www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Feb 23, 2019 15:48

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Abr 24, 2015 12:02 

Comunicación de Arco y Flecha:                                               

DAVE DOUGLAS HIGH RISK
    DAVE DOUGLAS, trompeta. SHIGETO, electrónica. JONATHAN MARON, bajo. MARK GUILIANA, batería.

25/4/2015 Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas, Getxo
    26/4/2015 VIII Ciclo 1906, Teatro Principal, Santiago de Compostela
    27/4/2015 VIII Ciclo 1906, Teatro Lara, Madrid

http://www.greenleafmusic.com/high-risk/
    https://www.facebook.com/davedouglasmusic
    https://soundcloud.com/shigeto/dave-dou ... -cardinals

Something I am genuinely thrilled to be working on! Starting a new band called High Risk, and finishing the record in these next weeks. I can’t wait to share it with you. It’s new vision of where improvisation and electronics can go. I wrote a bunch of new music and developed it with these three brilliant artists, and the engineer Geoff Countryman.

Más información: media@arcoyflecha.es
     www.arcoyflecha.es
    Facebook
    Twitter

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2015 21:24 

Yo estaré el domingo en Santiago para escuchar esto, tiene muy buena pinta. El disco sale en unas semanas, lo están grabando estos días, y los dos temas que he escuchado me han gustado mucho, aunque los he oído sin editar. La pena es que en vez de Giuliana no esté ahí Gene Lake, Jo Jo Mayer o el que me parece el batería para una cosa así, Marquee Gilmore. Tengo mucha curiosidad por ver cómo encaja Maron en este grupo, que es un tío que me encanta.

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2015 15:30 

Pues me pareció muy, muy, muy flojo. Los temas de Douglas son, como siempre, preciosos. Mención especial al que hicieron como final del concierto, antes del bis, y dedicado a expresar sus sentimientos, oscuros como no podría ser de otra manera, sobre lo ocurrido en Ferguson, y que curiosamente, no aparecerá en el disco. Su sonido, su técnica, su expresividad, como siempre, impresionantes. Es uno de los trompetistas más grandes del panorama del jazz, con una medida impecable de los efectos expresionistas que tiene que añadir a un sonido tan inspirado en los de los clásicos del bop como en las figuras del free. Espectacular el momento en el que imita los ecos de las sordinas wah wah de Miles, Henderson o Brecker en la época dorada del funk jazz, repitiendo las frases en delay y con intensidad decreciente y una ligerísima variación en el tono. Es más inteligente que la hostia, y sabe qué cosas escoger en cada momento para enriquecer unas composiciones estupendas y un discurso más que sólido en sus solos.

¿Entonces? La música electrónica está muerta, al menos esa que ha sido tan popular en los noventa. Los temas pueden ser buenísimos, pero estos arreglos y esos fondos sonoros, ritmos y líneas de bajo, están más "dated" que el look de Raphael. El DJ, Shigeto, es un cantamañanas de impresión, cuya fama se debe seguramente a venir de la ciudad donde se originó todo esto, Detroit, y que ha dado tipos tan acojonantes como Carl Craig al mundo de la electrónica. Pero este chaval no es más que una patética versión de ese gran músico. No entiendo que Douglas, que ha hecho antes cosas estupendas con músicos de ese estilo, pero de categoría, como DJ Olive, se lleve a este sujeto de gira por el mundo.

La rítmica es un desastre. Maron está completamente fuera de lugar, está claro que aquello de "zapatero a tus zapatos" es una verdad como un pino. Un músico estupendo de funk, como él, no sabe qué hace en una situación como esa, y se vuelve un tostón insufrible, cuando no parece que haya desaparecido del escenario, como ocurrió en el 80 % del concierto. ¿Y Guiliana? Pues en mi opinión, aquí estamos ante otro de esos casos de sobrevaloración inexplicable de un músico que me parece poco interesante. Si acaso, le concedo el mérito de buscar un sonido distinto en el kit sin recurrir a las ideas de los maestros en esto más de influyentes de hoy, Eric Harland y Chris Dave. En vez de usar cajas con distintas afinaciones para buscar sonidos alternativos a los toms, él sí que utiliza (como la mayoría de los interesados en el drum & bass, dos, pero lo que hace es eliminar los toms pequeños pero girarse a la derecha y utilizar mucho, muy bien, y dando un sonido muy grave al kit, su tom base o floor tom. Incidir en eso me parecía lo más interesante, porque en cambio cuando hacía su versión de los flying cymbals me parecía, como casi siempre que lo hace alguien que no sea jamaicano, Mayer, Gilmore o Hamid Drake, de chiste. Como ocurre siempre que esto pasa, me giro hacia mi mujer y me parto la caja con su sonrisa de medio lado… La idea de lo que el chaval hace es buena, interpretar los ritmos de la época dorada del hip hop con toquecitos de drum & bass y de Jamaica, pero el chiste se me queda corto, muy, muy corto. Lo peor además es que cuando se deja de chorradas, como en el único tema en el que tocaron ritmos post bop, me asombró que es (o podría ser) un batería jazz asombroso, con un gusto excelente para variar patrones y un ride de escándalo. Una pena.

Este High Risk de Douglas suena como una versión anticuada de aquella maravilla que era el primer Bedrock de Uri Caine. Si hiciese una gira con Lefevbre y Danziger, y no digamos ya con Caine y un Logic u Olive añadidos, estos mismos temas sonarían como truenos, pero ayer sonaban…¡como pedorretas! Eso sí, a los intelectualillos/oides que pululaban en el precioso Teatro Principal la cosa les pareció de lo más moderna. ¡Pobrecitos!

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 11:43 

Muchas gracias por contarnos tus impresiones, Jorge.

Bueno, por lo menos Douglas sonaba bien. Algo es algo.

un abrazo.

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 14:07 

¿Sabéis cuando uno escucha esos horrorosos discos de los sesenta con coros de fondo, o con arreglos de cuerdas de la época que quedan como caricaturas cuando ha pasado el tiempo? Pues eso mismo me pasa con mucho de lo que se ha hecho con la electrónica en los noventa. Creo que habrá discos que sonarán bien eternamente, pero otros no se sostienen en el tiempo, que es siempre la prueba del algodón. Los que comentamos en ese hilo sobre "jazz con ruidos y otras raruneces" que comenzó intentando guiar a Mogambo y otros "puretas" (ja, ja, ja…¡no te enfades, Moggie! Es broma) sobre ese sonido, son discos que seguramente pasarán los años y sonarán igual de bien. Supongo que eso pasa igualmente en cualquier estilo. Escucho ahora mucho los discos de lo que para mi son las épocas doradas de los Fleetwood Mac (75 al 79), los Eagles (los años 75 y 76 son mis preferidos, pero podría extenderlo desde el 72 hasta también el 79), o cambiando radicalmente de estilo, los del periodo más soul de Bowie (75 al 83), y me suenan de cine. Veo en cambio a los Depeche Mode en Canal Plus tocando sus éxitos de los ochenta, y dan pena…¡Vaya basura de música! Entonces podrían parecer muy guays, unos chicos modernísimos haciendo un…¿pop de vanguardia tuvo mucha gente los cojones de llamarlo? El tiempo es la prueba del algodón: vale, la pinta de locas viejas y ridículas tampoco les ayuda pero lo que hacen es exactamente lo mismo de entonces, suena exactamente igual y… ¡qué horror!

Pues eso me pasa con lo que escuché anteayer. Estoy seguro de que Douglas me va a sonar igual de bien que Freddie Hubbard en sus horrorosos discos de Columbia de finales de los setenta, pero me temo que las chorradas de Shigeto, Maron y Guiliana de fondo me van a sonar exactamente igual de mal que lo que sonaba detrás de Hubbard entonces, si es que sobrevivo para comprobarlo un par de décadas más a las olas que de vez en cuando me caen encima.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00