www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 12:10

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Abr 09, 2016 20:05 

Hola, me gustaría saber si hay algún libro traducido al castellano de introducción al free jazz, sus artistas el periodo de tiempo la música...
algún libro que pueda leer fácil para introducirme en el mundo y conocer diferentes músicos del genero.

Muchas gracias

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2016 13:15 

Mis propuestas van a ser muy limitadas, es probable que a algún otro forero se le ocurra algún otro título que se ajuste más a tus intereses, aunque me parece que en castellano no hay una gran bibliografía específica sobre el tema.

No sé si todavía se encuentra en las librerías el “Free jazz, black power” de Philippe Carles y Jean-Louis Comolli editado por Anagrama. No lo he leído, pero es una traducción de la edición de 1973, con lo que obviamente no hay mención de la constante evolución en estos últimos cuarenta y pico años.

El que sí tengo y he leído es el “Black Music - Free jazz y conciencia negra 1959-1967” de Leroi Jones (Amiri Baraka) editado recientemente por Caja Negra Editora, que es una colección de artículos muy interesantes para entender la relación del free jazz y el contexto social, pero que está lejos de ser una exposición sistemática del free jazz, que es lo que me parece te interesa, aparte que como indica el subtítulo, el artículo más reciente es de 1967.

No sé si tienes “Historia del jazz” de Ted Gioia editado por Turner. Dedica unas treinta páginas al movimiento free, se centra bastante en los tres o cuatro músicos más icónicos, pero este libro tiene un par de ventajas, una es que dado que el free jazz está vinculado a un tronco histórico (como todas las tendencias del jazz, no es una mancha aislada con límites definidos), y como en este libro se repasa toda la historia del jazz, queda perfectamente integrado en la evolución del jazz, lo que le da sentido a la cosa. Y otra ventaja es que fue editado en 1997, con lo que tiene más perspectiva y se acerca a más a la actualidad que los otros dos citados antes.

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2016 18:47 
Site Admin

Por cuestiones de orden se ha movido este hilo al sub-foro "El jazz en los medios". Para no provocar confusión, durante unos días se mantendrá una copia en el sub-foro original en el que fue abierto, pasados los cuales sólo estará en el sub-foro "El jazz en los medios", su nueva ubicación. Nuestras disculpas si esto provoca algún inconveniente.
Un saludo a todos desde la Administración de Jazzitis.

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 13:52 

Muy buenas a todos!!
Me estreno en en el foro con esta entrada XD
La bibliografía que te ha comentado Tocho está genial!!
A mi también me interesa el Free Jazz y como habrás podido comprobar no hay muchos trabajos dedicados a ellos por ahí. Para entender el movimiento Free es indispensable asociarlo a la cultura Black de aquellos años y sobre esa cuestión los libros de Tocho son geniales.
En cuanto a la música en cuestión lo que te puedo recomendar es que busques en la discografía de los músicos que realmente formaron parte activa del Free Jazz. Piensa que practicamente todos los músicos de jazz coquetearon en algún momento con el Free, incluyendo a Coltrane o Bill Evans. Pero sí que hay músicos que realmente tiene sentido vincularlos al movimiento. Ornette Coleman es uno de ellos por descontando. Pero también puedes seguir su pista a través de Charlie Haden quién proviene del Free, te recomiendo que escuches el solo que grabó en el tema Take the Coltrane donde haciendo un solo de blues consigue sonar "free." También a Sun Ra y James Blood Ulmer. Ninguno de estos músicos se mantuvo inmovil en el Free, por eso creo que para entenderlo es importante situarlo en su contexto. Pero esto también ya lo había comentado Tocho.
Espero que algo de esto te sea de ayuda, puesto que no soy ningún experto. Ni el Free ni el jazz en general.

Última edición por ArkaGacela el Jue Feb 02, 2017 09:10, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 17:18 

Bienvenido, ArkaGacela.

Mmmm... No sé.

Entre más leo y más información tengo, menos claro veo que el free jazz sea realmente un movimiento artístico como tal, aunque reconozco que la etiqueta nos viene a todos de perlas para entendernos cuando hablamos de esa música a partir de mediados de los '60 con mucha improvisación por medio, libérrima tonalidad (por no decir directamente atonalidad pasmosa), instrumentaciones extrañísimas, ...y bastante ruido en ocasiones, digámoslo todo.

Personalmente pienso en free jazz cuando hablamos de músicos de la órbita de la AACM y cosas así, pero hoy se tienen por free muchas cosas que en realidad no lo son, empezando por las iniciativas que se comienzan a ver en Europa desde esos años y que comulgan sólo parcialmente con el marchamo ideológico y artístico de esos otros "músicos locos" del otro lado del charco.

Por lo demás, un par de precisiones: la primera, que nuestro bienamado Sun Ra, a quien los dioses guarden eternamente, no se puede meter o asimilar, ni por asomo, al entorno del free jazz; vamos, que NONES; Sun Ra es un universo en sí mismo, y no necesita de otra etiqueta o referencia que su solo nombre. Y la segunda precisión: la vinculación de Charlie Haden con el free jazz va en realidad poco más allá de su colaboración con Ornette Coleman, que es muy importante, sí, pero no más importante que su asociación artística con Keith Jarreth, Paul Motian o Carla Bley, músicos estos de los que no se puede decir precisamente que estén implicados hasta las cachas en el movimiento free jazz.

Se elucubra mucho en relación con el free, y se mitifica no poco, y no sé si realmente hay alguna razón de peso que lo respalde.

Me parece a mí, vamos... Y aclaro que es sólo mi respetuosa opinión, que conste.

Hale, salud :wine .

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2017 10:19 

Como mi profe dice, "hay músicas que son más interesantes que lindas". Creo que nadie duda que es el caso del Free.
En mi caso me interesa el concepto de "tocar a tiempo sin importar la altura de las notas", acostumbro a poner una base de batería y práctico el ritmo sin importar las notas concretas. Es más un ejercicio que no "algo" para llevar a "la vida real". En todo caso es interesante.
Gracias por la info Osby, de verdad, como digo no soy ningún experto así que agradezco todo el feedback que me podáis dar.
Un saludo!!!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00