Categoría: El Ayer

Textos dedicados a desarrollar temas históricos, abordando algunos aspectos que ayudan a la comprensión de la música actual.

Historia del piano jazz en solitaro

Dos manos: introducción al piano jazz en solitario

En: El Ayer

Extracto del libro en preparación de Jorge López de Guereñu que trata de la historia de las grabaciones de piano jazz tocado en solitario, un fenómeno estrechamente vinculado al surgimiento del jazz y al inicio de la industria discográfica.

Matana Roberts

La mujer en el jazz: Siglo XXI

En: El Ayer

Con este capítulo, dedicado al jazz de nuestros días, se llega al final del relato que ha repasado la andadura de la mujer haciendo jazz, cien años de dificultades venciendo los prejuicios sociales de carácter sexista que han ido afectando en concreto al ámbito del jazz, tradicionalmente machista.

mujer en el jazz

La mujer en el jazz: años 90

En: El Ayer

En su camino de diversificación la escena del jazz empieza a nutrirse de muchas mujeres formadas en las prestigiosas escuelas superiores de música de jazz como el Berklee College en Boston, la Julliard School en Nueva York, la AACM de Chicago, la Universidad de Berkeley en California, etc.

La mujer en el jazz

La mujer en el jazz: años 80

En: El Ayer

En esta década post modernista la aportación de la mujer se extiende a todos los ámbitos del jazz: mainstream moderno, M-Base, smooth jazz, fusión, free jazz, avantgarde, etc, destacando con cualquier instrumento, incluso batería, que es el instrumento que ha sufrido más prejuicios de carácter sexista.

Mujer en el jazz años 70

La mujer en el jazz: años 70

En: El Ayer

El jazz de los lofts, el jazz fusion, el jazz vanguardista del sello alemán ECM, los sellos independientes al margen de la gran industria, la mujer en el negocio del jazz, y un cambio generacional con una visión mucho menos sexista, fueron circunstancias que marcaron la década.

La mujer en el jazz años 60

La mujer en el jazz: años 60

En: El Ayer

En los 60 se produjeron hechos que marcaron un antes y un después en la mentalidad de la sociedad tradicional norteamericana. Una nueva generación descontenta, y dispuesta a transformar la realidad, tuvo una influencia capital en todos los ámbitos, incluido el papel de la mujer en el jazz.

La mujer en el jazz años 50

La mujer en el jazz: años 50

En: El Ayer

Los años 50 estuvieron marcados por la decadencia de las grandes orquestas con la consodilación del bebop, un estilo bastante menos glamuroso. En este contexto la mujer en el jazz tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones, sin el abrigo de las orquestas de todo chicas.

La mujer en el jazz - Sweethearts

La mujer en el jazz: años 40

En: El Ayer

La II Guerra Mundial cambió de la noche a la mañana el papel de la mujer en el ámbito laboral, y las orquestas de swing de todo mujeres culminaron su época dorada. En paralelo, otras mujeres tozudas y con talento empezaron a consolidar su lugar en un entorno hostil dominado por hombres.

Fourteen Bricktops

La mujer en el jazz: años 30

En: El Ayer

La década de 1930 estuvo marcada por el peso de la Gran Depresión, con este panorama la mujer en el jazz continuaba teniéndolo muy crudo pero, cómo se verá, su presencia empezó a hacerse visible, y las orquestas de todo mujeres experimentaron un auténtico boom.

La mujer en el jazz: años 20

La mujer en el jazz: años 20

En: El Ayer

El jazz en los años 20 tomaba carta de identidad, y en ese proceso la mujer tuvo su papel. La mujer en el jazz comenzaba una aventura con todos los elementos en contra, pero muchas mujeres no se resignaron a un papel pasivo. Este capítulo de la mujer en el jazz trata de todo eso.

La mujer en el jazz

La mujer en el jazz: intro

En: El Ayer

Primer capítulo de "La mujer en el jazz" de la serie que se irá publicando en Jazzitis. Aquí se describe, a modo de introducción, los precedentes de carácter sociológico que definieron, desde su propio origen a principios del siglo XX, las más que difíciles condiciones de la mujer para poder desarrollar la práctica de la música de jazz.

1920-1930: La modernidad al poder. 1) Introducción

En: El Ayer

A modo de introducción, este es el primero de la serie de artículos centrados básicamente en la extraordinaria década de los años 20 del siglo pasado, y que tratarán del contexto en el que se desarrolló el jazz, el blues y el gospel, en una época de una emergente industria del espectáculo.