya adoptado como nombre del grupo Raining On The Moon. El grupo se ha reunido en diversas ocasiones a lo largo del tiempo, pero no ha habido más grabaciones (si bien la caja «Wood Flute Songs» AUM Fidelity, 2013, contiene un concierto del grupo en Montreal, en 2012).

Pues bien, al parecer Parker estuvo planteándose en su día la conveniencia de editar el mencionado «Corn Meal Dance» como doble compacto, dada la cantidad de material que surgió de aquella sesión; aunque finalmente se editó como disco sencillo, el material “desechado” no se fue de su cabeza, y finalmente ha decidido publicarlo ahora en el «Great Spirit» objeto de estas líneas.

Como cabía esperar no vamos a encontrar aquí material radicalmente diferente al ya conocido del resto de la sesión: ese swing suave, implacable aunque siempre impregnado de fina elegancia, y ese aroma delicadamente funky continúan muy presentes en el nuevo material. Pero estos cortes están decididamente más centrados en el desarrollo de los temas que los que conformaban «Corn Meal Dance»: hay pocos solos en «Great Spirit», y lo cierto es que, por mucho que nos guste escuchar improvisaciones de estos músicos, no las echamos a faltar… buena señal.

Ya desde el Bowl Of Stone Around The Sun que abre la grabación disfrutamos del sonido rico, fluido, flexible y exacto del grupo. Hay que ver cómo suenan la entente Parker-Drake, con esas naturales sobriedad, calidez y contagioso sentido musical; la expresiva, preciosa, exquisitamente modulada voz de Conquest; el saber hacer discreto y preciso, y el hermoso sonido, de Barnes y Brown; el elegante y emotivo piano de Yamamoto. Doson Ngoni Blues, deliciosamente bluesy, cuenta con estupendas intervenciones solistas (como decíamos, de las pocas de la grabación), primero de un finísimo Barnes, después de Brown en modo sabrosamente dolphyniano (valga el palabro), finalmente de un fino y acerado (aunque cálido) Yamamoto. En Feet Music un ritmazo monumental que una vez implantado no nos suelta da pie a Conquest a cantar una explícita letra en torno a la barbarie esclavista… la intensidad se va incrementando discretamente conforme avanza el tema, sin llegar a desmadrarse jamás a pesar de la espinosa temática. Great Spirit introduce algún cambio de ritmo y un desarrollo algo más nervioso, además de una estupenda improvisación colectiva del grupo, pero continúa en la misma senda soulera-swingante-funkarra de los cortes anteriores.

Sin embargo a partir de aquí la grabación empieza a perder consistencia, se nota que no había material suficiente para rematarla en el mismo tono en que se venía desarrollando, y el resultado final se resiente de ello: Prayer-Improv resulta, aún así, muy interesante, con Barnes y Brown improvisando veloces sobre un siempre cambiante colchón sonoro cortesía de Parker y Drake, mientras Yamamoto se desmarca de ellos con un piano sosegado para sostener la emocionante declamación de Conquest; Song (For Whitney) es el único corte ajeno a la sesión de estudio del 3 de Enero, se trata de una balada homenaje a la malograda cantante, en dúo Conquest/Yamamoto (grabada, por cierto, durante el concierto de Montreal editado en la mencionada caja «Wood Flute Songs»), sin excesivo interés, al menos en el contexto de lo que venía ofreciendo la grabación; y el Potpurri que cierra el disco es una breve improvisación del grupo, funky, atractiva, pero que no se desarrolla y, en fin, lo único que hace es alargar un poco su duración.

Ciertamente los dos últimos cortes deslucen un tanto la sensación final que provoca «Great Spirit»; en ese sentido se trata de una grabación “coja”. Pero el meollo de su contenido es realmente fantástico, es una pena que quedase archivado en su día y, a fin de cuentas, resulta un placer haber tenido la oportunidad de disfrutarlo hoy.

© Ricardo Arribas, 2016

 
Fragmentos del concierto de William Parker Chamber Trio, con Leena Conquest, Eri Yamamoto y Famoudou Don Moye de invitado, en el Pomigliano Jazz Festival celebrado el 11 de julio de 2009.

 

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

William Parker
  • Artista o Grupo

    William Parker & Raining On The Moon
  • Título del disco

    "Great Spirit"
  • Sello discográfico y año

    AUM Fidelity (2015)
  • Músicos del disco

    William Parker: bass; Hamid Drake: drums; Rob Brown: alto saxophone; Lewis Barnes: trumpet; Eri Yamamoto: piano; Leena Conquest: voice.

  • Otros datos

    Tracks: 1- Bowl Of Stone Around The Sun (9:37); 2- Doson Ngoni Blues (8:04); 3- Feet Music (5:43); 4- Great Spirit (6:43); 5- Prayer-Improv (5:52); 6- Song (for Whitney) * (6:25); 7- Potpourri (2:15).

     
    All compositions (words & music) by William Parker, © Centering Music (BMI), except Potpourri, music by Barnes/Brown/Drake/Parker/Yamamoto & -Improv by Barnes/Brown/Drake/Parker

     
    Produced by William Parker and Steven Joerg.

     
    Recorded by Joe Marciano at Systems Two Studio, Brooklyn on January 3, 2007. Mixed and Mastered by Michael Marciano and Steven Joerg, May 2007. Except * which was recorded live at Suoni per Il Popolo 2012, Montreal.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.