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 Asunto: Sigüenza
MensajePublicado: Mié Sep 16, 2009 17:16 
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Larry Ochs



V FESTIVAL DE JAZZ DE SIGÜENZA


Sábado 5 de diciembre

Digital Primitives

Cooper-Moore: piano, diddley-bo, percusión, flauta, ashimba, mouth bow, hoe-handle harp
Assif Tsahar: saxo tenor y clarinete bajo
Chad Taylor: batería




Domingo 6 de diciembre

Brigada Bravo & Díaz

Antonio Bravo: guitarra, live looping.
Germán Díaz: zanfona, caja de música, live looping

Daniel Humair-Ramón López, "Drums duet"

Daniel Humair: batería.
Ramón López: batería.
.




Lunes 7 de diciembre

Larry Ochs Sax & Drumming Core

Scott Amendola: batería
Donald Robinson: batería
Larry Ochs: saxo tenor
Invitados especiales:
Satoko Fujii: órgano eléctrico
Natsuki Tamura: trompeta


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 12:57 
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Atención, el próximo sábado comienza el Festival de Sigüenza. Son sólo tres fechas, pero nada de programaciones conservadoras y convencionales.
:iw

http://www.ciudadsegontia.com/jazz_sigu ... uenza.html

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Última edición por La trompa de Eustaquio el Vie Dic 11, 2009 01:12, editado 1 vez en total.

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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 09:02 
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Ya te digo, anda que no molaría ir a lo de Digital Primitives.


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 15:23 
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mogambo escribió:
Ya te digo, anda que no molaría ir a lo de Digital Primitives.

Por ver a Assif Tsahar, pero no me digas tu lo de Larry Ochs, con Stoko Fujii...

_________________
‎Jass me, please...


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 19:47 
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Me niego a seguir esta conversación, que luego empiezan algunos a darme la brasa con ideas locas de irse al festival, que no se tarda tanto, que acaba pronto, que menudo ambientazo, que precioso el entorno....

Me lo se. Lo tengo fresco. La alegría que me dió el Bergonzi cuando pasó su concierto.

Un saludo


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 22:01 
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:joking

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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 23:26 
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mogambo escribió:
Me niego a seguir esta conversación, que luego empiezan algunos a darme la brasa con ideas locas de irse al festival, que no se tarda tanto, que acaba pronto, que menudo ambientazo, que precioso el entorno....

Me lo se. Lo tengo fresco. La alegría que me dió el Bergonzi cuando pasó su concierto.

Un saludo



Mogambo, anda habla conmigo. Conversa con tu "papi". Imaginate yendo a Sigüenza, desmelenadamente, sin pensar en los agobios del dia a dia... Total, no se tarda tanto, acabará pronto y ya verás que ambientazo, y que lugar, que lugar!!! que precioso el entorno...

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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 08:24 
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Umba escribió:
Mogambo, anda habla conmigo. Conversa con tu "papi". Imaginate yendo a Sigüenza, desmelenadamente, sin pensar en los agobios del dia a dia... Total, no se tarda tanto, acabará pronto y ya verás que ambientazo, y que lugar, que lugar!!! que precioso el entorno...

¿Lo ves? Si es que no se puede quedar con músicos, gente de vida disoluta y desordenada, con tendencia a la nocturnidad y al despilfarro, incompatible con la vida predecible y anodina de un funcionario mediocre.


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 00:50 
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"Por mi parte creo que estaría genial aprovechar este incidente (que podría no pasar de la mera anécdota pseudo-esquizofrénica) para abrir el debate acerca de todo lo que decididamente NO es jazz y nos comemos en los "Festivales de Jazz" (y que se comen sus presupuestos, dicho sea de paso), como cantautores y artistas que no han improvisado ni puesto una novena bemol en su vida, y que aunque sean muy respetables en sus ámbitos, NO SON jazz. Si consigues el dato del Guardia Civil de Sigüenza, pienso llamarlo para presentarme con él a próximos festivales"
Federico Lechner


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 00:59 
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ANÁLISIS: EL ACENTO
El oído de la Guardia Civil


EL PAÍS - 10/12/2009


Hubo lección de música en el último concierto del V Festival de Jazz de Sigüenza. Pero ocurrió fuera del escenario. Mientras Larry Ochs Sax & Drumming Core estaban tocando en la ermita de San Roque, un espectador enojado redactaba una denuncia por haber sido estafado. Había comprado una entrada para escuchar un concierto de jazz y, según manifestó, se encontró con que le ofrecían música contemporánea. Resulta que ese tipo de música no le va bien y los médicos se la tienen prohibida por motivos psicológicos, así lo explicó en la reclamación formal que redactó en el lugar, poco antes de realizar la denuncia.

El barullo fue considerable y los amigos del espectador enojado le reclamaban al alcalde de la localidad, que asistió al evento, que se pronunciara. En pleno marasmo intervino uno de los dos guardias civiles que se habían presentado para poner orden en el alboroto. Con la autoridad del que sabe de lo que está tratando, escuchó con atención lo que sonaba en el escenario y dictaminó: eso es música contemporánea. Así que le dio la razón al espectador enojado y puso en tela de juicio la trayectoria entera del músico estadounidense.

El episodio ilustra a la perfección el excelente momento que atraviesa España en todos los órdenes. Sus ciudadanos, en primer lugar, ya no se dejan engatusar para sucumbir fácilmente a las modas extranjeras. Y se atreven a dar la cara: ¡no, señor, esto no es jazz, que me devuelvan el dinero! Luego están esos médicos que, con extrema sutileza, detectan en sus pacientes lo que puede alterarles, y se lo prohíben. Y, en último término, la propia Guardia Civil puede enorgullecerse de que entre sus miembros haya alguno con un oído que le permite trazar con tiralíneas las fronteras entre los distintos géneros musicales. Es una pena que ya no puedan servirse de su magisterio ni Miles Davis ni Charles Mingus, que con tanta osadía mezclaron sonidos de procedencias distintas.

Ochs quedó deslumbrado. Lleva desde 1978 tocando jazz con distintas agrupaciones y sólo ahora, en Sigüenza y gracias a un espectador enojado y a un número de la Guardia Civil, ha sabido por fin que lo suyo es música contemporánea. Enhorabuena a todos.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_3/Tes/


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 01:00 
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Nota de prensa emitida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza

El festival internacional de Sigüenza volverá a apostar en el año 2010 por el jazz innovador

• La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Paloma García Atance, ha reiterado esta mañana el balance “absolutamente positivo que el Ayuntamiento hace del festival”, y que “nos parece profundamente injusto que la anécdota de tres espectadores insatisfechos ensombrezca la trayectoria impecable de un festival que a los patrocinadores y a la ciudad nos ha costado mucho sacar adelante”.

• La Concejala seguntina ha declarado también que “el concierto que Larry Ochs Sax & Drumming Core interpretó en la Ermita de San Roque, ha sido, probablemente, uno de los mejores que se han podido escuchar hasta la fecha en nuestro festival”.

Sigüenza. 9 de diciembre de 2009. El Ayuntamiento de Sigüenza, desde la Concejalía de Cultura, reitera, al término de la V Edición del Festival Internacional de Jazz de Sigüenza, su balance “absolutamente positivo del evento”, declaraba hoy la responsable de esta área municipal, Paloma García Atance. Las tres propuestas jazzísticas (5, 6 y 7 de diciembre) han llenado de nuevo la Ermita de San Roque seguntina “de música y de músicos en un excelentísimo estado creativo, como así ha reconocido el público con su aplauso día tras día”.

A este respecto, García Atance ha querido destacar la “impecable trayectoria hasta la fecha del festival, que ha traído a nuestra ciudad a artistas clásicos del jazz, como Dave Burrell, a genios como Texier, Michael Moore o Uri Caine, a músicos distinguidos como Caballeros de las Artes y las Letras por el gobierno francés como Daniel Humair o Ramón López, o al propio Larry Ochs en la edición del año 2009, a quien por supuesto reconocemos, admiramos y agradecemos su genial interpretación del pasado día 7 de diciembre, por citar sólo algunos ejemplos”. La Concejala ha destacado que la ciudad y los patrocinadores han hecho un esfuerzo enorme por dotar de contenido esta propuesta cultural, buscando sorprender e interesar al público durante cinco años. “Así lo ha reconocido la prensa regional y la especializada a lo largo de estos años en una labor que también agradecemos mucho”, decía hoy García Atance. Por esta misma razón la responsable municipal ha querido solicitarles a los medios de comunicación que “nos apoyen para que la anécdota de la reclamación de tres espectadores nos ayude a llenar de nuevo las futuras ediciones de Jazz Sigüenza, reivindicando a los 5000 que han presenciado el festival hasta ahora, muchos de ellos visitando nuestra ciudad sólo por este motivo”.

Sobre de la polémica suscitada por la reclamación citada de tres espectadores en el concierto de Ochs, la Concejala decía hoy que “no es más que una anécdota que no es justo que ensombrezca la trayectoria impecable del festival hasta la fecha”. No en vano, el disco grabado en el Festival Internacional de Jazz de Sigüenza por Agustí Fernández en el año 2007 y editado en 2009 ha sido nominado como uno de los cuatro mejores discos del año 2009 por la web estadounidense www.allaboutjazz.com. “Creemos que desde luego, esto también es noticia. Fernández nos ha autorizado además a desvelarlo públicamente en un gesto por el que le estamos muy agradecidos”, decía Atance.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza desea dejar claro que el público es soberano para presentar las reclamaciones que estime pertinentes, siempre que lo haga dentro de los cauces establecidos por la legalidad, y en los límites de la educación. “Lo que está clarísimo son dos cosas, una, el currículum impecable de este músico norteamericano de jazz y de su grupo, que han interpretado en Sigüenza lo que siempre han interpretado sin llamar a engaño a nadie, y otra el cariño y el respeto que mostró hacia él el resto de los 197 espectadores que llenaban la sala y que escucharon atentamente el concierto hasta el final, para ovacionarlo a su término largamente”, ha subrayado García Atance.

Por otro lado, la Concejala de Cultura ha querido subrayar que la línea musical del Festival Internacional Jazz Sigüenza será esta misma en el futuro, puesto que “nos posiciona en la vanguardia de la cultura, y no deja, como ha quedado claro, indiferente a nadie. Creemos firmemente que mantener este criterio conseguirá que nuestro festival sea un activo importante para el turismo y la hostelería de nuestra ciudad”. Paloma García Atance terminaba asegurando que “Ochs, si él quiere, volverá a actuar en Sigüenza”.


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 01:02 
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La Semana de Larry


¡Vaya semanita para el Jazz en España! La mía, en particular, ya había adquirido un tono peculiar desde el momento en que llegó a mis manos un número de la revista de moda “Elle”, la revista de moda más vendida del mundo, presume. Arrojada sobre la mesa de mi salón por una reciente visita me pareció adecuada para acompañarme en los quehaceres del váter, seducido por el desnudo “artístico” de Elsa Pataky. Tras comprobar con asombro que las primeras 25 páginas del número (Diciembre 2009 – Nº 279) eran publicidad (el resto creo que también) llegué a una sección de la revista (página 329), titulada 365 regalos que te harán vibrar (no especifican el tipo de vibración), que invita a un shopping navideño inspirado por nuestra musa de este año, la música. Dos de las páginas de esta sección de incitación al consumo están “inspiradas” por el Jazz. Racial, impulsivo, clásico en formas, pero libre de espíritu. Amante de los placeres de la vida, al igual que Louis Armstrong, la improvisación es tu ritmo, dice la revista tras el epígrafe “Jazz”. No iré analizando palabra por palabra (riesgo de bostezo… y hartazgo) pero nótese la frivolidad referida a Amstrong como amante de los placeres de la vida. Supongo que una infancia de pobreza y reformatorios y una vida muy determinada por el color negro de su piel en una USAmérica racialmente dividida son la mejor escuela del bon vivant. ¿Qué artículos de compra sugiere el Jazz para “Elle”? Un bolsito artesanal de 89€, un taburete o mesilla de rejilla en color negro por valor de 89,90€, el perfume masculino de Victorio & Lucchino denominado Hombre (precio 47,80€), etcétera. O me pongo las pilas esta Navidad o me quedo atrás en tendencias jazzísticas aunque no sabría dónde poner la mesa de terciopelo negro con tachuelas con un precio de mercado de 137€. Dispuesto a pasar de página, para saber cómo estar al día en música “Indie”, encuentro de sopetón el Top5Elle de discos de Jazz. De las cinco sugerencias cuatro son vocalistas… ¡incluida Barbra Streisand! Debo iniciar la reeducación de mi oído jazzista.

Mi perplejidad (menor, todo hay que decirlo), ignorante de mí, no había llegado a su clímax hasta que el miércoles día 9 de diciembre leo en el diario “El País” una crónica de Chema García Martínez titulada: Un espectador denuncia a un músico de Jazz por no tocar Jazz: la surrealista narración de la actuación del saxofonista Larry Ochs en el V Festival de Jazz de Sigüenza con su proyecto Drumming Core. Historia ya conocida que, en resumen, parte de la queja de un espectador que considera que lo que se está tocando no es Jazz sino Música Contemporánea (por lo visto contraindicada médicamente para su salud), ante lo cual reclama la presencia de la Guardia Civil que atiende su denuncia. Uno de los gendarmes certifica, a partir de su experiencia auditiva, que, en efecto, aquello que Larry Ochs y su grupo ofrecen no es Jazz. Extraordinario acontecimiento que no hubiera sido tal sin la intervención de la Guardia Civil, dado que opiniones sobre las manifestaciones artísticas se vierten en todo momento (incluso en los que hay que permanecer en silencio). Así la anécdota local deviene en noticia internacional a partir de la crónica de García.

Los medios de comunicación clásicos (radio, televisión y prensa) hace tiempo que cayeron en la tentación de priorizar la anécdota sobre el contenido. Es una decisión que ahorra trabajo porque permite quedarse en superficie y ahorrarse el agotador descenso hacia lo subyacente. La anécdota es simpática por definición, irrelevante en la mayor parte de los casos y, sobre todo, entretenida. Es hija de los tiempos que corren, del pensamiento liviano y el ocio fugaz. Por eso una historia como la de Sigüenza era un caramelo para este periodismo frugal. Sólo imaginar la escena (aquí el imaginario de cada uno juega mucho) con los uniformados del tricornio (aunque no lo llevaran), los músicos tocando en escena, el escenario de una pequeña ermita (¿guardias civiles? ¿templo sagrado?), el alcalde presente y la conclusión afirmativa de un gendarme sobre las reclamaciones de estética musical del denunciante, dan para unos cuantos minutos de radio y televisión y caracteres de prensa. Y hasta donde llegó mi oído y mi vista así fue. La Cadena SER dedicó unos minutos de su programa La Ventana a charlar con el cronista García y El intermedio de la televisión La Sexta bromeó con lo sucedido. Me imagino que no fueron los únicos, me consta que TV3, la televisión pública de Catalunya, también lo trató en su informativo.

¿Qué subyace bajo todo este cuadro costumbrista? Muchas cosas. Un poco de análisis no viene mal entre tanto barullo de chanzas y jacarandas. Por partes (sólo algunas de las posibles):

¿Realmente estaba en cuestión que el concierto fuera de Jazz? ¿Tenía motivos el espectador para la queja? No. El concierto de Larry Ochs y Drumming Core era de Jazz por, entre otras razones, la trayectoria de los intérpretes y por la propia evolución de esta música. En cuestión sí podía estar, pero me temo que era una opinión que el espectador debía haber evitado compartir en público, si ese tipo de Jazz era o no de su agrado. Desconozco el bagaje como oyente de este espectador pero no parecería exagerado pensar que esperaba un cierto pulso swingueante de la actuación. Podía haber sido esa una de las sonoridades dentro de un Festival de Jazz pero, lamentablemente para él, Larry Ochs afronta el Jazz desde otra perspectiva (ni mejor ni peor). Su queja produjo ruido, mientras en el escenario se hacía música.

¿Está entre las funciones de un guardia civil juzgar la estética musical de un concierto para dirimir si el denunciante tenía razón en su queja? Responder a esta pregunta sería tanto como hacer ley del absurdo. Eso sí, lo más ajustado a su función de mantenimiento del orden hubiera sido haber sacado del auditorio al oyente quejoso cuya actitud produjo un evidente malestar para la concentración de los oyentes presentes.

¿Hubiera el diario “El País” (el de mayor tirada entre los diarios generalistas de España) dedicado reseña alguna al festival? No. El cronista Chema García Martínez se encontraba allí porque, ante todo, es un amante del Jazz. Es probable que después hubiera escrito sobre los conciertos para la revista especializada “Cuadernos de Jazz”. “El País” hace referencia a la actuación de Larry Ochs por la surrealista escena que tuvo lugar en Sigüenza; porque sabe que como anécdota tendrá una repercusión mucho mayor que la que podría tener un crítica sobre los conciertos de Digital Primitives, la Brigada Bravo & Díaz, el dúo Daniel Humair & Ramón López o la mencionada de Larry Ochs & Drumming Core que formaron el cartel de esta quinta edición. La infrecuente personalidad de este ciclo (con grupos nada ortodoxos y de primerísimo nivel) hubiera merecido llamar la atención de un medio serio (¿?) como “El País”. Y no porque se tenga que hacer constar de forma crítica, como previo o como crónica todo aquello que musicalmente se programa en España (imposible, está claro, y fuera de las funciones de un medio concebido como generalista) sino porque la diferencia de criterio de la cita de Sigüenza es evidente respecto de la mayoría de propuestas de Jazz españolas (con honrosas excepciones). Por eso hubiera merecido una referencia que sólo la anécdota le ha proporcionado.

¿Por qué existe un Festival como el de Sigüenza? ¿Por qué Sigüenza, población de cinco mil habitantes, ofrece un programa de vanguardia alejado de la conservadora propuesta mayoritaria? Según me contaba el propio Chema García porque a su alcalde le encanta esta música. Acude a los conciertos, no por protocolo institucional, sino porque disfruta con ellos. ¿Algo llamativo? ¿Quizá qué a un alcalde le guste la música de vanguardia? No, aunque seguro que no es usual. Lo que pone de manifiesto es que el contenido de los festivales, ciclos, auditorios y otros contenedores musicales de competencia municipal, autonómica o nacional está determinado por el capricho de quienes tienen poder de decisión. Es decir, no hay una línea en este país que defina una cierta coherencia en las programaciones. Que se programen unas u otras músicas es casi producto del azar. En un municipio tan pequeño depende de los gustos del alcalde. Lo general suele ser la música de verbena; lo particular lo de Sigüenza.

¿Cómo trataron los medios de comunicación la noticia? Respondo sólo con aquello que he podido leer, escuchar o ver.

“El País”, periódico que nos puso en conocimiento de lo sucedido, completa su información con un análisis el día 10 de diciembre del papel de la Guardia Civil y del resto de actores (público, médico que supuestamente contraindicó la Música Contemporánea al denunciante, el propio denunciante y los músicos) en todo esto. Lo hace en “El acento”, sección incluida en la página de “Opinión”, junto a los editoriales con un tono más irónico que el que utilizaría en ellos. Hasta aquí lo publicado mientras escribo estas líneas.

La Cadena SER llamó a Chema García para que participara en la primera hora del programa La Ventana. Compartió tramo con Javier Cansado (conocido humorista), Javier Del Pino (corresponsal en Estados Unidos de la propia cadena) y con Marta González Novo (directora del programa mientras cubre la baja maternal de la titular Gemma Nierga). Este tramo del programa de los miércoles contrapone costumbres de Estados Unidos y España a partir del choque cultural entre ambos países. Tono humorístico general para la sección que presentó la noticia, en palabras de Marta, como algo que algunos piensan que “nos define como país” y que calificó de “vergüenza”. Chema García describió en palabras lo antes escrito en prensa, procuró hacer notar que el Festival es admirable y después el asunto derivó en la propuesta de Cansado de que los conciertos se paguen después de celebrados, dependiendo del disfrute o no del mismo por parte de un espectador, y en una breve discusión sobre si el concierto había sido o no de Jazz. Sorprendentemente (es un decir) no se escuchó música de Larry Ochs y de su proyecto Drumming Core (documentado en varias grabaciones discográficas) para, al menos, hacerse una idea de qué pudo sonar en Sigüenza.

El programa de humor El intermedio, que presenta en la televisión La Sexta el humorista conocido como El Gran Wyoming, al contrario que la Cadena SER, sí mostró un fragmento de una actuación de Larry Ochs & Drumming Core sacado de un vídeo “colgado” en Youtube. Un fragmento que dio pie a Wyoming para hacer broma respecto de lo escuchado: ¿Podemos ver un trozo del concierto en el que la banda no esté afinando los instrumentos? En efecto, un clásico chiste sobre Música Contemporánea. Después otro fragmento de actuación para dar pie a un gag en el que Wyoming se pone un tricornio y loa a la benemérita. Ironiza pidiendo más contundencia en su acción y pide la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir de Larry Ochs ya que no hay que ser muy listo para saber que si toca así seguro que va pedo. Acto seguido, y tras informar su compañera Beatriz Montañez de que el Ayuntamiento de Sigüenza quita hierro al asunto, rescatan parte del texto informativo sobre el grupo que se puede leer en la web del Festival: Un magnífico alegato musical en el que los patrones de llamada y respuesta, el uso de ligeras variaciones de ostinatos y los parámetros sonoros utilizados, parecen conectar desde la estética vanguardista la expresividad de los blues shouters con sus innegables raíces africanas. Texto que aprovecha el humorista para ironizar sobre el mismo (yo lo único que le pido a un concierto es que tenga ligeras variaciones de ostinatos… bueno, y que haya litros de kalimotxo a tres euros ahí a mano, los dos dan dolor de cabeza) y para mostrar la diferencia entre el Jazz de antes (como ejemplo se escucha un fragmento con la voz de Billie Holiday) y el actual (de nuevo el segundo fragmento del concierto en Youtube de Larry Ochs). Con el de antes se ligaba, con el de ahora te dan calabazas, viene a decir Wyoming.

No tuve oportunidad de ver la información de TV3, la televisión de Catalunya, pero según leo en un foro titularon la información refiriéndose a un “cantante” de Jazz.

No renuncio a reírme hasta de lo que para mí es importante y por eso prefiero tomarme con humor las bromas de El intermedio. Lamento que un programa como La Ventana hable de Jazz sólo a partir de la anécdota. Todavía más comprobar una vez más la ignorancia cultural que existe entre la profesión de periodista que atiende la información cultural de sus medios a partir de parámetros nada culturales y sí coyunturales (a pesar del esfuerzo de los especialistas que tratan de asomar en ellos la cabeza). No es preciso que un periodista no aficionado al Jazz conozca a Larry Ochs pero sí denunciable presentarlo como cantante. Habla mal del rigor informativo (algo que daría para otro artículo o, incluso, una enciclopedia). Lamento que Larry Ochs y sus músicos tuvieran que ser protagonistas de semejante numerito. Y no porque sea estadounidense y me avergüence la escena como daño a la imagen de un país (me resulta irrelevante al respecto) sino por el bochorno de tener que presentar su música en esas condiciones (habitual, por otro lado, presentarla en malas, regulares, rara vez en buenas y en la mayoría no poder presentarla). Me deprime que el criterio de las programaciones esté sometido al vaivén de cargos políticos y responsables elegidos a dedo en vez de que exista una red de auditorios disponibles y dispuestos y un criterio bien definido y trabajado de programación cultural que dé cabida a cuantas más manifestaciones artísticas posibles mejor. Pero ya que es utopía me conformaré con animar al alcalde y encargados culturales de Sigüenza para que continúen proporcionando espacio a quienes no lo tienen.

Dicho lo cual tan sólo aspiro a acabar esta semanita con el Jazz de nuevo en la sombra. La sombra sido siempre lo mejor del sol… y de los focos.


Carlos Pérez Cruz
http://www.elclubdejazz.com/


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 01:08 
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¡La Humanidad está desquiciada!
Groucho Marx ("Room Service", 1938)


Creedme si os digo que me lo he pensado dos veces antes de volver a tomar la palabra. Hablo, claro está, del Festival de Jazz de Sigüenza, los guardias civiles más musicales del Estado Español y el saxofonista que no podía creer lo que estaba ocurriendo delante de sus ojos (véase "Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz"). Y es que sobrevivir al día de ayer no fue fácil. El jazz y cuanto lo rodea convertido en noticia de primera página y servidor viéndose arrastrado al ojo del huracán por lo que empezó siendo apenas una crónica apresurada. Y todo lo que ocurrió desde entonces, que menuda se ha liado... acabo de recibir la llamada de una colega de la BBC interesándose por el paradero de Ochs... "una buena historia", me ha dicho. Invito al lector a darse un garbeo por la Red de Redes y acudir a cualquiera de los cientos/miles de páginas Web/blogs/foros donde se comenta la noticia.

Hasta donde se me alcanza, predomina en los comentarios el tono irónico y la sorna, con algún insulto (anónimo) dirigido al espectador en cuestión, el país, que así nos va, y el estado de las cosas que favorece la “dictadura del consumidor” que nos consume a todos. Alguno habla, y no sin razón, del “peligro de crear un precedente”. En ningún sitio he hallado comentario crítico alguno hacia la ciudad de Sigüenza ni su Festival de Jazz. Sin embargo, los seguntinos, no sé si todos, se han sentido agraviados, lo suficiente como para dictar un bando que es un “todos a una, fuenteovejuna” (véase nota de prensa).

Las cosas claras. Sin guardia civil y sin las “contraindicaciones psicológicas” del oyente infectado por el virus “anti-música contemporánea”, hoy nadie hablaría de Sigüenza ni de su Festival. Uno, claro está, no acudió al lugar para encontrarse con un "picoleto" aficionado en jazz sino buscando escuchar un tipo de jazz que no tiene oportunidad de escuchar, sino con cuentagotas, en un marco tan adecuado como es posible. Un jazz que algunos denominan “vanguardia” y otros entendemos como el propio de una situación “normalizada”, que ojalá fuera tal. Luego está que las reglas del periodismo imponen primar la noticia, donde la hay, sobre cualquier otra consideración, y ahí uno debe aplicar la coletilla futbolera destinada a exculpar a la mayoría por los actos vandálicos que ha llevado a cabo una minoría de gamberros. Aplíquese lo dicho según convenga.

Aceptar el riesgo de programar fuera de las convenciones –y está claro que los seguntinos están en ello- lleva implícito atenerse a las consecuencias que puedan derivarse de tal actitud. De más está decir que las tales no se hubieran producido si, en lugar de Larry Ochs, el artista hubiera sido otro. El lector puede elegir el nombre más de su gusto. Particularmente, lo tengo claro: la actitud inteligente no consiste en lamentarse por la (supuesta) mala imagen que haya podido derivarse al municipio sino sacar provecho de una situación que ha puesto el nombre del Festival de Jazz de Sigüenza en boca de todos. Por lo que a uno respecta, puedo decir que he sido el primero en aplicarme el cuento (véase lo dicho por Carlos Pérez Cruz en su texto). Y esto es solo el comienzo.

Saludos a todos

Chema García Martínez
Jazz y otras hierbas


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 01:10 
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Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz

"Imagínense la siguiente situación: un concierto de jazz por un quinteto de músicos norteamericanos y japoneses. Un concierto programado para la clausura de la quinta edición de un festival de jazz. En plena actuación se presentan dos miembros de la Guardia Civil (...)"

Pachi Tapiz en Buscando Un Nombre
http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/ber ... sabia.html


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 09:04 
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Más información sobre la última edición del Festival de Sigüenza en el tema "Lary Ochs"

viewtopic.php?f=9&t=1174


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 09:44 
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Pachi Tapiz: "ni los músicos, ni los 195 espectadores allí presentes fuimos conscientes de nada de lo que sucedía en la puerta de la ermita".

Qué desilusión, ¡con lo bonita que estaba quedando la película que nos estábamos montando! O sea que nada de hombres duros con tricornio esposando a Ochs en el escenario... Está visto que Guardia Civil era la de antes.


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 00:17 
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(13 DICIEMBRE) LO ACUSAN A LA POLICÍA POR NO TOCAR JAZZ. Un fanático del jazz español llamó a la policía ("Guardia Civil") para acusar al saxofonista Larry Ochs de "no ser suficientemente jazzista". Larry Ochs ha visto suceder muchas cosas en sus 40 años como músico de jazz, pero nunca esperó que la policía española irrumpiera en el Festival de Sigüenza para investigar la acusación del furioso fan. Los argumentos del hombre (cuyo nombre no se conoce) fueron que él había pagado para ver y escuchar jazz, y que lo que tocó Ochs no lo era, lo cual le produjo un estado anímico que su siquiatra le había recomendado evitar. El "purista" insistió a la policía que su médico le había dicho que no era "recomendable sicológicamente" que escuchara música que no fuera de su agrado. Por lo tanto la acusacioón se basaba en "daños sicológicos". Según el diario español El País, la policía decidió escuchar al saxofonista estadounidense para decidir, después de algunos minutos, que lo que tocaba estaba según ellos lejos de ser jazz... en el sentido más tradicional de la palabra. Aun así, los organizadores del festival se negaron a devolverle el dinero al enojado fan, quien ahora recurrirá a los tribunales. "El asunto de qué constituye jazz y qué no, es un debate sin conclusiones que se viene dando desde hace décadas", señalaron los organizadores. NOTICIAS DE JAZZ


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 12:18 
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Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
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Continúa la movida en torno a lo que ocurrió y no ocurrió en Sigüenza...

New York Times

http://www.nytimes.com/2009/12/13/weeki ... chs&st=cse


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 12:21 
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Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
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1 de diciembre.- Lo mejor del año para el Rock&Blog -aparte del tío ese de los Knicks que encestó en su propia canasta- sucedió el 7 de diciembre en Sigüenza (Guadalajara).

El saxofonista neoyorquino Larry Ochs llevaba dos o tres temas de su show en el Festival de Jazz de la localidad cuando alguien se levantó en la tercera fila.

Ese alguien se dirige, acompañado por una chica y una pareja, a la taquilla. Un testigo presencial me cuenta la conversación con el taquillero:

Larry Ochs y su combo en acción. Es jazz, free pero jazz

- Oiga, perdone, quiero que me devuelva el importe de la entrada.
- Pero, ¿por qué?
- Es que en el cartel pone que esto es un festival de jazz. Y ése que está tocando no hace jazz. Hace otra cosa. Quiero mi dinero.
- Pero... Perdone, pero tiene que esperar al final. La concejal de Cultura y el alcalde están en el concierto, yo no puedo decidir por mí mismo devolverle...
- Mire, yo he escuchado mucho, y sé qué es jazz y qué no es jazz. Y éso no lo es. Así que o me devuelve mi dinero o...
- Puede poner una reclamación si lo desea.
- Pues sí. ¿Tiene el libro de reclamaciones?
- Ahora mismo se lo busca un conserje.

La persona que me lo cuenta se ausenta tres minutos alarmada. Cuando vuelve, el reclamante está acompañado de una pareja de la Guardia Civil que ha salido de no se sabe dónde.

La autoridad podría pensarse que viene a mantener el orden. Pero no: el agente le dice al taquillero que ese ciudadano tiene derecho a reclamar, así que alguien se va a buscar al alcalde, que estaba sentado en primera fila escuchando algo que creía que era jazz.

En un giro genial, absolutamente berlanguiano, el guardia civil le presenta a los reclamantes al alcalde y le espeta: "Señor alcalde, este señor quiere que le devuelvan el importe de su entrada porque dice que esto no es jazz... Y ES QUE ES VERDAD, ESTO NO ES JAZZ".

Más. esto menos free, pero qué jipi lo del pintor

Al lado del alcalde, que imagino flipando, uno de los programadores le repite al tipo que "esto es jazz actual, libre, hecho por gente viva y de hoy". Pero el reclamante, nanay: "Yo quiero mi dinero, esto no es jazz".

No se vayan todavía, aún hay más. El tipo rellena la hoja de reclamaciones y, conquistada una cima, se va a por otra COMO SOLO LO HACEN LOS GRANDES: se larga al cuartel con la Guardia Civil y le pone una denuncia al festival por asestarle un concierto de algo que no era lo que ponía en el cartel.

La justificación de la denuncia viene a coronar la gesta, que está entre 'Aterriza como puedas' y Vittorio de Sica: el denunciante "no puede escuchar música contemporánea por prescripción médica", dado que le "afecta psicológicamente". De este párrafo se abren mil senderos lógicos que se bifurcan. Es un verdadero 'aleph' de sugerencias. Podríamos escribir durante años sobre esto.

La historia la levanta la competencia, en una versión que me aseguran coloreada. Según una programadora y un particular presentes, (es una auténtica pena pero) el concierto no se detuvo en ningún momento, ni subió ningún agente al escenario a hacerle a Larry Ochs un examen de jazz. La organización asevera que los músicos no se enteraron del pifostio hasta que terminó el show.

El Rock&Blog promete echar el resto para conseguir la denuncia y datos acerca de nuestro héroe, y ha conseguido enterarse de que este Braveheart de las esencias jazzísticas es natural de Alcorcón (Madrid).

Por descontado este blog se alinea con el denunciante, aunque estima que no tiene razón (no conocía a Ochs, pero mola y destila free-jazz). El motivo: pueblo llano, tenemos que dar el coñazo más de lo que lo damos. Yo estuve una vez en Montreaux viendo, entre otros, a la boba de Diana Krall y aquello sí que no era jazz ni era ná. No tuve los cojones de pedir la hoja de reclamaciones. No supe. No pude. No sé.

Ahora sólo pienso en una cosa: encontrar a nuestro libertador, a nuestro Simón Bolívar. No pararé hasta lograrlo. A Charlie Parker pongo por testigo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/1 ... 98688.html


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 Asunto: Re: Sigüenza
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 12:24 
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Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
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NOTICIAS DE JAZZ

En respuesta a la noticia publicada en el periódico El País, me parece lamentable que el señor García Martínez después de presenciar el Festival de Sigüenza lo único que cuente en su periódico es la anécdota (deformada, magnificada y hasta falseada) de la reclamación de un asistente en el concierto de Larry Ochs por más insólita que resulte. Asistí a ese concierto y transcurrió con absoluta normalidad. Ni el grupo de Ochs ni los numerosos asistentes al concierto nos enteramos de nada, todo el tema de la reclamación estaba ocurriendo en el exterior de la sala. García Martínez siempre está intentando llamar la atención, y por lo que se puede leer en El País ya no duda en escribir mentiras para que su nombre aparezca aquí y allá. Jamás, en ningún momento, el concierto estuvo "a punto estuvo de ser cancelado manu militari" (¿alguien puede creer eso, que unos guardias civiles van a cancelar un concierto que están escuchando con absoluta normalidad 200 personas?. Es una vergüenza que un periódico como El País le dedique tan poco espacio al jazz y que, cuando lo haga, lo deje en manos de este mentiroso. Quien quiera enterarse de lo que de verdad ocurrió en el concierto (del que García Martínez no cuenta NADA), que por favor lea el comentario de Pachi Tapiz en tomajazz.com . Muchas gracias. José Ignacio López

14 December 2009 01:12


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