www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jul 08, 2020 08:27

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 511 »
Autor Mensaje
 Asunto: Libros
MensajePublicado: Sab May 02, 2009 01:42 

.
[ img ]

Piano
La historia de un Steinway de gran cola

James Barron

Alba editorial

22€

http://www.albaeditorial.es/php/sl.php? ... 1&fldr=104

http://www.elpais.com/articulo/arte/pia ... bart_4/Tes

Asunto: Re: Libros
MensajePublicado: Sab May 02, 2009 01:48 

[ img ]

El sonido de Sinatra

Charles L. Granata

Alba Editorial

472 Páginas
33€

Fragmento (El periodo Columbia, 1943-1952):
http://www.tomajazz.com/perfiles/granat ... inatra.htm

Asunto: Re: Libros
MensajePublicado: Mar May 05, 2009 07:56 

Las fotos hechas por Nica a sus amigos, con poco arte pero tanto cariño como el que hay que gastar para disfrutarlas, acompañadas de los deseos, algunos muy curiosos, de todos estos grandes músicos.

[ img ]

Muchos sólo expresan sus necesidades económicas, otros sexuales, aunque alguno está muy gracioso, como por ejemplo y de puro sincero, "Fathead" Newman, que lo único que quiere es...¡la siguiente dosis!

En "otra vena" muy distinta, maravillosa la reedición del libro de entrevistas (con muchas que no entraron en la primera edición) hechas por el gran Arthur Taylor a muchos de sus colegas.

[ img ]

Evidentemente, la profundidad de lo que hablan los músicos con uno de ellos, y además de los grandes, es muy llamativa. Uno de los mejores baterías de la historia, y probablemente el mejor profesor de música que ha dado el mundo de los músicos de jazz (y vaya que los ha habido grandes), demuestra que es además un cronista excepcional.

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 10:44 
Moderador

Aunque existe un hilo en el foro Tertulia (al margen de la música) dedicado a los libros, hemos observado que se han comentado en él varios libros de temática jazzística. Por ello, abrimos este nuevo hilo en el foro El jazz en los medios, con la idea de que comentemos en él los libros relacionados con el jazz. Traemos, de paso, los mensajes ubicados en el citado hilo de libros que tratan de jazz.

Gracias, un saludo

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 13:58 

Los 70 años de Blue Note Records en fotos

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=149

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 09:39 

[ img ]

Latin Jazz
The Perfect Combination / La Combinación Perfecta.

Raul Fernández

Prólogo: Andy González
Prefacio: Robert Farris Thompson
Epílogo: Al McKibbon
Chronicle Books, 2002
25’5 x 14’5 cms; 144 pp; 125 fotografías en color y blanco y negro.

http://www.tomajazz.com/bibliojazz/fern ... _jazz.html

[ img ]
Edición en castellano

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 15:55 

Mmmmm... tiene muy buena pinta, hermano. Yo estoy con el "Bebo de Cuba. Babo Valdés y su mundo" de Mats Lundahl, editado por RBA
--->> http://www.rbalibros.com/bebo-valdes-y-su-mundo_mats-lundahl_libro-ONFI209-es.html

____________________________________[ img ]

No mata. Además Bebo como personaje no me excita lo suficiente. El hilo conductor es su vida profesional, cuenta con detalle todas sus grabaciones, las interesantes y las olvidables que las eleva a una categoría que creo es exagerada. Me parece una hagiografía total, y Bebo no era un santo, pero ya se sabe...

Aprovecha para explicar quién era cada uno de los personajes del mundo profesional con los que trabajó, que no es gente a la que conozca demasiado, en general. Para un aficionado a la música cubana como yo es interesante, de la música cubana me lo trago todo, pero para leerlo de sopetón, sin conocer un poco la onda cubana, pues no. Además el sueco Mats Lundahl no transmite mucha emoción en lo que escribe, a pesar de que es su primer fan y seguro que se emociona cuando habla de Bebo, pero no lo transmite.

Aún no lo he acabado, ahora estoy empezando la última tercera parte, cuando ya es mayor y prácticamente retirado, y conoce a Trueba. Al final hay un capítulo de unas 50 páginas que explica la historia de la música cubana que como texto de divulgación tiene buen aspecto.

Salud
El Tocho :cafe Lector

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 23:41 

__________________________________[ img ]

Los maestros del jazz de Lucien Malson ©2008 Alba Editorial
(http://www.laie.es/html2006/busqueda/detalle.php?fr_codLibro=322707)

Parece ser que la primera edición de este libro tiene más de 50 años, pero el autor la ha ido actualizando en cada edición a lo largo de los años, en esta edición se llegan a mencionar los últimos discos de Miles de los80s. Este señor publicó sus primeros artículos en la revista francesa Jazz Hot, integrado en el equipo de André Hoder, Frank Ténot y Boris Vian. O sea que debe tener unos años. Fue fundador de Les Cahiers du Jazz y no sé cuantas cosas más. Una autoridad en la materia, vamos.

A la primera hojeada tiene gracia. Se trata de 13 capítulos, cada uno dedicado a un músico de jazz, ordenados de más antiguo a más actual. La lista es: King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Béchet, Fats Waller, Duke Ellington, Lester Young, Billie Holiday, Charlie Parker, Stan Getz, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y BB King. Es un libro delgado, de apenas 250 páginas. Me ha costado 22.00 €.

Me parece una selección de músicos muy aceptable para hacer un repaso de la historia del jazz clásico a través de los protagonistas del siglo pasado. El único que me canta, y mucho, es BB King, pero bueno. Los capítulos tienen una extensión de 14 a 20 páginas los dos más largos: Duke y Miles, y son independientes cada uno, aunque hay un hilo cronológico que da sentido al libro. Son biografías rápidas, necesariamente breves, con un equilibrio entre la descripción de la vida de cada uno de ellos, el contexto y el análisis de su obra.

La verdad es que me lo he comprado animado principalmente por la curiosidad de saber lo que dice este hombre de Monk. Y cuando lo he abierto en casa me he ido de cabeza a ese capítulo. Lo he leído de un tirón. La verdad es que viniendo del libro de Bebo, que no dudo de su rigurosidad pero que es un muermo, la lectura del capítulo de Monk ha sido una gozada, a pesar de que el tío suelta a veces cosas como esta: "Misterioso, que comienza haciendo evolucionar unas sextas paralelas para continuar con unas séptimas autoritarias, proporciona a Monk el pretexto para ejecutar un solo deslumbrante, basado en segundas menores –que Monk adora– y en una ascensión melódica punzante y atormentada". No he entendido casi nada, mis ridículos conocimientos de teoría musical no me permiten entender lo que dice. Ahora me toca ponerme el Misterioso y entenderlo.

Pero también dice estas otras cosas menos crípticas para un ignorante como yo: "Monk no tiene nada de un virtuoso al estilo de Tatum o de Oscar Peterson. Se contenta con una pericia hábil, que en ocasiones sorprende por una flexibilidad de ejecución y una rapidez en los trazos que, en la mayor parte del tiempo desprecia. Sin duda, esa austeridad, esa sobriedad insolente no incitan a los pianistas a seguir a Monk, cierto como es que el arte sin artificios no puede mentir y que la mediocridad se ve mejor sin arpegios"

Total, que he hecho una buena compra, ahora continuaré por el principio. Me gustan los libros de jazz en la que hay una buena dosis de pasión, con algo de literatura, sin decir mentiras, y sin datos demasiado incorrectos. No me molesta el estilo periodístico. Estas biografías, en concreto, me parecen de una extensión perfecta para que atraiga a los indecisos, y por lo que veo leyendo en diagonal son muy sintéticas, y tienen un atractivo tono divulgativo, trufado de anécdotas que mantienen el interés del aficionado. Se me hace apetecible.

Salud
El Tocho :cafe Lector

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 23:47 

JOSÉ BAUZÁ LLORCA. "JAZZ: GRABACIONES MAESTRAS. Vol. IV: El espectro de la guerra"

[ img ]

El pasado mes de Febrero salió a la luz el cuarto volumen de esta singular obra del erudito alicantino José Bauzá Llorca (1925) con el subtítulo “1938-1939: El espectro de la guerra”. En él y en 545 abigarradas páginas de letra menuda, Bauzá hace un minucioso repaso a las más significadas grabaciones de música de jazz habida en estos dos años desde la de Harry James y su orquesta el día 5 de Enero de 1938 para la Brunswick hasta la del 26 de Diciembre de 1939 a cargo de ZIGGY y la suya. Aunque pueda parecer que la lectura de un libro así puede resultar un tostón la verdad es que, al menos para mi, ha resultado harto amena en los dos primeros volúmenes y me reservo el tercero y éste para zampármelos la próximas vacaciones. Al margen de los datos básicos de cada grabación, como fecha, intérpretes, títulos, discográfica, etc., de cada una se recogen comentarios, crítica, anécdotas jugosas, etc. sin olvidar reseñar acontecimientos acaecidos coetáneamente que guarden relación con lo narrado ó sean de interés general. Este, como sus tres antecesores, es un libro que lo puedes abrir por cualquier página e inmediatamente te engancha.

En el primer volumen, “Los inicios y los años veinte” desgrana todas las grabaciones desde 1917, con la del 24 de Febrero de la “ORIGINAL DIXIELAND JASS BAND” hasta las habidas a finales de 1929; 549 páginas de las que el primer centenar, a modo de introducción, contienen una amplia exposición de cómo se formó esta música, la prehistoria pormenorizada desde sus orígenes africanos, indudablemente la mejor que yo he leído (aunque no he tenido oportunidad de leer demasiadas). Se publicó en 1986. El volumen segundo, “1930-1935: Los años de la crisis”, fue publicado en 1994 y es el más voluminoso de todos con 744 páginas. El tercero, “1936-1937: Expansión”, fue publicado en el 2000, con 563 páginas.

La única objeción puntual que se le puede hacer a esta mastodóntica obra es la ausencia en todos los volúmenes de un índice onomástico que facilite la búsqueda; lo considero un error de bulto. Los tres primeros sí contienen una recopilación cronológica de todas las grabaciones incluidas en cada uno, pero ésta ya no existe en el último. Finalmente los volúmenes III y IV incluyen un CD con algunas de las grabaciones más importantes de las que se habla.

Por desgracia la obra del erudito Pepe Bauzá quedará probablemente inacabada puesto que nacido en 1925 tiene en la actualidad ya 84 años y, de hecho, ya no pudo acudir a la presentación de este último volumen debido a su delicada salud. Aunque no ha explicado hasta dónde quería llegar con esta obra lo cierto es que en el prólogo del primer volumen, algo así como su exposición de motivos, evoca a Hugues Panassié, su predecesor como autor de la única obra que se asemeja a la que él acometía entonces, “Discographie critique des meilleurs disques de jazz” de la que enumera tres inconvenientes: el primero que continúa siendo inédita en España, el segundo que Panassié pecaba de extremista, por lo que su labor docente no fue completa por su criterio rígido, mostrándose detractor de músicos como Dizzi Gillespie, Charlie Parker y minimizaba las aportaciones de ciertos músicos de raza blanca cuando no los ignoraba, y el tercero consiste en que …… ¡¡abarca solamente hasta el año 1957!!, de lo que se concluye que la voluntad del bendito Pepe Bauzá era traernos su crónica de las grabaciones de jazz seguramente hasta nuestros días y sin excluir las nuevas corrientes que empezarían a cristalizar en la época que comprendería el próximo volumen si llegara a publicarse.

¿Cuántos volúmenes abarcaría toda la obra teniendo en cuenta la progresión casi geométrica que con los años tendrían las grabaciones si de los años 30 necesita destinar un volumen para cada dos años?. Pues, no menos de veinticinco o treinta …

Lo dicho, este volumen y los anteriores, muy recomendables, al menos para aquellos que les guste el jazz ..... . Los demás, abstenerse.

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 08:42 

Aligator escribió:
Lo dicho, este volumen y los anteriores, muy recomendables, al menos para aquellos que les guste el jazz ..... . Los demás, abstenerse.

Ja ja ja ja

El verano pone puñetero al caimán, será que se va para barranquilla.

Yo me topé con el volumen 3 en una pequeña librería de Altea hace unos pocos años, no sabía nada de este proyecto monumental, me encantó y me sirvió para hacerme con una pequeña colección de música del 1ño 1937, nunca he vuelto a ver un libro suyo en ninguna parte. Me has dado una alegría (que haya un nuevo tomo, además de los dos que no he visto jamás) y una pena (no sabía que el hombre fuese tan mayor, empiezo a desesperar de leerle cosas acerca de Evan Parker).

Me seducía menos buscar (que no se cómo hacerlo, pero algo se me ocurrirá) los primeros volúmenes, sobre todo el primero, pero si me dices que su introducción es de lo mejor que has leído me veo con el salacot, como Tocho, en plan safari

Un saludo

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:22 

Creo que los dos primeros volúmenes están agotados. Yo los encontré a través de IberLibro, una web para localizar "tesoros". He comprobado que hay algunos eujemplares disponibles. Pincha aquí:

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... &x=50&y=12

Lo puedes pedir ahí y te lo envían, son muy serios. Si alguna librería que lo tiene está a tu alcance pues vas y lo compras directamente.

¡Que los disfrutes! :az

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:51 

Muchas gracias oyesss, hay que ver cuánto sabéis algunos de moverse por la red.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 12:11 

Me he dado cuenta que la combinación de "Jazz: Grabaciones Maestras", de Bauzá, con Spotify es sencillamente brutal .....

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 22:53 

Buena idea.

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 08:41 

[ img ]

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 17:51 

[ img ]

http://www.globalrhythmpress.com/ficha_libro.php?id=87

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 11:36 

Jorge López de Guereñu escribió:
[ img ]

Sesenta aniversario de Prestige Records

Ira Gliter: "(...) "El tamaño, que ayudaba a mostrar el diseño, las fotos, la gráfica de cubierta y las notas de la contraportada, y que a través de su lectura permitían al posible cliente informarse ya en la tienda y considerar si lo adquirían o no: todo esto hizo del Lp de 12 pulgadas el envoltorio perfecto”.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=350

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2009 18:02 

[ img ]

La música es mi amante. Duke Ellington.

Fundada en 2001, la joven editorial catalana –auténtico revulsivo en ese género tan marginado de la literatura musical – sigue proporcionando letra escrita a los sonidos del último siglo. La selección que lleva a cabo en sus publicaciones nos conduce, precisamente, por una dirección en la que se arroja perspectiva a la creación musical a través de las personalidades que hicieron posible cambios trascendentales. A la muy esperada entrega siguiente dedicada a John Coltrane, en su colección titulada Memorias (por donde han aparecido ya las fundamentales de Miles Davis y Bill Evans) aparece ahora la del gran compositor del jazz de todos los tiempos. Hasta su muerte en 1974, un año después de que aparecieran estas memorias bajo el título original Music is my mistress, Duke Ellington (Washinton, 1899) fue uno de los hacedores de la definición del jazz como La música clásica afromericana. Y esto es así, precisamente, por su aportación al avance de un lenguaje, recién nacido a principios del siglo XX, que hoy se entiende abierto y complejo sin haber perdido su esencia de blues. Tres vértices, sin evitar cierto reduccionismo ilustrativo, triangulan la grandeza de un arte musical, el de Ellington, que pasaba por la sublimación de un instrumento, la orquesta, en él bajo un criterio unificador se sustanciaban la herencia de Nueva Orleáns, el hervidero cultural y mestizo de Nueva York y el impresionismo francés (Debussy).

Dividido en distintos actos, sobre el escenario de una personalidad determinante en la cultura norteamericana, este relato va describiendo las claves familiares, la búsqueda de un lenguaje propio (inicialmente deudor del de Fletcher Henderson) en su decisivo aterrizaje en Harlem (Cotton Club, 1927) y luego su aportación al auge de las big bands y la era del swing. Pese a la falsa modestia que encierran sus palabras: “Nosotros no trabajamos para la posteridad sino para el ahora”, la biografía que Ellington nos lega, a través de su música, las alianzas inquebrantables de los músicos que formaron parte de su orquesta, el ser testigo de excepción de todos los cambios habidos en el jazz (del clásico al moderno), de su influencia y prestigio en la cultura estadounidense y de los innumerables viajes que le llevaron a ciudades de medio mundo a las que dedica un diario repleto de anécdotas. La elegancia, los matices, los ritmos africanos sublimados, la diversidad de voces de ese organismo colectivo que fue su orquesta, hicieron posible el sonido de su amante intemporal.

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2009 18:10 

.

Wynton Marsalis - Geoffrey Ward

JAZZ
. CÓMO LA MÚSICA PUEDE CAMBIAR TU VIDA

PAIDÓS IBÉRICA, 2009

http://www.casadellibro.com/libro-jazz- ... 0001341840
.

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2009 18:19 

[ img ]

A veces las ideas simples son perfectas. Así debe haber pensado el portugués Joaquim Paulo cuando decidió que las portadas de su colección de vinilos de jazz era merecedora de ser publicada. No tengo la seguridad de si la idea fue suya o de la editorial, la maravillosa Taschen, que ha acercado el mundo de los libros de arte a todos los hogares de occidente, pero como digo, la idea era simple y genial. Y así conseguimos, y puedo decir orgulloso que lo conseguí además con la dedicatoria del autor, un volumen imprescindible para cualquier amante del género más elegante del siglo pasado. Y esa elegancia se deja trasparecer en la obra artística que es cada una de esas portadas. Portadas que mezclan tradición y moda gráfica en perfecto equilibrio.
Portadas de Jazz, y está todo dicho.

http://cafedelartista.blogspot.com/2009 ... overs.html

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 511 »

Todos los horarios son UTC+02:00