www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Sep 23, 2021 08:28

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema Responder al tema  [1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Libros de blues
MensajePublicado:Mié Jun 09, 2021 16:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes:3209
Ubicación:Barcelona
[ img ]

Hoy he finalizado la lectura de “La tierra que vio nacer el blues” de Alan Lomax, publicado recientemente por Libros del Kultrum. Estupendo para horrorizarse por las condiciones en las que se desarrolló el blues en las primeras décadas del siglo XX. El repugnante racismo imperante en aquellos años en el Sur de los EEUU supera cualquier cosa que uno se pudiera imaginar.

Alan Lomax describe con mucho detalle, y en base a lo que le explica la gente con la que se entrevista, el ámbito social y laboral con el que tuvieron que bregar los bluesmen pioneros: la perversa explotación de los aparceros en los campos de algodón, el brutal trabajo de los estibadores de los puertos del Mississippi, el trato inhumano que sufrían los que trabajaban tendiendo las vías del ferrocarril, las extremas condiciones de las cuadrillas que construían hasta la extenuación diques para contener las inundaciones en el Delta, la bárbara arbitrariedad en la aplicación de las leyes, la inhumana supervivencia en las prisiones, etc.

El aspecto menos elogiable de este libro es que Lomax se deja llevar por su desenfrenada pasión y enorme admiración por la música negra del ámbito rural del Sur profundo y no hace muchos esfuerzos por ser riguroso desde el punto de vista historicista. Sus escritos recogen sus experiencias en viajes realizados con varias décadas de diferencia y no sabes muy bien a qué época se refieren, y no contrasta lo que le relatan las gentes del lugar. Teniendo en cuenta que todo lo que se refiere a los inicios del blues está desbordado de leyenda no estaría mal contrastarlo con algún otro tipo de documentación, como hacen en sus trabajos otros estudiosos del blues como Paul Oliver o David Evans. Por ejemplo Lomax explica que se entrevistó con la madre de Robert Johnson e incluye una foto, cuando la madre del mítico bluesman era otra mujer, pero Lomax no se dió cuenta y no corrige el error en las posteriores ediciones del libro.

Pero vaya, es un libro icónico que los lectores muy interesados en el contexto social y cultural de los orígenes del blues que tengan dificultades con el inglés agradecerán que se haya publicado por fin en castellano.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
Mostrar mensajes previos: Ordenar por 
Nuevo tema Responder al tema  [1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España