www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Mar 19, 2019 05:55

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 15:04 

.

Mulatu Astatké and The Heliocentrics

Mulatu Astatké y The Heliocentrics de gira

Tras su paso por el Sónar, la alianza entre el padre del Ethio Jazz y The Heliocentrics visitará Madrid y Barcelona en octubre.
El sello Strut, ahora propiedad del grupo K7!, volvió a la actividad en 2008. Una segunda etapa en la que, además de reeditar alguno de sus recopilatorios más emblemáticos y sacar a la luz nuevos lanzamientos, ha puesto en marcha la serie Inspiration Information. Aquí dos artistas de generaciones diferentes y con concepciones de la música cercanas pero alejadas culturalmente ponen en común su mundo creativo en el estudio, dando como resultado una colisión de ideas singular.

La colección ha tenido su mayor éxito hasta el momento con la unión de fuerzas entre The Heliocentrics y Mulatu Astatké, el padre del Ethio Jazz, que muchos descubrimos a través de la banda sonora de “Broken Flowers”, la película de Jim Jarmusch. Un encuentro en la que el sonido con aires orientales y lo-fi de Astatké se mezcla con fórmulas del acid jazz, el funk o el soul que ponen en bandeja el colectivo inglés.

En la pasada edición del Sónar pudimos descubrir cómo llevan al directo este trabajo, pero en octubre tendremos una nueva oportunidad, con una gira como únicos protagonistas. Estas son las dos fechas:

9 de octubre, Sala Heineken, Madrid

10 de octubre, Sala Apolo, Barcelona

http://musica.heineken.es/noticia.aspx?i=5066

.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 15:06 

Yo voy con Lucía. Alguien más va?.

Saludos

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 15:07 

.

Yo lo intentaré... No me gustaría perdérmelo.

.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 17:34 

Yo voy a verlos en Barcelona, que seguro que tocan mejor que en Madrid :joking

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2009 14:11 

La trompa de Eustaquio escribió:
10 de octubre, Sala Apolo, Barcelona

No, eso está equivocado. El concierto en Barcelona es en la Sala Razzmatazz 2.

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2009 16:13 

Gracias por la aclaración, Rume. Los de Heineken parece que no se enteran ni de los conciertos que patrocinan...
En Madrid, con el horario también hay confusión en unos sitios anuncian que es a las 21:00 y en otros a las 20:30 h. La web de la sale pone que abre las puertas a las 20:00 h.

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2009 11:25 

.
[ img ]

Muy guapo el concierto de Mulatu y los Heliocentrics! Donny supongo que todavía debe estar flipando...
Eso, sí, resultó un poco corto, la gente seguía con ganas de más marcha. A no perdérselo en Barna!
.

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2009 20:24 

Sábado 10 de octubre de 2009 – Barcelona – Sala Razzmatazz 2 – 21:30

MULATU ASTATKE & THE HELIOCENTRICS

Mulatu Astatke: vibráfono, timbales, congas, fender rhodes
Byron Wallen: trompeta, hulusi
James Arben: saxo tenor, oboe, flauta, saxo barítono
Oliver Parfitt: teclados
Adrian Owusu: guitarra eléctrica
Jake Ferguson: contrabajo, bajo eléctrico
Dan Keane: violonchelo
Malcolm Catto: batería
Jack Yglesias: percusión, santur, flauta

Muy bonito concierto el que tuve ocasión de asistir el sábado por la noche. Se reunió bastante público, pero la sala es amplia y se podía bailar sin problemas (¿Qué tal los que fuisteis al de Madrid? La única vez que estuve en la Sala Heineken estuve apretadísimo, no se podía casi ni respirar). No me gustó mucho el sonido, demasiado estruendoso para mi gusto, y a veces no se percibían bien los matices en los instrumentos.

El concierto empezó con los Heliocentrics interpretando un tema atmosférico, con varios solos relajados. A continuación entró Mulatu Astatke y la cosa empezó a moverse. Tocaron primero “Dèwèl” y después Mulatu presentó “Broken Flowers Suite”, una mini-suite de temas que aparecen en la película de Jarmusch “Flores rotas”. Siguieron con “Yèkèrmo Sèw”, que fue muy celebrado, y entonces nuestro amigo Astatke anunció: “And now the recognition will be to myself… ¡“Mulatu”!”. Tras homenajearse a sí mismo, Mulatu se retiró del escenario y los Heliocentrics tocaron “Blue Nile”. Astatke volvió al escenarió y tocaron lo que definió como un “old classic”, aunque no pillé el título. Con eso terminó el concierto, pero los encendidos aplausos hicieron que los músicos no tardaran mucho en volver al escenario. Hubo dos bises, el primero no lo reconocí y el segundo fue “Yèkatit”.

De la música, decir que eché a faltar que hubiera algún viento más, sólo con dos no daba para emular las absorbentes texturas que se oyen en el disco. Pero tanto Wallen como Arben se esforzaron mucho. Muy bonito el sonido del primero en la trompeta, mientras que Arben se marcó algunos solos bastante free. Me gustaron mucho las intervenciones a la guitarra de Adrian Owusu, que iba disfrazado de Thelonious Monk (clavadito, oye). Y la sección rítmica… buf… :rezo Mulatu destacó al vibráfono y a las congas.

En resumen, un estupendo concierto, que con un par de detalles más hubiera sido perfecto.

Le comenté a Tocho al día siguiente que aquí encontraba una vía para aproximar el jazz a la gente joven. Música creativa y bailable.

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2009 21:08 

.
[ img ]

Por lo que cuentas, Rume, supongo que en Barcelona repitieron el repertorio que tocaron en Madrid. Aquí tras Blue Nile hicieron Chik Chikka, Chinese New Year y Netsanet, y en los bises Anglo Ethio Suite y Yekatit.
Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de un jazz para la gente joven, en la Sala Heineken hubo muy buena asistencia (aunque quedó espacio como para que la peña se moviese a gusto). Una prueba de que los programadores de jazz pueden llenar salas sin necesidad de recurrir a contrataciones que nada tienen que con este género.
Yo me lo pasé muy bien, es impresionante la cantidad y diversidad de influencias de estos condenados!
En Madrid sonaron muy bien, aunque por supuesto se hubiese agradecido la presencia de un Joel Yennior al trombón, pero en fin... se ve que para no disparar gastos, salieron de gira con una versión "reducida" de nueve miembros incluyendo a Mulatu.
Sólo agregar a lo que comentas el papel de Jack Iglesias como cabeza de The Heliocentrics en escena (el auténtico líder es Malcolm Catto).

Va otra fotito del concierto en Madrid.

.

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2009 22:23 

Gracias, Trompa. Ahora recuerdo que en Barcelona también tocaron "Chik Chikka" después de "Blue Nile". Y "Netsanet" debe ser el "old classic" del que no pillé el título.

MensajePublicado: Mié Oct 14, 2009 20:03 

Me hubiera encantado haber podido acompañaros al concierto de Mulatu Astatké y coincidir con Rumenia después de nuestro fugaz encuentra en San Sebastian, más ahora que me he instalado en Barcelona, pero los viernes huyo de la ciudad tan rápido como puedo, así que no estoy aquí los fines de semana. Lástima! A ver si la pròxima se puede...

Por cierto, algún forero va a ir a ver a Cassandra Wilson en el Palau? por ella puedo hacer una excepción e irme un sábado. Pero me lo estoy pensando demasiado y cuando se acaben las entradas en la platea voy a pasar de ir.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00