Yaron Herman «Alter Ego»

Reseña de • Publicada el 27/02/2013

Al final de la reseña de la anterior grabación de Yaron Herman («Follow The White Rabbit» –ACT, 2010-) hice una valoración que podría perfectamente servir para rematar esta que ahora inicio. Como no es plan de repetir coda, me permito al menos utilizar la frase para dar inicio a la reseña del nuevo disco del pianista, Alter Ego: “Un esfuerzo apreciable, correcto si bien carente de verdadera originalidad”. Creo que el comentario casa perfectamente también en este caso, aunque debo añadir que eso no obsta para que la grabación me parezca excelente. Es decir, que la música de Herman carezca de verdadera originalidad no tiene por qué ser un problema (salvo, seguramente, para él mismo, que sospecho sería feliz de ser considerado un músico original); por el contrario, «Alter Ego» contiene música recia, excelentemente construida e interpretada, apasionada dentro de ciertos márgenes (estamos ante un músico de maneras más bien contenidas, aunque tampoco renuncia a dejarse llevar por la potencia expresiva en determinadas situaciones), sólida y bien trabada.

Pero empecemos por el principio. «Alter Ego», sexta grabación de Herman, tiene la particularidad de presentar al músico no en trío (su formación más habitual hasta ahora) sino en cuarteto aumentado a quinteto en algunos cortes. En las liner notes el pianista trata de dar un sentido vagamente patafísico a la grabación con el pretexto de haber buscado en su interior un alter ego (de ahí el título del disco o, si nos ponemos sarcásticos, quizá al revés: del título del disco proviene tan apresurada reflexión psicológica) que, teoriza nuestro hombre, resulta ser su verdadero yo, convenientemente expulgado de los añadidos que el mundo va depositando sobre él.

Poco, más bien nada, de esas reflexiones llega a este aficionado cuando escucha el resultado: «Alter Ego» contiene un jazz formalmente moderno, fresco, interesante, más centrado en el movimiento sonoro que en el establecimiento de un swing reconocible, y perfectamente intercambiable con el del mencionado «Follow The White Rabbit». Hay algunas (breves) digresiones hacia los terrenos de música centroeuropea, en forma de versiones de dos músicos clásicos checos (Gideon Klein –Ukolébavka / Wiegenlied– y Samuel Cohen –Hatikva-), que personalmente considero con diferencia lo más flojo del disco (es decir, su brevedad no impide que resulten excesivamente largas); otra breve digresión acerca ligera (y exitosamente) a Herman a la música electrónica (Mechanical Brothers).

Pero es en la fuerza (contenida pero sobradamente palpable) con que el grupo ataca las composiciones del pianista (Atlas And Axis), en la construcción perfectamente matizada de las improvisaciones (generalizada en toda la grabación), en la excelente factura compositiva de los temas (Mojo, La Confusion Sexuelle Des Papillons)… donde «Alter Ego» encuentra su lugar, su valía. Insisto: no me parece la música de Herman especialmente original, pero es indudablemente honda y honesta, y está espléndidamente plasmada. En esta grabación todo ello cuaja con mayor éxito que en otras grabaciones del pianista.

Un más que apreciable trabajo.

© Ricardo Arribas, 2013

Entevista a Yaron Herman con motivo del lanzamiento del disco

Otras grabaciones de Yaron Herman en Jazzitis: «Follow The White Rabbit» (2010, ACT)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Yaron Herman
  • Título del disco

    "Alter Ego"
  • Sello discográfico y año

    © ACT (2012)
  • Músicos del disco

    Yaron Herman (piano), Emile Parisien (saxo tenor, saxo soprano), Logan Richardson (saxo alto), Stephane Kerecki (contrabajo), Ziv Ravitz (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 25-28 de Febrero de 2.012, en Recall Studio, Pompignan (Francia).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.