www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 24, 2019 20:22

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Nov 07, 2012 01:29 

Copio aquí parte de mi crítica del concierto que ha dado esta noche Kenny Garrett en el festival de jazz de Málaga. He de decir que no soy demasiado seguidor de este músico y que su último disco, después de seis o siete escuchas, no me parece nada del otro mundo. Además, había leído por aquí, no recuerdo exactamente donde, que hace dos o tres años decepcionó bastante a alguno de nuestros colegas de foro. Así que no las tenía todas conmigo en cuanto a haber elegido bien el concierto con el que debutar como público en el festival de este año. Aún así, fui a verlo tocar en directo y la cosa cambió. Me estaba preguntando antes de que empezara qué es lo que vería Miles en él. Bueno, ahora lo tengo un poco más claro. Aunque no puedo decir que fuera deslumbrante, me lo pasé muy bien y me gustó haber ido. Os dejo un estracto de la crítica que he publicado por si os sirve de algo.

"El XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga se abrió con la actuación de Kenny Garrett, con una formación en quinteto, con Garrett a los saxos alto y soprano, Vernell Brown al piano, Corcoran Holt al contrabajo, McClenty Hunter a la batería y Rudy Bird a la percusión...
...claramente se vio en los primeros temas que los músicos estaban allí para algo más que para tocar su disco. Como muestra diremos que cuando el tercer tema tocaba a su fin estábamos allá por los 53 minutos de concierto...
...Si bien parecía un comienzo más bien soso, los músicos pronto se encargaron de sacarnos del escepticismo para introducirnos en una vorágine de réplicas y contrarréplicas donde el talento creativo desafiaba las capacidades más extremas como instrumentistas de toda la banda generando un cierto tipo de energía que aún no sé muy bien como describir. Baste decir que, desde la primera fila, los dedos del contrabajista se movían tan rápido que eran difíciles de seguir y que los brazos del baterista más parecían los de un robot descontrolado que los de un ser humano... Pasaban los minutos y no había tregua, y entonces Garrett se enfrentó en un duelo de discursos instrumentales con Hunter, que golpeó su batería hasta la extenuación. Había que estar allí para ver la expresión del drumer del grupo, parecía estar en trance, la mirada perdida, la expresión de estar al límite de sus capacidades físicas, y Garrett sacudiendo su instrumento arriba y abajo, pidiéndole más y más, sabedor de que encontraría respuesta. Doy mi palabra de que desde hoy lo llamaré McClenty “Animal” Hunter.
Mientras tanto, el contrabajista no le iba a la zaga, las yemas de sus dedos casi rebotaban en las cuerdas y su mano izquierda acompañaba las notas surgidas de los dedos de su mano derecha con el rasgueo de las cuerdas en la parte alta del mástil, en una alternancia de sonidos que, intercalada en toda la jungla musical a la que servía de acompañamiento, devenía en una suerte de climax rítmico que degeneraba en locura colectiva...
...El pianista, Vernell Brown, se movió en los límites de la discreción, no pasando de una actuación correcta...Y el percusionista, también correcto, sobreinstrumentó por momentos la actuación que, a gusto del que escribe, hubiese podido prescindir del instrumentista en algunos temas sin merma de la calidad musical...
Garrett... alternando el alto, con el que se dedicó a sus largas improvisaciones, eléctricas y expresivas, con el soprano, que mostró a un saxofonista mucho más introspectivo y calmado...
...En definitiva, poco más de dos horas de concierto que, una vez más, nos recordaron el porqué de ver música en directo..."

Última edición por JoePasso el Mié Nov 07, 2012 22:03, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mié Nov 07, 2012 21:06 

Fenomenal criticrónica (como las hemos llamado por aquí y en otros tiempos), Joe. Me acuerdo yo también de haber leido eso, una actuación hace tiempo bastante mediocre. El caso es que a mi este músico me impactó en los últimos grupos de Miles, en los directos por supuesto, con esos solos largos en, por ejemplo, "Human nature" o "One phone call/Street scenes". Tenía un sonido al alto bastante distinto al de sus contemporaneos, no sé si un puntito M-Base, pero a mi me recordaba a Steve Coleman e incluso a veces hasta a Arthur Blythe. Luego no sé que pasó, que escuché algo suyo reciente y me pareció un hard bopper más, pero tampoco ha sido un músico al que haya seguido de cerca. No he llegado a verle en directo, pero por lo que cuentas, puede merecer la pena.

Saludos

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 00:15 

Muchas gracias por la crónica, JoePass.

Joer, Crimson, ¿quieres decir que Garrett se parece tanto a los otros dos? Me sorprende un poco porque no le veo ningún parecido a Garrett con Blythe o Coleman. Precisamente estos días estoy escuchando mucho a Blythe, que me encanta, y le tengo muy fresco en la memoria. Mi fuerte no es distinguir el sonido de los altos, pero Blythe y Garrett me suenan totalmente diferentes, y Coleman está un poco más cerca de Garrett, pero tampoco se me hubiera ocurrido relacionarlos. Ninguno de los dos, Blythe y Coleman, tienen esta incontinencia de Garrett en sus improvisaciones ni se curran esos fraseos tan rápidos y en un registro más alto con tendencia a los agudos, no sé, igual he de afinar mis oídos, pero de entrada no veo yo demasiado parecido entre los tres altos, ni siquiera en su lenguaje, tal como muy bien dices ese hardbopismo está muy lejos de Blythe o Coleman.

También he de decir que Garrett me gusta pocas veces, ya con Miles no era santo de mi devoción, ni siquiera en los directos, es una bestia parda, sí, toca un huevo, también, pero no me gusta, al contrario de Coleman y Blythe, quizás esta percepción personal y subjetiva influye en que los vea tan diferentes. Igual hay algún disco de Blythe y Garrett que no conozco en los que se parecen, por ejemplo ahora estoy escuchando un disco de John Scofield en el que Garrett toca mucho más contenido que cuando es líder, mucho más a mi gusto, pero de entrada los sitúo en las antípodas.

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 20:36 

No, si llevas razón, Tocho, no hay parecido alguno entre Garrett y Blythe. Yo sí lo veo entre Garrett y Coleman, sobre todo cuando el primero estaba con Miles. Es un sonido al alto, sobre todo en ese registro medio, como si lo puedieras "mascar", pero es una sensación solo. Lo de Blythe ha sido muy ocasional y es cierto que en el fondo son absolutamente distintos. Te confesaré algo. Yo también llevo una temporada enganchado a Blythe. De hecho estoy esperando un pedido por internet con varios discos suyos, porque tengo tres a su nombre, "Lennox Avenue Breakdown", "Bush Baby" y "In concert: Metamorphosi&The Grip", y algún concierto piratón, y necesito más, ya que me parece un músico interesantísimo. El caso es que el otro dia, escuchando "Bush Baby", me estaba sonando por momentos a un primer Steve Coleman, y me acordé de Garrett. Ya te digo que son impresiones repentinas.

Volviendo a Garrett. A mi, esas improvisaciones largas con Miles, me parecían muy originales, y su disco de los años 90 dedicado al "A love supreme" es francamente bueno.

Saludos

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 13:27 

Ya te entiendo. Desde luego, así a lo gordo me es menos complicado ver la asociación Garrett/Coleman –aunque tengo que hacer un esfuerzo– que la de Garrett/Blythe, esta ni con esfuerzo. Es que había interpretado que decías que los tres eran comparables y de la misma onda.

No me hagas mucho caso con mi poco aprecio por Garrett, son manías que coge uno y que siempre hay posibilidad de corregirlas. Miles ya estaba mayor con Garrett, por eso seguramente no se reprodujo aquel conocido cruce de palabras que tuvo con Coltrane:
    - Mierda, John, haces los solos demasiado largos.
    - Es que no sé como parar.
    - Pues prueba de sacarte el saxo de la boca, hijo puta.

El "Bush Baby" y el "In concert: Metamorphosi&The Grip" no los conozco, quiero decir que no los he escuchado. En Amazon del primero sólo hay un vinilo nuevo disponible y está a 175$, (de segunda mano está a 38$, también en vinilo), y el segundo no lo tienen ni de segunda mano, ni en vinilo ni en ná. Tampoco conozco ese "A Love Supreme" de Garrett.

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 22:19 

Creo Tocho que no se llama exactamente "A love supreme" el disco. Pero corregidme si me equivoco. Porque tiene uno que se llama como una canción del "A love supreme" que se llama "Pursuance: the music of John Coltrane". No sé si es ese al que se refiere crimson o hay uno que desconozco que también se llama "A love supreme" (aunque me parecería un poco sacrílego/un poco presuntuoso ponerle "A love supreme" a un disco a no ser que fuera...no sé...sonny rollins o algo, y aún así me parecería demasiado, aunque a Rollins se le perdone todo a estas alturas)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:47 

Sí, me refería al "Pursuance: the music of John Coltrane", un disco del 96, con Pat Metheny, Rodney Whitaker y Brian Blade.

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 23:16 

Gracias a los dos por el dato.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00