www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Abr 21, 2019 15:52

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 22:12 

.

No lo ponía, lo pone.
Sito ufficiale Enrico Pieranunzi:

[ img ]

http://www.enricopieranunzi.com/italiano/

¿Tocará de incógnito? ¿Lo hará en alguna fiesta privada?

.

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2009 12:15 

.

REPORTAJE: JAVIER ESTRELLA Director del Festival de Jazz de Madrid

"Hoy nadie discute el mestizaje"
El director del Festival de Jazz, que lleva 22 años en el cargo, quiere sacar la música a la calle

EL PAÍS - CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ - Madrid - 03/11/2009

Javier Estrella lleva en esto más que nadie. Y, como director del Festival de Jazz de Madrid, confiesa haberlas visto de todos los colores: "En 26 años ha pasado por muchas fases, incluyendo los cuatro años en que no se convocó porque al Ayuntamiento de entonces no le interesaba. Aun así, el balance a lo largo es positivo. En 26 años de historia han pasado por Madrid los mejores músicos del momento, y ésa es la mejor forma de difundir el jazz" (...)

.

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2009 19:57 

Un hombre pegado a una trompeta

JAZZ
Un hombre pegado a una trompeta
Roy Hargrove deslumbra con un recital en la Fundación Carlos de Amberes
CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ - Madrid - 09/11/2009
ELPAÍS.COM

Por fuera parece poca cosa. La antítesis del trumpet-hero. Si se sabe que Roy Hargrove toca la trompeta es porque no se desprende del instrumento ni para ducharse. ¿Será posible que semejante don nadie fuera el protagonista de una de esas hazañas sobrehumanas de las que habla el aficionado por décadas?

La cosa empezó con su concierto en la Fundación Carlos de Amberes que inauguró el Festival de Jazz. Hubieran hecho falta varias fundaciones para acoger a quienes pretendían escuchar al pequeño gigante en noche cargada de acontecimientos. Que el músico norteamericano estuviera acompañado de un quinteto para presentar su nuevo disco con big band fue lo de menos. Estos cinco se las bastaron para sepultar al auditorio bajo un alud de música incendiaria como no se recuerda.

Las composiciones de Hargrove ponen a prueba la capacidad pulmonar de los unos y los bíceps de los otros, fundamentalmente los del baterista, el tremendo Montez Coleman. El propio Hargrove sopla su instrumento como si le fuera la vida en ello y es preciso como muy pocos trompetistas lo son.

En su recital del viernes, comenzó en Miles Davis, siguió por Art Blakey y terminó perdiendo la compostura en el bolero -La Puerta-. Una lástima. Y como tres horas le parecieron pocas, trasladó su persona e instrumento a un conocido local de la capital donde se entregó al noble arte de la jam session (improvisación) con la misma generosidad y concentración. Y allí estaría todavía si le dejan.

Para quienes se perdieron la actuación de Roy Hargrove, el festival madrileño depara nuevas oportunidades para disfrutar con el mejor jazz. Será una semana grande. El miércoles llega al teatro Fernán-Gómez (con las entradas agotadas) el pianista más cotizado del momento, Brad Mehldau. En el mismo escenario estará el jueves el bajista Marcus Miller, para recrear el disco de homenaje a Desmond Tutu que hizo con Miles Davis. La nueva diva del jazz Madeleine Peyroux presentará el viernes, en el Circo Price, su trabajo o más reciente, Somethin' grand.

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 20:10 

[ img ]

Tet Quartet

Repertorio de composiciones originales.
Último concierto antes de la grabación de su primer CD.

Segundo Jazz
(C/Comandante Zorita, 8 - metro Nuevos Ministerios, Madrid)
Lunes 16 de noviembre de 2009, 23:30 h.

Álex Cid - saxo tenor
Teo Gómez - piano y teclados
Arturo Mora - bajos eléctrico y fretless
Carlos Franco - batería

http://www.tetquart.com

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 11:44 

.

EL MUNDO 04.11.09

JAVIER ESTRELLA / DIRECTOR DEL FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

«El jazz te enamora, mata»

CON MUCHA CARA / «Queremos que en noviembre en esta ciudad se hable de jazz» / «El halo cultureta lo tuvo en los años 50, pero ya no» / «Yo, de purista, nada. El que hable de pureza es para reírse» / «La gente que quiso cargarse el 'Johnny' no sabía lo que era» / «No hay ciudad más interesante para escuchar música que Madrid. Lo que está saliendo es una joya»

EDURNE URRETA

Flying home, de Lionel Hampton, tiene la culpa de que Javier Estrella esté donde esté. Llevaba pantalón corto y ese disco, el primero de jazz que escuchó en su vida, le marcó para siempre. Por eso, desde hace más de 20 años, dirige el Festival de Jazz de Madrid, que hoy arranca su vigesimosexta edición con 17 conciertos oficiales y otros 200 más repartidos por varios clubes madrileños, además de un ciclo de música y cine gratis. Todo con tal de que nos rindamos a esta música tan especial.

Pregunta.- Me he puesto a estudiar la programación del festival y casi me mareo ¿no le ha salido un poco extenso?

Respuesta.- La ciudad es muy grande y nosotros tratamos de que esta música tenga un espacio aquí, por eso intentamos que haya un poquito de jazz donde habitualmente hay música en el año. Queremos que en noviembre en Madrid se hable de jazz.

P.- ¿Y qué pasa con el resto de los meses del año, es que no hay afición?

R.- Sí la hay, aunque menos de la que yo quisiera, pero es la única ciudad de España que tiene 12 clubes abiertos todo el año.

P.- ¿Qué le falta a esta ciudad para ser Vitoria o San Sebastián?

R.- San Sebastián y Vitoria son dos festivales de verano y los festivales de invierno, como éste, son otra cosa, porque se desarrollan en teatros. Yo tengo pasión por el de San Sebastián, es el mejor de España.

P.- Pero usted me tiene que vender Madrid, no San Sebastián ¿no cree?

R.- Claro, claro, evidentemente, por eso nosotros tratamos de que el festival esté en todas partes, pero aquí es mucho más difícil mover a la ciudad en torno al festival.

P.- ¿No será porque al jazz le rodea un halo cultureta?

P.- Ese halo lo tuvo en los años 50, pero yo creo que ya no. Esta música no es de modas, hay muchísimos estilos y lo único que necesita es que la gente la escuche, nada más, porque es muy disfrutona, muy seductora.

P.- Pues no veo yo al típico chaval de Parla, por poner un ejemplo, escuchando jazz...

R.- Porque no ha tenido la oportunidad, porque engancha enseguida. No necesita saber nada, aquí no hay que entender nada, eso es un rollo macabeo, sólo hay que disfrutarlo. El jazz enamora, mata (risas), se te mete en el corazón y ahí se queda.

P.- ¿Es usted de los que se rasgan las vestiduras con la fusión?

R.- ¿Yo?, de purista, nada, todo lo contrario. Yo empecé a hacer jazz flamenco en el Festival de Madrid en los años 80. Juntamos a gente como Michel Camilo con Tomatito. El jazz te enseña que la mezcla es lo mejor que puede haber. En Nueva Orleans estaban los esclavos, los cantos de la iglesia, los músicos franceses, los españoles... de eso nació el jazz. El que hable de pureza es para reírse.

P.- Pues sí, pero no me negará que hay mucho purista por ahí dictando cátedra.

R.- Mucho, mucho, ufff... gente que dice 'huy, eso no es jazz'. Es como quien dice que es aficionado a la comida y no le gusta el pescado... pues peor para usted, eso que se pierden. ¿Sabes que nadie ha reconocido que hace jazz?, Duke Ellington decía que no hacía jazz, o sea que a ver quién entiende esto (risas).

P.- Hay varios músicos españoles en el programa, ¿el jazz español goza de buena salud?

R.- No, porque somos terribles en este país. Siempre nos gusta más lo de fuera y no se valora a los músicos increíbles que tenemos, como Chano Domínguez, Javier Colina, Antonio Serrano... son de lo mejorcito que hay por ahí. Si Javier Colina se llamara Little Hill estaría reconocido como un número uno del contrabajo, cosa que es, y es de Pamplona.

P.- Imagínese que puede reencarnarse en un genio del jazz. ¿Elegiría a...?

R.- Ay, Dios mío, es que todos los que me gustan han llevado una vida terrible (risas), Miles, Ellington, Coltrane...

P.- Bill Evans...

R.- ¡Bueno!, Bill Evans es, quizá, mi músico, pero ¡que vida más terrible tuvo! Eran muy profesionales. Escuchas conciertos suyos, sabes en qué estado estaban y estás oyendo lo que estás oyendo y es increíble.

P.- ¿Qué le debe el jazz madrileño al Johnny?

R.- Muchísimo, muchísimos aficionados a la música venimos de ahí. Se ha salvado por los pelos... yo creo que la gente que quiso cargarse el Johnny no sabía lo que era, gracias a Dios que ha habido alguien razonable.

P.- ¿Frecuenta muchos garitos musicales?

R.- Hombre, ya no tanto, pero creo que no hay ciudad ahora mismo más interesante para escuchar música que Madrid, por la mezcla que tiene de flamencos con cubanos que andan por aquí, con venezolanos, argentinos... esto que está saliendo aquí desde hace unos siete años es una joya.

RETRATO

Origen. Bilbao, 1948. Currículo. «Soy músico para actor. He sido batería de varios grupos, como Las Madres del Cordero y en los 70 monté la sala Olimpia, con teatro y danza moderna. En los 80 fui asesor de Javier Solana en el Ministerio de Cultura, después trabajé en el Quinto Centenario. Volví a mis actividades y retomé el Festival de Jazz. Soy también director del Festival de Música Antigua de Aranjuez». Virtudes. «Soy muy constante». Defectos. «Me desinflo un poco cuando las cosas no salen con la pasión que yo pongo en ellas». Aficiones. «La música, tengo la casa llena de discos y CD». Debilidades. «La comida».

http://www.elmundo.es/papel/2009/11/04/ ... 25033.html
.

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2011 11:53 

Ya está confirmado el programa completo del Festival de este año. Además de los conciertos que pego en el mensaje, están los del festival de ciudad lineal y los del circo price (Pat Metheny o la Peyroux, entre otros).

Por cierto, un aviso para los que tuvierais pensado ir al concierto de MMW de mayo de 2012 en el auditorio nacional. Me metí a ver lo que costaba y he visto que ¡¡las entradas están volando!! Yo con tanto tiempo no sé que pasará, pero por si acaso he pillado la mía. Van de 15 a 10 euros, así que asumiré el riesgo.

Saludos

Miércoles 2 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Pablo Martin Quintet + Alfonso Losa, al baile. Invitados: Jorge Pardo, Gerardo Nuñez
Jueves 3 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Antonio Rey, Sandra Carrasco. Invitado: El Barullo
• Auditorio Conde Duque - Eva Cortés
Viernes 4 de Noviembre de 2011
• Auditorio Conde Duque - Las Migas
Sábado 5 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Randy Weston and His African Rhythms Trio: 85 Aniversario
• Auditorio Conde Duque - Jazz desde Amsterdam: Jasper Somsen, Simin Tander, Felix Schlarmann Band
Domingo 6 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Bettye LaVette
• Auditorio Conde Duque - Abdón Alcaraz Sexteto
Lunes 7 de Noviembre de 2011
• Teatro Joy Eslava - Aloe Blacc
Martes 8 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Cheikh Lô
• Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia
Miércoles 9 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Robert Glasper Trio
• Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia
Jueves 10 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Kyle Eastwood Band
• Auditorio Conde Duque - Raúl Midón
Viernes 11 de Noviembre de 2011
• Teatro Fernán Gómez - Cowboy Junkies
• Auditorio Conde Duque - Mariano Díaz Quintet

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2011 14:22 

Gracias por el aviso, Carlos B. Hombre, es relativamente poca pasta, pero me da por saco comprar una entrada 6 meses antes.

Temo que me quedaré sin ver a los MMW.

Un saludo

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 19:21 

Este es el programa actualizado que la organización del Festival muestra en su página:

Sábado 5 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Randy Weston and His African Rhythms Trio: 85 Aniversario
Auditorio Conde Duque - Jazz desde Amsterdam: Jasper Somsen, Simin Tander, Felix Schlarmann Band

Domingo 6 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Bettye LaVette
Auditorio Conde Duque - Abdón Alcaraz Sexteto

Lunes 7 de Noviembre de 2011
Teatro Joy Eslava - Aloe Blacc

Martes 8 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Cheikh Lô
Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia

Miércoles 9 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Robert Glasper Trio
Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia

Jueves 10 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Kyle Eastwood Band
Auditorio Conde Duque - Raúl Midón

Viernes 11 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Cowboy Junkies
Auditorio Conde Duque - Mariano Díaz Quintet

Sábado 12 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Brad Melhdau & Joshua Redman
Auditorio Conde Duque - Orquesta de Timples de Canarias

Domingo 13 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - VIII Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM
Auditorio Conde Duque - Moisés P. Sánchez Trío

Martes 15 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Roy Haynes Fountain of Youth Band
Auditorio Conde Duque - Federico Lechner Tango & Jazz Trío + Franco Luciani
Teatro Circo Price - Anoushka Shankar "Traveller"

Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Fred Hersch
Auditorio Conde Duque - Manuel Rocheman. Muestra Jazz Francia

Jueves 17 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Lizz Wrigth
Teatro Circo Price - Rodrigo y Gabriela

Viernes 18 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Nicole Henry & Bob Sands Big Band
Auditorio Conde Duque - Christian McBride Trio
Teatro Circo Price - Madeleine Peyroux

Sábado 19 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trío "En la imaginación"
Auditorio Conde Duque - Flamenco Jazz Company: Pedro Ojesto, David Cerreduela...

Domingo 20 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Natalia Dicenta & Vicente Borland Quartet

Lunes 21 de Noviembre de 2011
Teatro Circo Price - Pat Metheny

Martes 22 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Aga Zaryan. Muestra de Polonia

Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Marcin Wasilewski Trio. Muestra de Polonia

Jueves 24 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Tommy Emmanuel

Viernes 25 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - TAIFAS. Javier Paixariño-Nono García-Pedro Sanz

Sábado 26 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Celia Mur & Nono García "Coplas Mundanas"

Domingo 27 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Sacri Delfino Trío

Martes 29 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Omar Sosa

Miércoles 30 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Aba Taano "Canto africano, gospel y canto tribal"

Jueves 1 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Mastretta

Viernes 2 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Olga Román

Sábado 3 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Carmen ParÍs, Melissa Aldana

Domingo 4 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Danays Bautista

A estos se le ha de añadir alguno más que La Trompa de Eustaquio nos ha recordado en otro hilo:

Chano Domínguez, hoy (5 de noviembre) en el Boqui.
Jerry González, 10 y 11 en Clamores.
Ralph Towner, el 12 en Clamores
Ben Sidran, del 14 al 20 en el Central
Jorge Pardo, 1, 2 y 3 de diciembre en el Bogui

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 19:39 

Y, aunque no sea estrictamente jazz, no os olvidéis de lo de Uri Caine el 21 de noviembre (el mismo día que Pat Metheny, vaya elección).

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=21184#p21184

Saludos.

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 15:59 

Rumeinia escribió:
Y, aunque no sea estrictamente jazz, no os olvidéis de lo de Uri Caine el 21 de noviembre (el mismo día que Pat Metheny, vaya elección).

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=21184#p21184

Saludos.

Pues a mi lo de Uri Caine me dejó frio.... la cantante de opera me moló mogollón y la de soul ni te digo.... Pero la Carmen Linares parecia una radio vieja.... Esas cosas de lamentaciones no me van.... Y lo de ir al pedorro de Metheny... psssss soy tan chulo que es probable que solo vaya a a ver a Bill Stewart :)

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 17:42 

Je, je, je.. genio y figura este Umba.

Esto aparece en el post de Tocho, pero por si no lo habéis leído con atención, quiero resaltaros una cosa:

Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - FRED HERSCH

¿Os habíais percatado? Y sí, viene con John Hébert y Eric McPherson. Se ve que no cuadró para el Johnny pero sí para aquí.

El día 16... a ver, el Festival de Jazz de Gijón acaba el 13... el Festival de Cine empieza el 18... pues igual me hago una escapadita relámpago... habrá que planificar y ponderar...

Saludos.

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 08:39 

No hay mucho que ponderar, amigo mío... si es posible, DEBES venir.

De momento, el sábado pudimos disfrutar de Randy Weston con su trío. No hubo demasiadas sorpresas, tocaron sus temas de siempre (Blue Moses, African Sunrise, Hi Fly, African Cookbook...). Hombre, se colaron un Ifrane y un Three Pyramids And A Sphynge que me encantaron. Pero suenan de la ostia, y esta música siempre me pone perfectamente alineado con el mundo... no es poco, no para un tipo tan desubicado como servidor. Lástima que, por una vez, el sonido en el Fernán Gómez fue un churro, el piano de Weston sonaba metálico, muy feo, y alguna conexión en mal estado estuvo dando chispazos eléctricos de vez en cuando.

Y ayer noche Steve Coleman en trío con David Virrelles y Marcus Gilmore. Ostias cómo sonaron, compañeros. Es la tercera vez que veo a Coleman, y me dejó KO, de lejos la que más me ha alucinado. Potente, vibrante, un ritmazo que desarma. Me fui con mal sabor de boca porque vino Laura y le espantó, el buen sabor de boca de Weston se le borró de un plumazo... a ver cómo la convenzo ahora de venir a más conciertos.

Y fue bonito reencontrarse con Umba, y con la pandilla de habituales: Ana B, memphis-slim, la Trompa de Eustaquio...

Un saludo

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2011 08:08 

Para que Laura pasase el mal sabor de boca dejado por Steve Coleman, nada mejor que un hard bopper juguetón como el trombonista Frank Lacy. Estaba toda la semana en el Café Central, así que allá que nos fuimos, con Ana B, carlos-menphis y otro amiguete.

Porca miseria, llegamos allí y resulta que Lacy no había podido viajar, tocaba solo el trío que venía con él (Alba Nelson al piano, Chris Beck a la batería, Miguel Angel Chastang al contrabajo). Lo hicieron de miedo, pasamos un muy buen rato y nos llevamos una grata impresión... lástima lo de Lacy, con esos chicos hubiese sido algo grande.

Y ayer Robert Glasper y su trío. Macho, qué sorpresa me llevé, a Glasper le daba un poco por perdido. Pues resultó un concierto brutal, precioso, qué elegante el amigo Glasper, y qué trío más conjuntado, no temen dejarse llevar a donde sea improvisando.

Flipante. En febrero saca disco, ya ardo en deseos de escucharlo (aunque dudo que alcance el nivel de anoche... debería sencillamente poner a grabar un concierto y editarlo, de verdad que fue fabuloso). Al parecer interviene gente como Ledisi, la Badu y Me'Shell Ngeoncelo.

Un saludo

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 13:36 

Ya han publicado en Cuadernos la reseña de nuestras andanzas en el concierto de Fred Hersch el miécoles pasado. Para mí fue una noche muy especial, es posiblemente el músico que más me apetecía ver en directo, y la verdad es que empezaba a desesperar de poder hacerlo.

Fue muy emocionante, allí todo enjuto, tan apocadito sentado al piano.

Nunca había hecho algo parecido, la verdad es que suelo ser bastante refractareo al placer de saludar a los músicos y pedirles autógrafos y tal, pero el otro día pillé un disco suyo a la salida y le pedí que me lo firmara. Me hizo mucha ilusión, además le regalé mi bolígrafo para que firmase otros discos (seguramente no le hizo a él tanta ilusión el regalo como me la hizo a mí hacérselo, qué cosas).

Ahí la reseña de cuadernos, por si tenéis curiosidad:
http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... l&Itemid=8

Un saludo, lástima que ya pasó. Ahora estoy sin saber a dónde apuntar en cuestión de conciertos, he quedado totalmente colmado estos días.

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 16:18 

mogambo escribió:
Para que Laura pasase el mal sabor de boca dejado por Steve Coleman, nada mejor que un hard bopper juguetón como el trombonista Frank Lacy. Estaba toda la semana en el Café Central, así que allá que nos fuimos, con Ana B, carlos-menphis y otro amiguete.

Porca miseria, llegamos allí y resulta que Lacy no había podido viajar, tocaba solo el trío que venía con él (Alva Nelson al piano, Chris Beck a la batería, Miguel Angel Chastang al contrabajo). Lo hicieron de miedo, pasamos un muy buen rato y nos llevamos una grata impresión... lástima lo de Lacy, con esos chicos hubiese sido algo grande.

El jueves actuaron en Gijón. También estaba anunciado Frank Lacy, y tampoco vino. De todas formas me lo pasé muy bien, con clásicos como So what, The nearness of you, Take the "A" Train, Cherokee o Song for my father.

Al final no se me arregló ir a ver a Hersch. Celebro que lo disfrutarais. Ya será en otra ocasión.

Un abrazo.

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 18:44 

Joer ya les vale... ya saben que Lacy no está en España, ¿para qué seguir anunciándole entonces? Hombre, sin su reclamo seguramente nos hubiésemos perdido la actuación de un grupo muy potable, pero vamos, que eso es cosa nuestra ¿no?

Un saludo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 11:09 

Carta abierta de Guillermo McGill

Madrid, 21 de octubre de 2012

Querido Festival de Jazz de Madrid:

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi “cabezapensante” responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, capital europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un “Festival de Jazz”, pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc…, no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis… El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la “heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis”. ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos “lo verdaderamente importante” en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

Guillermo McGill

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 09:08 

.

XXIX FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Del 4 de noviembre al 4 de diciembre de 2012.

http://www.madridjazzfestival.es/docs/A ... inalV5.pdf

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 13:22 

Veo en el pdf que el próximo lunes actúa Oscar D’León y su orquesta. Poco tiene que ver con un festival de jazz y si mucho con una tremenda juerga salsera. Con suerte llevará una orquesta parecida a la utilizada en el homenaje a Marvin Santiago.

Del programa del festival mejor ni hablar. Ya veo que la cosa anda fastidiada por todos lados. Anoche estuve en un concierto del quinteto de Ambrose Akinmusire. Si su último disco, publicado por Blue Note, opta al más aburrido del año, en directo no mejoró. ¡Un tostón!

AE.: Michael Moore - Fragile

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 20:15 

.

"Hoy tocar en el Festival de Jazz de Madrid, queda claro, no es importante, pero es que ya tampoco es necesario, porque artísticamente y organizativamente es un sindiós de agárrate que vienen curvas. Y los medios de comunicación hace tiempo que ya poco o nada contamos... Ah! Por cierto, hay una tercera solución con respecto al futuro del Festival de Jazz de Madrid, que es la de que su organización pase al 100% a manos privadas, algo que se rumorea, se dice, se cuenta... ya está en marcha y encima de los despachos del certamen hermano del Festival de Jazz de Barcelona, que pasaría a gestionar ambos certámenes".

Pablo Sanz: , Aplaudiendo y precisando a Guillermo McGill

http://www.scherzo.es/node/5163

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00