www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 07:43

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 14:42 

Hola. Os explico.

Quiero ir a uno de estos dos próximos conciertos en Bilbao:

2 de octubre
URI CAINE BEDROCK + BARBARA WALKER

10 de ocubre
MARC RIBOT SOLO

Hombre, por querer, querría ir a los dos, pero sólo puedo permitirme ir a uno. El problema es que no termino de decidirme por cuál.

Como a Uri Caine ya lo he visto en directo 3 veces (incluyendo una con los Bedrock) y a Ribot no lo he visto ninguna, en principio la primera opción sería Ribot. Sin embargo, me echa un poco para atrás que el concierto sea en solitario. Creo que no he escuchado nada de Ribot solo. ¿Qué me puedo esperar? ¿Qué me recomendáis?

Espero vuestra respuesta.

Saludos.

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 01:14 

Hola Rume. Superado el trauma de no poder elegir a los dos, y dado que ya has visto a Bedrock, yo me inclinaría claramente por Marc Ribot. No sé qué tocará, pero tienes garantizada una buena experiencia para los sentidos.

[ img ]

Para hacerte una idea puedes escuchar el "Don't Blame In" ©1995, que es un disco que me gusta mucho, pienso que es un disco importante de la guitarra de jazz. Toca standards, pero su poesía no va por derroteros convencionales, armónicamente es raro de cojones, lo de estar fuera de tono le encanta, el sonido de la Halvorson me recuerda mucho a eso que hacía Ribot hace más de quince años, pero ella sin tanto sentido del humor, más sofisticada y con menos veneno. Toca la guitarra eléctrica con sus pedales y esas cosas, y suena bastante crudo. Aparte hay un par de temas cortitos que son simplemente ruido.

[ img ]

Otro disco de Ribot solo es el "Saints" ©2001, mayormente acústico, buenísimo, conceptualmente muy próximo al anterior, también con muchos standards e igual de heterodoxo e impredecible, con temas maravillosos totalmente corrompidos en los se muestra el Ribot más ácido (aquí también hay uno de 2'22" que es puro ruido), pero también con otros muy minimalistas, delicados y emocionantes, aunque sin renunciar a sus impulsos gamberros. Cuando hace esa música tan frágil, sabiendo que sale de una bestia peligrosa, a mí se me pone la piel de gallina.

[ img ]

Un tercer disco es el "Excersises In Futility" ©2008 publicado por Tzadik. Son catorce estudios para guitarra más un tema largo. Aquí está más ortodoxo con el instrumento, y todo son composiciones (o improvisaciones) suyas, suficientemente abstractas cómo para mantenerte en vilo con sus ocurrencias musicales totalmente imprevisibles. En éste disco no te puedes apoyar en melodías conocidas, así que la propuesta es un poco más peluda que la de los dos discos anteriores, pero en cambio la manera de tocar la guitarra es más convencional.

[ img ]
Y hay un cuarto disco para saber de que va el Ribot tocando solo, el más reciente, con guitarra acústica o eléctrica, el "Silent Movie" ©2010. Quizás éste sea el disco más asequible para el aficionado medio. La mayoría de temas compuestos por él, con sus melodías y tal, se podría decir que son canciones. Buenísimo, seguro que éste te gusta sin problemas, quizás es lo más aproximado a lo que hará en Bilbao porque es su disco más reciente, que yo sepa, aunque con Ribot hay que estar abierto a las sorpresas.

[ img ]

Cómo contraste a sus otros discos de guitarra a solaneras tiene uno grabado hace casi veinte años que es de guitarra clásica en plan concertista virtuoso, "Plays Solos Guitar Works of Frantz Casseus" ©1993, en el que interpreta composiciones del haitiano Frantz Casseus, su maestro de guitarra cuando era jovencito, que no tiene absolutamente nada que ver con todo la anterior (o sí) y que a mí me gusta cantidad.

Tambien hay otro CD, compartido con Fred Frith, en el que se curra texturas extrañas, ruidista y tal, quizás esta es la faceta más peligrosa de nuestro degenerado amigo.

A ver si te sirve de algo. Ya me dirás que has decidido.

Un saludo.

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 12:04 

Muy bueno, Tocho... Y sí, coincido en que "con Ribot hay que estar abierto a las sorpresas".

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 12:48 

¡Muchas gracias, Tocho! Vaya cantidad de información, me has convencido, me decanto por Ribot. En realidad ya lo tenía medio decidido, sólo necesitaba un empujoncito.

Sí, creo que el concierto se basará en el disco "Silent Movies", porque ese es el título de la gira. Pero si hay sorpresas, mejor.

El concierto en Bilbao será el miércoles 10 de octubre a las 20:00 en el Bizkaia Aretoa, el nuevo Paraninfo de la UPV. Y es gratuito.

Por cierto, te recuerdo que dentro de esta gira también actúa en Barcelona el día antes, el martes 9 de octubre.
El concierto será en el mismo sitio donde ya actuó este año con sus Cubanos Postizos (por cierto, ¿fuiste, Tocho?), en el C.A.T. (Centre Artesà Tradicionàrius), sito en la Travessia de St. Antoni, nº 6-8, en el barrio de Gràcia.

¡Trompa, recuerda también que actuará en Madrid el domingo 7 de octubre, en La Casa Encendida!

Saludos y abrazos para los dos.

Última edición por Rumeinia el Jue Oct 04, 2012 14:54, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 14:54 

CORRIJO. El concierto de Marc Ribot en Bilbao el día 10 de octubre SERÁ A LAS 20:00.

Podéis verlo aquí:
http://www.kultura-bizkaia.ehu.es/p236-content/es/contenidos/informacion/ecb_agenda_actividades/es_ag_activ/agenda_actividades.html

¿Nos veremos allí, Jorge y negraloco? :wink:

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 17:38 

Yo iría al de Ribot, sin dudarlo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 13:01 

Pues después del éxito indudable de la recomendación de Tocho, Trompa y Coltrane de ir al concierto de Marc Ribot (que fue estupendo) y no al de Uri Caine (que según todas las opiniones recibidas fue una birria), me atrevo a solicitar nuevamente vuestro consejo:

El mes que viene tengo vacaciones, y tengo intención de ir al primer fin de semana Festival de Jazz de Guimarães, para ver los siguientes conciertos:

Viernes 9 de Noviembre - 22:00
Bill Frisell / Bill Morrison: The Great Flood
Film by Bill Morrison, Music by Bill Frisell

Bill Frisell (guitarra), Ron Miles (sattva), Tony Sherr (contrabajo), Kenny Wollensen (batería)

Sábado 10 de Noviembre 22:00
Dave Douglas & Joe Lovano Quintet: Sound Prints

Dave Douglas (trompeta), Joe Lovano (saxo tenor), Lawrence Fields (piano), Linda Oh (contrabajo), Joey Baron (batería)

Domingo, 11 de Noviembre – 22:00
Lucian Ban: Enesco Re-Imagined

Ralph Alessi (trompeta), Tony Malaby (saxo soprano, saxo tenor), Albrecht Maurer (violín), Mat Maneri (viola), Lucian Ban (piano), Mark Helias (contrabajo), Gerald Cleaver (batería), Badal Roy (tabla, percusión, voz)

Ahora bien, también está anunciado este:

Jueves 8 de Noviembre - 22:00
Herbie Hancock - Plugged In
A Night of Solo Explorations

Herbie Hancock (piano, teclados, ordenador portátil)

A ver, yo creo que la mayoría estamos de acuerdo en que Herbie Hancock, de un tiempo a esta parte, anda "más p'allá que p'acá". Sin embargo, también pienso que un concierto suyo en solitario, enfrentándose él sólo a la música, puede ser una buena ocasión para reencontrarse consigo mismo y con su talento. Pero no estoy seguro, y lo del ordenador portátil me escama.

¿Qué opináis? ¿Será Herbie capaz de rescatarse a sí mismo? ¿Valdrá la pena arriesgarse a ver el concierto?

Saludos.

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 13:08 

Hola, Rume.

Yo iría al de Hancock sin dudarlo, aunque vaya a tocar las castañuelas, pero reconozco que con Douglas y Lovano de un lado, y Lucian Ban con Alessi y Malaby de otro, la cosa tiene su aquél. El de Frisell no me atrae tanto, mira tú.

Por cierto, antes de que se me olvide: hoy toca John Scofield en Bilbao.

Salud :az.

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 14:59 

¿Douglas, Lovano y Joey Baron; juntos?
¿Y aún dudas?
Hasta yo sería capaz de escaparme e ir a ése concierto, sin dudarlo ni un segundo...

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 15:17 

No tengo dudas en ir a los conciertos de Frisell (viernes), Lovano-Douglas-Baron (sábado) y Lucian Ban-Alessi-Malaby (domingo). Esos tres los tengo claros.

La duda que tengo es si merecerá la pena ir también al de Hancock en solitario, que es el jueves (lo que me supondría una noche más de hotel). Mi pregunta se circunscribe a Hancock.

Saludos.

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 16:32 

Yo te animo.... Pienso como tu que verle ahora con cualquier formacion, y digo con cualquier, es una patata... (me remito a cuando lo vi con Holland, Potter, Colaiuta y Lourke). Y verlo en solitario puede tener su aquel. Lo del ordenador no ha de extrañarte, puede que suelte alguna base, algunos sampler, pero a mi a priori no me asustaria...

Por lo tanto mi respuesta es : QUE VAYAS :joking

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 16:34 

Jejeje...
Yo soy un incondicional de Hancock, ya lo sabes :cool:.
En solitario, además...
Si tu presupuesto te lo permite, vete, y ojalá no tenga que leer que el concierto fue un "bluf", lo cual, no te lo oculto, cabe dentro de lo posible.
En los últimos tiempos, es verdad, me han comentado que está siendo muy irregular, pero cuando actúa con combos, no a solaneras.
Ya nos contarás, espero.
Salud.

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 23:49 

Muchas gracias a Coltrane, Umba y Osby por vuestras respuestas.

YA HE RESERVADO EL HOTEL

Y TAMBIÉN ME HE PUESTO A COMPRARME LAS ENTRADAS..

...PERO LAS DE HANCOCK ESTÁN AGOTADAS.

Las de los otros tres conciertos sí me las he comprado. Había sitios libres a montón. Pero para Hancock... ¡ay! En fin, se ve que pese a sus últimas pifias, sigue teniendo un poder de convocatoria del copón.

Yo lo he intentado.

En fin, me consolaré pensando que eso de dar un concierto con un ordenador y cinco iPad igual quedaba algo raro, y que haya dicho al presentar la gira que siente "envidia y admiración por los disc-jockeys que son capaces de crear música sin tocar ningún instrumento" me escamaba un poco, pero... ¡¡yo había decidido iiiiiir!!

Leches, qué rabia.

En fin, lo otro pinta bien, ¿no? ¡Guimaraes me espera!

Saludos.

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2012 18:44 

Parece que Rumeinia se nos ha perdido por tierras portuguesas.
No sabemos si acudió a las citas concertísticas con sus inconfundibles bermudas amarillas.
Desconocemos si se ha corrido una juerga con vino de Oporto y le ha devenido una fatal amnesia.
A mí particularmente me constan algunos imprevistos de última hora con el transporte que bien han podido poner en franco peligro su puntual llegada a destino.
En todo caso, dado que algunos esperamos ávidamente sus "criticrónicas" del festival de Guimaräes, rogamos contacten con Jazzitis si se percatan de la existencia de una persona de apariencia bonachona deambulando perdido por Lisboa y alrededores con evidentes síntomas de infección jazzítica.
Se gratificará (...bueno, ya veremos :juas).
Salud.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:22 

Je, je, je...

No te apures, Osby, todo llegará.

Ya que te veo preocupado, te diré que afortunadamente no hubo más contratiempos de los que ya conoces.

Lo que ocurre es que en cuanto volví de mi maravillosa (aunque algo más corta de lo previsto) estancia en Portugal, me embebí en el Festival de Cine de Gijón y ya sabéis que en esa época "no recibo": este año cayeron 36 sesiones cinematográficas.

Luego me surgieron unas temas que me han tenido ocupadillo, pero ya están a punto de quedar solventados. Si todo va bien, la publicación de las crónicas portuguesas comenzará este fin de semana, lo que anuncio para general conocimiento.

Un abrazo.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 19:57 

Me alegra saberlo y así lo espero.
Un abrazo, compay :cy.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00