Yaron Herman Trio «Follow The White Rabbit»

Reseña de • Publicada el 11/12/2010

Yaron Herman es el enésimo pianista que se acerca a los terrenos del jazz desde una perspectiva más o menos cercana al pop/rock contemporáneo. Como muchos otros colegas, no lo hace frontalmente sino de manera más o menos tangencial: se trata de una inspiración que permea (sin ahogarlo) su estilo instrumental, y que termina empapando la interpretación completa de un grupo de formato plenamente jazzítico (el trío de piano, contrabajo y batería). Pero ojo, Herman es un talento real, dista de ser un producto de mercadotecnia o un muchacho chapoteando en charcos ajenos.

«Follow The White Rabbit», el ya quinto trabajo discográfico de Herman, es fresco, potente y variado, y mantiene tu interés a lo largo de todo su recorrido: Saturn Returns saca partido de una ominosa exposición (muy ajustada, como en todo el disco, la interpretación del trío) que el pianista alumbra con un hermoso puente; Trylon presenta un inquieto planteamiento rítmico y formal que contrasta vivamente con el sereno estatismo de Heart Shaped Box; The Mountain In G Minor es otro enérgico tema de afilados contornos; Cadenza muestra el interés de Herman por músicas con influencia vagamente clásica, si bien es en cortes tan discretos y sensibles como Aladins Psichedelic Lamp, o en la preciosa (si bien algo insustancial) revisión del No Surprises de Radiohead, donde encontramos las mejores muestras del innegable potencial de este grupo.

Para el aficionado jazzítico medio «Follow The White Rabbit» no deja de tener sus carencias: hay cierta rigidez en esta música, por mucho que la solvencia de Chris Tordini y Tommy Crane, y las inquietas evoluciones de Herman, la camuflen con notable eficacia… está ahí, es intrínseca al mismo concepto musical que maneja el pianista, forma parte esencial de esta música. Ello no impide, ni dificulta necesariamente, nuestro disfrute de la grabación, pero sí la convierte en una pieza en principio más afín a aficionados con, digamos, cierta amplitud de tragaderas jazzíticas.

Un esfuerzo apreciable, correcto si bien carente de verdadera originalidad.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Yaron Herman Trio en 2011:

Otras grabaciones de Yaron Herman comentadas en Jazzitis
Alter Ego (2012, ACT)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Yaron Herman Trio
  • Título del disco

    "Follow The White Rabbit"
  • Sello discográfico y año

    © ACT (2010)
  • Músicos del disco

    Yaron Herman (piano), Chris Tordini (contrabajo), Tommy Crane (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 10-12 de Junio de 2010, en FWL Studio, Leipzig (Alemania).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.