www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 08:17

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a la página « 14 5 6 7 8 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 16:40 

AMBROSE AKINMUSIRE QUINTET

AMBROSE AKINMUSIRE, TROMPETA
WALTER SMITH III, SAXO TENOR
HARISH RAGHAVAN, CONTRABAJO
SAM HARRIS, PIANO
JUSTIN BROWN, BATERÍA

Anoche fui a ver a este trompetista, que no conocía. Jazz elegante de un trompetista joven con muchas ideas y que hizo sobrada demostración de cómo se puede hacer hablar y gemir a una trompeta.
La música, notable alto, aunque todo para lucimiento de A. A.: apenas un solo escaso para cada uno de los acompañantes. Excelente el batería. Lo peor, sin duda, el sonido: apenas se escuchaba al piano y deslució mucho también el trabajo del saxofonista, restándole fuerza a su sonido. Creo que es el segundo o tercer concierto de jazz al que asisto en el Auditorio Nacional de Madrid y siempre me voy con el mismo regusto: ¡aquí no se puede escuchar jazz! La batería se lo come todo, los músicos están demasiado lejos de la gente... una pena.
El próximo: el de Medeski, Martin & Wood, en mayo.
Saludos

MensajePublicado: Dom May 06, 2012 12:19 

Pues ayer estuve viendo a MMW y el calificativo es muy claro: decepción. Está claro que vinieron a cumplir expediente, o estaban cansados o cuando vienen a Europa vienen a piñón fijo. Empezó bien la cosa, pero se fueron diluyendo como un azucarillo. Eso sí, la gente estaba que se corrían del gusto, me dió la impresión de que la gente pocos conciertos han escuchado o visto de estos fenómenos. Lo mejor, que costó 10 €.

Saludos.

MensajePublicado: Dom May 06, 2012 20:38 

Totalmente de acuerdo. El público del Auditorio es bastante heterogéneo, pero a los que les encantó el concierto es a bastantes veinteañeros que se dejaron embelesar por las acrobacias de Medesky. A mí, la verdad, es que este trío nunca me ha apasionado. Las composiciones de ayer tenían todas el mismo formato: a partir de una atmósfera que pretende ser free, pero que resulta un caos soso y facilón, ensartan sus ostinatos rítmicos y Medesky empieza a hacer de las suyas. Con todo, él me parece muy por encima del bajista y del batería. Opino que su fama se debe más a cómo han seducido a la gente joven a partir de una afortunada fórmula musical a medio camino entre el ritman blues y el jazz más pegadizo que a la calidad real de su música. Pero, a veces, son divertidos.

MensajePublicado: Dom May 06, 2012 22:21 

Yo creo que son unos músicos excelentes y que son pieza clave en el jazz de los últimos 20 años. Aunque yo soy de pianistas y teclistas, para mi Billy Martin es un crack increible, y Chris Wood tiene un papel complicado, ya que es el equilibrio entre dos excelentes músicos, de gran personalidad, pero es un puto crack como equilibra el resultado global. Nada de formulas ni hostias, son unos músicos del copón.

Yo tengo casi todos los discos del trio, y varios conciertos, y lo de ayer no hace justicia para nada a lo que son MMW. Lo de ayer era un bolo para ellos, con 90 minutos cerrados, y con un público muy heterogéneo como dices, desde veinteañeros que se pajean con cualquier truco de Medeski (los mismos que alucinan con cualquier disco de Metheny, puretas criados a lo que marca Berklee) hasta gente mucho más mayor que estaban allí porque tenían que estar.

Flojo concierto, la verdad. Tan solo Billy Martin hizo alguna cosa digna de mención, porque los solos de Medeski eran de lo más convencional de su repertorio y capacidades.

Yo creo que vinieron a cumplir expediente. Yo les he visto unas 7 veces y esta ha sido la peor con diferencia.

Saludos.

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 14:45 

VIJAY IYER TRIO en el Auditorio de Madrid, sábado 23 de febrero.

Estupendo concierto. No me decepcionó. Sonó buena parte de su Accelerando.
Un músico además muy cálido y cercano con el público, acompañado como siempre de su esforzado contrabajista (STEPHAN CRUMP), que parece que se deja la piel en cada tema, tal es la pasión con la que toca (siempre se agradece) y su excepcional batería (MARCUS GILMORE), un tío que toca sin despeinarse, no sólo porque es calvo, je, je, sino porque, al contrario que su compañero de la sección rítmica, parece dejarse llevar sin alterar un ápice su relajado rostro e imprime matices continuamente en cada una de las notas de la melodía, manejando los difíciles tiempos, los silencios, y cambios de métrica que impone la música de Yyer como si no hiciera nada especial. Se marcó un solo magnífico y luego, siguió a lo suyo, como si tal cosa. Tenía la impresión mientras le escuchaba de que él sólo hubiera justificado el concierto, siguiendo todos y cada uno de sus golpes...
El trío suena absolutamente compenetrado y los ves disfrutar sobre el escenario a través de sus miradas de complicidad y sus sonrisas... un placer.
¿Alguien más fue?
El próximo, el de ATOMIC, en abril.
Saludos

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2013 11:01 

Muchas gracias por la criticrónica, Atorman.
Salud :wine.

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2013 02:22 

En Caixa Forum - Barcelona 9 de Marzo 2013

Uri Caine Ensemble - Variaciones Goldberg
Uri Caine, piano
Barbara Walker, voz
Ralph Alessi, trompeta
Chris Speed, saxo tenor y clarinet
Jenny Scheinmann, violin
DJ Olive, laptop
Mark Helias, bajo
Jim Black, batería y percusión

El concierto me ha gustado, además no se tiene la oportunidad de ver a Uri Caine y a esos cracks que lleva en su grupo tan frecuentemente como para no salir contento, pero cuando he llegado a casa he vuelto a escuchar los dos discos que hacía mucho tiempo no escuchaba y realmente es diferente a lo que hemos oído en directo. Es lo mismo conceptualmente, una revisión de Bach desde una perspectiva virtuosamente gamberra, pero formalmente cambia bastante. De entrada el ensemble es otro, la instrumentación es diferente, el disco es más elaborado, con una producción más sofisticada, bastante más rico y más serio musicalmente hablando aunque haya el mismo o más sentido de humor que en el directo, el directo me ha parecido un poco más simplón.

Jim Black me ha encantado, imaginativo y cachondo, Mark Elias es la columna vertebral que liga todo el maremagnum que le rodea, Jenny Scheinmann correcta en los pasajes que le tocan, que son los más fieles sin salirse de las partituras, Ralph Alessi muy bien pero con poco espacio para improvisaciones, igual que Chris Speed que alterna saxo y clarinete, DJ Olive mete sus ruiditos sutiles y cortinas que hacen de fundido entre tema y tema que le dan una atmósfera especial a la cosa, pero creo que lo podría haber hecho cualquiera excepto en un solo de un par de minutos que se marca con los platos muy bueno, la Barbara Walker potente, muy agospelada y apasionada, muy bien. Y Uri Caine un dominador total del piano, pero su piano queda un poco disuelto en los arreglos para el ensemble, yo hubiera deseado que el concierto fuera más pianístico.

Creo que hoy Domingo tocan en Sevilla, vale la pena a pesar del insuficiente entusiasmo que transmito, no perdérselo.

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2013 02:47 

Joer... Qué envidia cochina me embarga...
Gracias por la cuasilasciva criticrónica, Tocho.
:wine

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2013 11:03 

A mi me pareció la leche! un concierto total. Serio, virtuosístico, gamberro, divertido, interesante, gracioso.
Todos los músicos tienen una enorme personalidad y un lenguaje muy propio y se nota que llevan un montón de tiempo tocando juntos. En mi opinión, resulta muy muy dificil dejar más lejos que donde llega esta gente.

MensajePublicado: Mié May 01, 2013 18:42 

ATOMIC en el Auditorio de Madrid, sábado, 27 de abril

Como siempre, el sonido del jazz en el Auditorio, regular, la batería que se lo come casi todo, pero bueno, aun así, magnífico concierto, lleno de fuerza y generosidad; explosiva la música de este grupo en directo. Le podrá gustar a uno más o menos este quinteto -a mí me encanta casi siempre-, pero es innegable su personalidad en las composiciones, improvisaciones y en el clímax musical que persiguen. Maravillosos, especialmente, Havard Wiik y Magnus Broo.

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 00:36 

Precioso concierto ayer de Ravi Coltrane en Bilbao, con Alessi, Gress, David Virelles y Eric McPherson. Este último sustituía a Strickland, que por mi se podía quedar en casa para siempre, y Virelles a Perdomo. Si éste o Moran hubiesen estado en su lugar, hubiese sido probablemente uno de los cinco o seis mejores conciertos de mi vida, pero realmente Virelles, que es en cambio un chaval malísimo, no es un músico de la categoría de los otros. Varios temas del último disco, aunque alguno sonaba completamente distinto, un "Skippy" de Monk muy curioso, y un tema de Charlie Parker en el bis.

...y en la prueba de sonido, a la que tuve el privilegio de asistir, lo mejor de todo, un "Bemsha Swing" improvisado bestial. Ravi, curiosamente, dejó el soprano en casa en esta gira y a mi, curiosamente, se me olvidó preguntarle por qué. El resto de lo que hablamos, en una entrevista que leeréis en breve.

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 02:28 

Gracias por la crónica, Jorge. Celebro que lo disfrutaras. Lástima no haber estado esta vez.

Tenía programado ir a ese concierto y, de hecho, ya había pedido en el trabajo cogerme libre el día 30. Pero como no soy el único que programa resulta que el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) decidió por sorpresa programar justo para ese día la operación que mi madre llevaba cerca de un año esperando y... bueno, madre no hay más que una. Así que otra vez será. La operación salió bien, por cierto.

Un abrazo, Jorgiño.

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 09:35 

Muchas gracias a Atorman y a Jorge por sus minicrónicas.

El asunto es que me gusta Virelles, aunque es posible que también prefiera a Perdomo.

Esperamos con avidez esa entrevista a Ravi, Jorge.

Y a Rume: que me alegro mucho de que la operación de tu madre haya salido bien, hombre.

Un abrazo a todos, y salud.

MensajePublicado: Mar May 07, 2013 12:02 

Mi ultimo, Avishai Cohen Triveni trio, estuvo muy bien, y divertido.

MensajePublicado: Jue May 16, 2013 14:34 

Gracias por compartirlo, kerouack.

Mi último concierto fue ayer, dentro del ciclo habitual en el Antiguo Instituto, y estuvo bastante bastante bien.

Gijón - Centro de Cultura Antiguo Instituto
Ciclo: JAZZ EN EL CENTRO
Jueves 16 de mayo - 20:00

GARY SMULYAN
Gary Smulyan (saxo barítono)
Fabio Miano (piano)
Ignasi González (contrabajo)
Esteve Pi (batería)

setlist:
Olivia's Arrival (Gary Smulyan)
Blues for D.P. (Gary Smulyan)
Quiet Lady (Thad Jones)
Our Love Is Here To Stay (George Gershwin)
Sunny (Bobby Hebb)
Heavenly Hours (Gary Smulyan)

O sea, Smulyan acompañado de los sospechosos habituales, a los que por cierto dejó mucho espacio de lucimiento. El concierto fue muy movido. El primer tema fue a tempo medio tirando a alto, con todos entrando en calor. Después vino "Blues for D.P.", tema dedicado al organista Don Patterson, un blues (muy) acelerado con aires de be-bop, Smulyan a todo trapo y Esteve Pi dando caña de la buena. "Quiet Lady" fue la única balada digna de tal nombre, destacando un solo muy lírico de Fabio Miano. A "Our love is here to stay", téoricamente otra balada, la convirtieron en un tema alegre y swingueante, con un pedazo de solo de Ignasi González. Me gustó mucho la versión de "Sunny", cuya melodía sólo citaron un poco al principio, un interesante arreglo y Smulyan marcándose el mejor solo de la velada. Finalmente, "Heavenly Hours" (una composición de Smulyan que entrelaza los clásicos "Seven Steps to Heaven" y "My Shining Hour") fue otra vez a toda máquina, con otro gran solo de Smulyan y un subyugante tamborileo de Esteve Pi.

Que me lo pasé bien, vamos. :hevy

La anécdota: después del concierto fui a cenar a "El Jamonar", un restaurante cercano. Finalizado el ágape, al ir a salir del establecimiento, me di cuenta de que los músicos también estaban cenando allí. Levanté el pulgar y les grité un "'¡buen concierto!" que les dejó sobresaltados. No sé, creo que los asusté.

Saludos.

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 22:31 

Viene de: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25828#p25828

RUMEINIA EN VASQUILANDIA: UNA LLUVIA DE JAZZ
Capítulo octavo: Violines bajo la lluvia

Tras la noche lluviosa de la jornada anterior, el viernes lucía un sol radiante y hacía un calor agobiante, así que me fui a la playa de La Concha a remojarme un buen rato. Después, decidí hacerme la caminata hasta el Peine de los Vientos, pero allí me encontré con que los hierros esos tan guapos no sirven para peinarse. Me refugié del calor en el restaurante del Club de Tenis de Ondarreta, donde almorcé (muy bien, todo hay que decirlo, recomiendo el sitio) y me volví al hospedaje a descansar. El concierto en la Trini empezaba a las nueve, así que, para entretener el tiempo, decidí irme a ver una de las actuaciones gratuitas de grupos locales, al lado del Kursaal. Concretamente, me fui a la Heineken Terraza.

Delante del escenario no había hileras de sillas dispuestas para el público, sino una plataforma de césped artificial donde la gente se sentaba o se tumbaba, salpicada aquí y allá por unos cuantos “poufs”, ocupados principalmente por niños. Porque el sitio estaba lleno de niños correteando, saltando, bailando e incluso haciendo “strip-tease”, ante la embobada mirada de sus padres (bueno, al del “strip-tease” le riñeron). Se ve que es el lugar donde programan los conciertos “familiares”.

Viernes 26 de julio de 2013
San Sebastián - Heineken Terraza - 19:00
ROBERTO NIEVA WITH STRINGS
Roberto Nieva (saxo alto)
Jorge Castañeda (piano)
Arturo Valero (contrabajo)
Mikel Urretagoyena (batería)
Jana García (violín)
Gema Maroto (violín)
Aida Boutiche (viola)
Agate Amilibia (violonchelo)

Como veis, esta formación consiste en la combinación de un cuarteto de jazz y un cuarteto de cuerda. Inspirándose en las grabaciones con cuerdas de Charlie Parker y Clifford Brown, ofrecen versiones arregladas de standards. Música bonita y para todos los públicos. El grupo no sonaba mal, eran discretos pero serios y competentes. Roberto Nieva tuvo algún solo de mérito. Eso sí, creo que las cuerdas sobraban, los arreglos para ellas no aportaban gran cosa. De todas formas, era agradable estar echado en la hierba, escuchando aquella música y rodeado de niños (aunque alguno estuvo a punto de caérseme encima). Durante el tiempo que estuve sonaron clásicos como Star eyes, My ship, Days of wine and roses y April in Paris. Digo el tiempo que estuve porque se puso a llover, otra vez. Al principio era una lluvia fina que te refrescaba del calor reinante, pero como no paraba y la mojadura empezaba a ser importante, al final me tuve que ir.

Link al capítulo noveno: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25835#p25835

MensajePublicado: Mié Oct 16, 2013 04:46 

Crónica neoyorquina: recién llegado del Blue Note de ver al quinteto de Phil Woods con Brian Lynch y Bill Charlap.
Enfisema pulmonar, oxígeno y todo, sigue siendo un puto genio. Charlap, al que tenía a 50 cm (con estirar la mano tocaba las teclas), soberbio. Vaya "'S wonderful" que se marcó.

MensajePublicado: Mié Oct 16, 2013 11:40 

¡ JO-LÍN ! Envidia cochina que me das Eke.

¿qué tiene que hacer uno para poder tener una oportunidad así? [ img ]

¡¡¡ENHORABUENA POR EL DISFRUTE!!!

Salu2!

Abel

MensajePublicado: Mié Oct 16, 2013 18:28 

:iw :iw
Me alegro mucho por ti, Agustín.
Woods es la rehostia, pero verlo en directo, aunque fuera incluso disecado, debe ser algo fortísimo.
Saludos ennnnnnvidiosillos :mrgreen: .

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 12:34 

Pat Martino en Clamores día 11 de Noviembre, abuelito vitamizado, estuvo prendido, prendido.

Un saludo

[ img ]

Nuevo tema  Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a la página « 14 5 6 7 8 »

Todos los horarios son UTC+02:00