Fecha actual Vie Dic 15, 2017 10:21

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 30, 2011 14:17 

Imagen

Rumeinia escribió:
Igual me hago yo también con él. Tiene buena pinta.

Dicho y hecho. ¡¡¡Ya lo tengo!!! Pasé el lunes por la sede asturiana de FNAC (en el megacentro comercial "Parque Principado", en el concejo de Siero), y allí estaba.

Es fantástico, realmente. Algunos momentos álgidos:

Dije que había tres biografías. En realidad biografía sólo es la de Patton (impresionante). Lo de Frank Melrose viene a ser un retrato del personaje a través de un diálogo que mantiene con otro músico. Y en cuanto a Jelly Roll Morton's Voodoo Curse (La maldición vudú de Jelly Roll Morton) es la historia de cómo el vudú afectó a la vida y a la carrera de Morton, según él mismo le contó a Alan Lomax.

Luego, otro historia estupenda es "Así es la vida", historia de la grabación de un disco de blues rural, y de cómo ese disco, muchos años después, es rescatado por los ávidos coleccionistas de discos.

Y qué decir del alucinante "Comics Be-Bop Cubistas". Pues que la pregunta final puede resucitar el debate entre Tocho y Osby sobre el arte (ja, ja, ja...).

"Las viejas canciones son las mejores" pone imágenes a la letra de cuatro canciones. A saber:

- On the street where you live, procede del famoso musical de Broadway "My Fair Lady", y fue un éxito en la voz de Vic Damone, aunque por la imagen en el comic de un tipo alto y fuerte pienso que la versión que se quedó en la mente de Crumb es la de Dean Martin.

- My guy, el clásico de la Motown cantado por Mary Wells.

- Purple haze, el clásico psicodélico de Jimi Hendrix.

- When you go a courtin', una vieja grabación, probablemente se refiera a la interpretada por Francum Braswell & George Wade.

En este enlace podéis ver parte del libro original en inglés:

http://books.google.com/books?id=1JJsMxsL8ZcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Saludos.

NotaPublicado: Vie Jul 01, 2011 21:38 

He fracasado en el primer intento, no lo tenían en FNAC. Mañana haré una batida por otras tiendas.

Imagen

Lo que he visto muy apetecible son un par de libros muy bien editados que reúnen las historietas de Mr. Natural, que es un personaje sesentero genial de Mr. Crumb, de un cinismo insuperable.

NotaPublicado: Sab Jul 02, 2011 20:50 

Tocho escribió:
He fracasado en el primer intento, no lo tenían en FNAC. Mañana haré una batida por otras tiendas.
Hoy he triunfado, lo he encontrado en una tienda exclusivamente de comics y he alucinado con la impresionante oferta que hay. Hace muchos años fui un fanático, pero hace muchos años, y no podía imaginarme esa cantidad tan bestia. Buenísima la historia de Jelly Roll Morton y la de Charley Patton que ya conocía.

NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 12:07 

Esto tiene muy buena pinta, ¿no?

Imagen

La vida del gran Jo Jones, contada por él mismo al no menos grande Albert Murray, en unas conversaciones entre ambos a lo largo de los últimos años de la vida del batería.

NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 03:39 

Hola, estuve releyendo un poco este hilo
Veo que Wynton sigue dando que hablar, a favor y en contra, a mí personalmente me gustan mucho varios de sus discos (desde hace años) como "black codes", "j mood", los 3 de la serie "soul gestures in southern blues", "blue interlude", "blood on the fields", la cajita del Village Vanguard e incluso el material mas reciente en Blue Note como "from the plantation to penitentiary". Pero no me compré ese libro porque lo anterior que leí de él (en castellano) fue uno bastante feo "el jazz y el agridulce blues de la vida". No sé si está mal traducido o qué, pero no me gustó nada, y eso que lo he intentado releer varias veces. Veo que en este nuevo "adoctrina" sobre que es jazz y que no es jazz, debe ser entretenido para la polémica quizás, pero no sé si gastarme la plata en esto...mmm...teniendo en cuenta que soy un gran fan de un disco como "bitches brew" (que Wynton debe odiar) y que hay un nuevo libro al respecto, de como se gestó y grabó el álbum, no veo ninguna crítica al respecto, me gustaría leer que opinan a ver si me juego a comrparlo. Y el de Coltrane. Yo ya tengo de hace años un libro bastante feo sobre Coltrane (siempre refiriendome a traducciones, mi pésimo inglés no alcanza para intentar con un libro) escrito por C.O.Simpkins, en ese tono de pastor del free que no me trago demasiado. ¿Es bueno éste nuevo que hay ahora? de Coltrane ya he leído taaaaanto a través de los años que no sé que hacer.
Bueno, saludos

NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 14:21 

Hola, Robertjazz. No he leído esos libros, tengo el de Ben Ratliff sobre Coltrane en la cola para leer, pero soy un lector muy lento, siento no poder darte mi opinión.

NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 08:43 

Yo el de Raffclif lo tengo empezado, pero me lio a leer tantas cosas a la vez que lo tengo parado de momento.

Me está gustando bastante, no es un chorizaco como el de Simkins (que no he leído) o el de Lewis Porter... comenta un poco la vida de Trane pero más bien se dedica a comentar aspectos de su música y tal. Es interesante, al menos para mí que lo que me interesa es sobre todo eso, saber qué opinan otros aficionados de los músicos, cómo viven su música y todo eso.

Saludos

NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 16:53 

Gracias muchachos por la opinión. Al final no pude controlar la ansiedad y los terminé encargando por correo (aún no me llegaron) me refiero al de Coltrane y al de la gestación de Bitches Brew.
Ojalá que sean entretenidos para releer y disfrutar varias veces a través de los años, como me ocurre con la autobiografía de Miles, y con los dos volumenes del "ladrón de discos" de Carlos Sampayo. Tengo varios libros de jazz (en castellano, obvio) pero esos son los que mas he disfrutado.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 00:19 

Yo tengo encima de la mesa el Bitches Brew. Lo compré hace unas semanas. Lo vi y no pude resistirme. A primera vista parece un buen libro, con muchísimos detalles de la famosa grabación, pero soy como Tocho, demasiado lento en las lecturas. Lo tengo haciendo cola detrás del de Ellington, -la música es mi amante- del de las memorias de Art Pepper y del Blues People de Amiri Baraka. Soy un desastre con las lecturas.
Saludos!

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 00:25 

Ha salido a la venta recientemente.

Gigantes del Jazz
Josep Ramón Jové
Ma Non Troppo
272 pág.
Imagen

Ma Non Troppo publica el libro de Josep Ramon Jové “Gigantes del Jazz”, en el que se propone un acercamiento a los grandes músicos del jazz que han protagonizado los avances en este estilo musical. El autor aborda estas grandes “desde un enfoque en el que el perfil biográfico se ve enriquecido por la descripción de sus logros en la evolución del jazz. Sus inquietudes artísticas, motivaciones personales, técnicas instrumentales y necesidades expresivas, se entrelazan aquí con los episodios que dieron forma a sus vidas y los contextos y ambientes en los que surgió su arte”. Desde Buddy Bolden, el primer músico de jazz de la historia, hasta el jazz de las últimas décadas, pasando por Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker, Miles Davis o John Coltrane, son algunos de los músicos que se dan cita en “Gigantes del Jazz”.
Fuente: efe eme

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2011 16:34 

Pharoah escribió:
(...) Lo tengo haciendo cola detrás del de Ellington, -la música es mi amante- del de las memorias de Art Pepper y del Blues People de Amiri Baraka.(...)
Yo estoy acabando el Blues People de Amiri Baraka, y le estoy sacando un jugo que no me esperaba cuando lo compré, lo estoy dejando perdido de párrafos subrayados. Me parece un libro esencial si uno quiere entender el fenómeno de la música negra y su íntima relación con la sociedad en la que se ha desarrollado, desde sus origenes con el vergonzoso esclavismo hasta finales de los 60s.

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 12:14 

_____________________________ Imagen

HISTORIAS CURIOSAS DEL JAZZ
Un recorrido por las anécdotas del jazz

Lawrence Lindt
Editorial Robinbook

244 páginas
16,83.-€

El jazz es improvisación, es swing, es la expresión genuina de la comunidad afroamericana que llegó como esclava procedente de África. Pero el jazz es eso y muchísimo más: un ritmo fascinante, una interpretación irrepetible, la expresión de un lamento o de la alegría más inmensa, una síntesis musical de distintas partes del mundo que no cesa de enriquecerse y enriquecernos. Lawrence Lindt nos presenta en este libro algunas de las historias más jugosas que ha dado el jazz a lo largo de su historia. Y lo hace desde una perspectiva rigurosa, destacando los episodios que han forjado la evolución de esta música universal.

Artie Shaw con Ava Gardner. Un matrimonio fugaz¿Es cierto qué el mítico Charlie Parker ensayaba no menos de quince horas diarias? ¿Qué ocasionó la muerte de Bessie Smith? ¿Sabías qué Artie Shaw se retiró de los escenarios y se trasladó a la Costa Brava? ¿Cuáles fueron las estrafalarias propuestas de Dizzy Gillispie en su carrera hacia la Casa Blanca? ¿Cuáles son los mejores discos de jazz de la historia?...

Porfusamente ilustrado.

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 13:40 

Aligator escribió:
HISTORIAS CURIOSAS DEL JAZZ
Un recorrido por las anécdotas del jazz

Lawrence Lindt
Editorial Robinbook

244 páginas
16,83.-€

Si es uno que he curioseado en el Corte Inglés -y creo que sí-, es malo, malo de solemnidad.

NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 20:12 

EKE BBB escribió:
Si es uno que he curioseado en el Corte Inglés -y creo que sí-, es malo, malo de solemnidad.
Yo tampoco se lo recomendaría a nadie, ni siquiera a aquel que estuviera interesado en el aspecto más superficial del jazz. En cambio sí que me atrevo a recomendar otro que también se ha publicado en fechas recientes, "El jazz clàssic i la seva historia (Dels origens a la Segona Guerra Mundial)", de Jaume Carbonell i Guberna, 500 páginas de texto + 20 con fotos, publicado por la editorial Galerada en su colección "Manuals Universitaris" (ISBN 978-84-96786-40-0). Lo tienen en FNAC al precio de 23,75

___________________________________________Imagen

Muy ameno y riguroso que trata de la historia de los primeros 60 años del jazz, con una detallada mención de las fuentes. Incluye una extensa bibliografía y una generosa cantidad de referencias discográficas. Está escrito en catalán, ignoro si hay traducción al castellano, creo que no.

El hecho de que el libro comprenda este periodo cronológico libra al autor que se le vea el plumero de un concepto que le será tan simpático a alguno y lo será menos a otros, y es que el jazz ha de tener swing y blues para que sea jazz. Es posible que lo que quisiera decir es que esos atributos son necesarios para que pueda considerarse jazz clásico, no descarto esa posibilidad, en realidad ese es su ámbito de estudio. Afortunadamente, eso que ha manifestado Jaume Carbonell (profesor de historia de la música en la Universidad de Barcelona) en alguna entrevista en la que se le ha animado a hacerlo, no ha tenido ninguna necesidad de sugerirlo en ningún lugar del libro (hasta donde he leído, estoy en ello), cuidándose de tan siquiera insinuarlo, manteniendo una posición técnicamente impecable, limitándose a su labor de investigación historiográfica y exponerla de forma amena, sin que se le escape ningún juicio de valor, y sin que eso signifique que su estilo narrativo sea aburrido ni mucho menos.

O sea, una obra altamente recomendable para quién esté interesado en conocer cómo se gestó esto del jazz empezando desde muy atrás, con la llegada de los esclavos africanos a América, y cual fue su desarrollo hasta Lester Young. A partir de ese momento el autor anima a futuros historiadores estudiar el siguiente periodo que él llama jazz moderno. Diría que también es interesante para quién ya haya hecho alguna lectura al respecto, porque resitúa algunos datos a la luz del resultado de investigaciones más recientes, a lo largo del libro no falta la revisión crítica de cómo se ha escrito la historia del jazz hasta hoy en día.

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 10:36 

Igual os interesa este libro. Por la perspectiva desde la que aborda el jazz parece interesante: "El Jazz en acción", de Robert Faulkner y Howard Becker. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2011. Os pego una reseña publicada en la revista argentina Living Jazz.

"El Jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario" de Robert Faulkner y Howard Becker, un texto que trata de los “músicos comunes” de jazz y de su actividad como artistas y trabajadores de la música popular. La investigación, desarrollada en distintos momentos y ciudades de los Estados Unidos, relata una práctica que hoy en día puede resultarnos ajena por lo extenso de los horarios laborales y la función preponderante de entretenimiento. Se abre ante nosotros un mundo de eventos sociales con música en vivo –los laburos, diríamos aquí: casamientos griegos, Bar Mitzvah, graduaciones-, y de bares con dueños que fraguan marcas de whisky e inciden en el repertorio de los músicos, por medio del fino parámetro que otorga la cantidad de tragos que llevan vendidos en una noche. Si el movimiento es escaso, una fría mirada del owner basta para entender que arriba del escenario hay algo que no está funcionando. Qué es lo que se toca, y cómo, se convierte entonces en una cuestión vital.

Lo que sigue entonces es una descripción densa de las diversas cuestiones que intervienen cuando llega el momento de tocar, mediante la cual se propone responder a preguntas como éstas: ¿cómo es que músicos que apenas –o que de ninguna manera- se conocen pueden tocar juntos?, ¿cómo se conforma el repertorio?, ¿qué es lo importante para hacer una lista de temas?, y por último, ¿qué tipo de negociaciones se producen para hacer todas estas cosas?

Como dicen los autores, esta obra no trata de la práctica del jazz en su sentido estricto como género musical, sino de la forma de tratar a la música popular con los procedimientos derivados de la interpretación del cancionero norteamericano, entre los que se encuentran la improvisación y las herramientas melódicas y armónicas de reinterpretación de ese repertorio. Tampoco tiene que ver con el jazz como música de arte a donde sólo llegan los que sobresalen por su aptitud artística, pero sí con los roces al momento de tocar entre los músicos de diferentes generaciones, los que se hicieron tocando y los que se hacen estudiando en ámbitos académicos.

Por último, dos cuestiones a señalar sobre la pertinencia de esta edición en castellano. Dado que la obra está escrita por sociólogos que también son músicos, El Jazz en acción debería contar con la información necesaria para comprender un poco más el ámbito que retratan, ya que se incluye apenas un breve contexto histórico y alguna que otra mención a ciertas características socioeconómicas de determinada ciudad. También, el dato de la participación de un músico en una orquesta racialmente mixta nos revela que el libro trata de músicos socialmente blancos, lo que explicaría la no inclusión de una cierta densidad cultural más propia del jazz afroamericano. De todas formas, se trata de un interesante espejo en el cual mirarse para buscar distancias y cercanías, y reflexionar sobre la práctica musical de artistas en países como el nuestro.

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 16:35 

¡Hola a todos! Veo que no ha decaido esa jazzitis incurable en este recien estrenado 2012!!! :iw

Ahora me apaño con este portatil que me han "prestao",asi que aprovecho para comentaros que he pedido al librero la biografia "Straight Life" de Art Pepper.

¿Alguno de vosotros la conoce? ¿Merece la pena pagar 24 euracos por el libro?

Imagen

Es un medio tocho de quinientas y pico paginas,asi que espero que tenga sustancia para al menos entretener.

¡Bueno,un saludo,y brindo por un año musicalmente pleno y con salud,eso si! :az

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 17:11 

Hostias, Bonny, ¡estás vivo!
Qué alegría, tú.
Me congratulo de verte nuevamente por aquí, hombre; feliz año y tal.
Yo tengo el libro este de Art Pepper pendiente y esperando su turno, pero ya lo hojeé el día que lo compré y recuerdo que me dejó muy buenas sensaciones y muchas ganas de ponerme con él.
La vida de Pepper da, desde luego, para una buena novela, así que seguro que lo pasaremos bien leyendo sus aventuras y, también, sus conocidas desventuras entre músicos, cárceles, mujeres y drogas.
Salud :wine

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2012 10:12 

Dos libros interesantes para el verano. :
"In-fusiones de Jazz" colectivo y "Caer en la que no era. Jazz, disonancias y práctica crítica" de Ajay Heble.

Imagen Imagen

NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 23:13 

Se está anunciando la publicación de este libro:

Imagen

Chema García Martínez
Esto es jazz- Los 101+101 mejores discos de la historia
Alianza Editorial. Colección: Libros Singulares.
Septiembre 2012
232 Páginas

PD.: En el "In-fusiones de Jazz" que menciona Nick, y del que Chema García es uno de los autores, han tenido la amabilidad de incluir a Jazzitis en las recomendaciones del final del libro.

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 07:41 

Información de la publicación por Fondo de Cultura Económica del libro:

Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino de Luc Delannoy

El libro será presentado en España el próximo mes de Octubre:

Madrid, 23 de octubre 2012, 20 horas
Librería El Argonauta
Calle Fernández de los Ríos 50
28015 Madrid
Tel 91-543 9441
info@elargonauta.com

Barcelona 24 de octubre 2012, 20 horas
Pequod Llibres
Milà i Fontanals 59
08012 Barcelona
Tel 935-183 384

Nota de contraportada:

"Como en sus dos anteriores obras —¡Caliente! Una historia del jazz latino y Carambola. Vidas en el jazz latino—, Luc Delannoy presenta el jazz latino como fenómeno cultural. En esta ocasión, en palabras del autor, “como una fotografía de lo que la cultura latina está haciendo alrededor del mundo, de cómo influye en otras culturas y de cómo éstas han influido en ella”. Delannoy insiste en la idea de que jazz es “un término sin definición ni fronteras” y rechaza toda proposición que intente enmarcar al jazz latino dentro de una categoría objetiva preexistente. Así, resulta especialmente interesante su propuesta de una percepción abierta del término: “jazz latino es un concepto vagamente definido, pero útil y necesario. Queremos un jazz latino que se mueva en sus márgenes en vez de en un centro, por cierto inexistente”. Este volumen —pieza fundamental para entender el jazz latinoamericano actual— suma una trilogía con lo más notable y serio escrito sobre el tema."

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]