www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 01, 2020 15:28

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página « 16 7 8 9 10 11 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 01:01 

[ img ]
Guia Universal del Jazz Clásico, Ma Non Troppo 2012. Josép Ramón Jové, Javier De Castro Fresnadillo.

Vaya título mas pretencioso a mi modo de ver... Se supone que la otra cara de la moneda de otro libro publicado por la editorial (Guia Universal del Jazz moderno) y es que eso de la palabra universal... uffff. No lo he chequeado pero tengo pocas espectativas si habiendolo hecho del otro volumen citado, en el que aparecen un listado algo pobre de músicos para tener ese título. Con 400 páginas dudo que haya mucho espacio para lo de universal... Saldrán Paul Barnes? y Sam Morgan? Thomas Morris?
Espero echarlo un vistazo pronto y sorprenderme positivamente

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 14:20 

Leí "Héroes del jazz". Lleno de espacios comunes, nada novedoso en lo que cuenta.

Última edición por Nick el Lun Oct 08, 2012 19:15, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 10:59 

¿Te refieres al "Gigantes del Jazz" de Josep Ramón Jové?

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 13:43 

Nick, era interesante tu reflexión antes de borrarla. De todas formas el libro que conozco con el título de "Héroes del jazz", es uno de Ralph J. Gleason publicado por Ediciones Júcar en 1980, y es una colección de escritos publicados anteriormente en diferentes revistas o diarios, alguno de principios de los años 50s ¿te referías a este libro?.

[ img ]

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 20:35 

Hola Tocho, gracias por tu comentario. Respecto a mi post inicial creo que no hay que dejarse llevar por calentones momentáneos y tener cuidado con los adjetivos. Se puede decir lo mismo de otra forma. Al fin y al cabo se trataba de pedir respeto para con los aficionados.

Si, hablaba de “Gigantes del Jazz”. ¡En que estaría pensando! Leí el libro y se lo regalé a mi sobrino. Para un chaval de 15 años que no tiene idea de jazz está bien. Lo inicia. Por lo demás, lo que decía, una reunión de espacios comunes. El libro de Gleason lo conozco. Como se añoran las ediciones de Jucar. Otros tiempos.

El tema de las publicaciones sobre jazz es complicado. Me gusta leer y me gusta el jazz. Combinar ambas cosas me apasiona. No se si el mercado es muy reducido o los aficionados leen poco. Pero abundan las discografías comentadas y los libros introductorios muy generales que repiten los mismos tópicos. De todas formas en España se publican cosas muy buenas. Ahí está el libro de LeRoy Jones. También los de Global-rhythm. Fondo de Cultura Económica también tiene editadas cosas muy buenas, y estos últimos años se han publicado muy buenos libros.

Me llama la atención como Robinbook/Ma-non-troppo ha bajado la calidad de las publicaciones de música. Imagino que será una cuestión económica y venderá más esos libros livianos que cosas de más enjundia como los libros que publicaban al principio. Este verano leí “The Cambridge Companion to Jazz”. Me pareció excelente. ¿No podrían traducir este libro? ¿Es caro? ¿Se vende poco? En la colección Ma-non-troppo ya tradujeron “The Cambridge Companion to Pop and Rock”. Aquí se editó como “La otra historia del rock”, aunque algo mutilado respecto al original inglés -faltaban varios capítulos. Aún así un libro magnífico. El de jazz me pareció aún de más interés.

La información crea y forma públicos y los libros además de entretenimiento son in-formación. En fin, un tema que da para mucho.

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 19:50 

[ img ]

Buenas tardes, compañeros.

Ya os he comentado, si no me equivoco, que al parecer Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, coordinadores de su famoso y muy apreciado Diccionario del Jazz, editado en castellano en 1995, que ha llovido un poco desde entonces, han revisado la obra, que acaba de publicarse en una nueva edición ampliada, de momento creo que sólo en francés.

Mi ejemplar, que está ya más sobado que el jabón y que pierde páginas por todas partes, necesita con urgencia una cirugía extrema que posiblemente ya no aguantaría ni con anestesia total, así que no me va a quedar otra que comprar la nueva edición francesa, porque no sé cuánto tardaremos en tenerla traducida al castellano.

Ciertamente, mucho hay que agradecer a este diccionario, pero me gustaría saber si la nueva edición ya soluciona algunos olvidos y ausencias notables, algunas de ellas muy dolorosas:

Tal es el caso de Al Harewood, un baterista y profesor de lujo, que ha tocado con buen parte de lo más notable de su tiempo (yo sobre todo le recuerdo en los discos con Horace Parlan, pero qué decir también de sus trabajos para Curtis Fuller y Benny Golson con el Jazztet, o con Grant Green, Stanley Turrentine, Bobby Hucherson, Lou Donaldson, Betty Carter, Dexter Gordon, Ike Québec, Dizzy Reece,…). Me parece harto inexplicable que no se le dedique en el Diccionario ni una sola línea.

Que falte nada menos que Nancy Wilson a mí me parece algo descabellado, sin más.

Me falta también la vocalista Teddy Grace, cuya cita creo obligada en cualquier obra de este tipo que se precie, por más que su carrera fuera, ciertamente, muy corta.

Y otra que tal: Ernestine Allen, excelente vocalista de blues y jazz que grabó un sinfín de discos, entre otros con la orquesta de Lucky Millinder, entre el final de la segunda guerra mundial y finales de los años ‘50.

Una ausencia gravísima y que casi se comenta por sí misma es la de Shirley Horn. Bufff…

Otro batería al que eché en falta: Billy James, fallecido hace dos o tres años, baterista favorito, según dicen, de Sonny Stitt, y al que hemos escuchado en discos estupendos con Lionel Hampton, Don Patterson, Grant Green, Pat Martino, Houston Pearson o Eddie Harris.

También me ha extrañado que no aparezca el guitarrista Joe Cinderella, un niño prodigio al que de jovencito ya comparaban con Charlie Christian o Django Reinhardt y que ha grabado muchos discos estupendos a las órdenes de Donald Byrd, Zoot Sims, Pepper Adams, Clark Terry, Kenny Dorham, Oscar Pettiford o la vocalista Chris Connors (atentos a ese Lush Life de 1954 con Connors), y cuyo nombre figura en los créditos musicales de películas como El Expreso de Medianoche, Barbarella, Cowboy de Medianoche o Aeropuerto.

Allen Toussaint es otra de las ausencias de difícil o imposible explicación.

Más cercano en el tiempo, pero sin duda suficiente para que en el primer momento ya hubiera tenido su propia entrada en el Diccionario, está el caso del pianista, compositor y productor Rodney Kendrick, alumno de Barry Harris y muy influido por el estilo pianístico de Randy Weston, que para finales de los años ’80 (el Diccionario se editó por primera vez, creo, en 1988) ya había tocado con JJ Johnson, Clark Terry, Harold Melvin & The Blue Notes, James Brown, George Clinton, Freddie Hubbard… Reconozco que no sabía nada de él hasta que Jorge en una de sus visitas a León me trajo un disco suyo con el que –gracias, compay- sigo gozando de vez en cuando. ...Y no olvido que Rodney es, por lo demás, hijo de otro pianista también ausente en esta obra, James ‘Jimmy Kay’ Kendrick, que tocó en su día con Illinois Jacques, Sonny Stitt o Sam Rivers.

Por no hablar de los hermanos Palmieri, Charlie y Eddie, o Freddy Reed, que tampoco aparecen por ninguna parte.

Y, claro, esto sin contar otros artistas más jóvenes que, espero, al menos ya estén en la nueva edición, como puede ser el caso, por ejemplo, de Palle Danielsson, Cyrus Chestnut, del batería Martin France, Eliane Elias, Hamid Drake, Dave Douglas, Charlie Hunter, Stefon Harris, el pianista canadiense Oliver Jones (bueno, este no es tan joven), el guitarrista Joe “Boogaloo” Jones, John Medeski, Jeremy Pelt, Bernardo Sassetti, John Taylor, Sbjörn Svensson, Erik Truffaz,... entre otros muchísimos que han subido y destacado en la escena desde la aparición del libro.

Estos son algunos de los que no están y deberían estar que yo recuerdo ahora y he podido comprobar, pero sin duda la lista será bastante más larga.

Si alguien tiene ya la nueva edición francesa puede divertirse un buen rato haciendo algunas comprobaciones con estos datos y, de paso, cosa que agradecería muchísimo, aclarándome si estas ausencias y errores se han solventado ya o perviven en el nuevo diccionario.

Por si queda alguna duda, reitero que estoy agradecidísimo a los promotores de este Diccionario, que me ha solucionado desde hace ya un porrón de años numerosísimas dudas y que, lejos de hacer un libro con dibujines y fotografías, a pesar de que eso se podía notar en una menor venta, se han centrado en lo que verdaderamente debían hacer, que es dar información. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que se puede leer en el Diccionario (ayer mismo, por ejemplo, leyendo la entrada dedicada a Horace Parlan me entraban ganas de llorar o de reír, que ya no sé...), pero es una obra de referencia estupenda.

Bueno, hale, que me piro.

Salud, y buena tarde.

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 13:09 

Qué cosas... el otro dia me comentaba Umba que iba a pillarlo de segunda mano, el original, y yo le dije que estaba muy bien. Y lo está, pero ésto que acabas de hacer, Luís, es algo que tengo yo escrito en la última hoja, en la que queda en blanco. Y mira lo que voy a hacer. La escaneo y la pongo aquí. Está a lápiz y veremos a ver como se ve, y si no, escribo los más de setenta nombres que me salen que no están contemplados. Naturalmente, en esta lista hay muchos nombres demasiado secundarios, que los tengo en álgún disco, y que tampoco tendrían porqué estar, pero yo los he apuntado. Y los que me faltan, buenas aportaciones las tuyas, algunos de esos sí que son imprescindibles.

[ img ]

De todas formas, es un buen libro, sin lugar a dudas.

Saludos

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 20:04 

Citar:
Una ausencia gravísima y que casi se comenta por sí misma es la de Shirley Horn. Bufff…

Es que esa ausencia es de colleja y castigao al rincón

crimson, cómo mola tu actualización a lápiypapé, así me gusta, que saquéis punta a las tecnologíasss digitaless

salute a to er mundo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 21:26 

crimson escribió:
Qué cosas... el otro dia me comentaba Umba que iba a pillarlo de segunda mano, el original, y yo le dije que estaba muy bien.
Saludos

Exacto, lo vi en intertnet a un precio de segunda mano bastante razonable y aun a sabiendas de la "desactluacización" del mismo por tratarse de una edición publicada hace casi veinte años me decidí a comprarlo. Bien es cierto que no soy amigo de las biografias rápidas pero bueno, lo tengo como consulta rápida o para situar a tal y cual músico. Si uno quiero adentrarse mas en un músico mas o menos es fácil hoy con internet ampliar datos.

Osby escribió:
, que acaba de publicarse en una nueva edición ampliada, de momento creo que sólo en francés.

Pues crees bien.

Fijate que al igual que vosotros, también he encontrado ausencias, por supuesto. Con algunos coincido como con Osby, Al Harewood, precisamente estuve escuchando hoy una grabación de Red Garland (Red In Bluesville, 1959) donde salía él y fue a buscarlo y no lo encontré. Ahora al contestar detenidamente veo que ya lo habías apuntado. Por cierto muchas veces como también mencionas, las entradas son un tanto psssschffrr!!! Noto que algunos prehistóricos no están, pero bueno al grano.... Y al grano es que tristemente o alguien se atreve a sacar una enciclopedia tipo "la típica de historia que tenemos en nuestras casas) o va a ser inevitable que se dejen muchos músicos. nunca lloverá a gusto de todos, aunque es cierto que a veces es imperdonable ausencias como la de Sirley Horn. Y quien lo hiciera no venderia mas de 3000 en todo le mundo
No se como habrán afrontado la nueva edición. Por lo que he consultado hay un amumento de unas cien páginas, pero la cantidad de músicos que han salido es casi exponencial.... Y muchas de sus bios se quedarian a medias porque están "naciendo" mucialmente o porque aun les queda muchos discos y muchos conciertos. Creo que cualquier nuevo diccionario de este tipo ha de ser cuanto menos ambicioso, y no se si el mercado hoy está para estos trotes.No me quiero enrollar demasiado....

:joking Recuerdo perfectamente esa hoja con las anotaciones a lápiz!!!

pd: Otro olvido: Jutta Hipp

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 17:02 

Umba escribió:
(...) pd: Otro olvido: Jutta Hipp

Mira, lo de esta alemana se me había pasado por alto.
...Y me gusta mucho todo lo que he escuchado de ella.
Gracias por la anotación, Umba.
:wine

MensajePublicado: Mié Oct 24, 2012 16:47 

Osby escribió:
Gracias por la anotación, Umba.
:wine

Pues si quieres otra ahí va... Johnny Smith, el de las zapatillas no, el guitarrista. He revisado muchos de los Smith que vienen y puede considerarsele perfectamente como una ausencia notable en cuantoa la linea de nombres que hay. Grabó con sellos como Roost, Roulette o Polydor (Verve). Mosaic le ha dedicado una integral y algunos de los músicos que grabaraon para sus sesiones incluyen Hank Jones, Stan Getz, Zoot Sims, Paul Qunichette, Eddie Safranski... Algunos de esos Roost han sido reeditados por Toshiba-Emi con sonidazo.
En fin, que me vino a la mente este músico y busqué...

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 01:02 

[ img ]

Ted Gioia "The Jazz Standards: A Guide to the Repertoire"
Oxford University Press, USA (July 6, 2012)

544 páginas con la historia de 252 grandes temas de jazz

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 01:23 

[ img ]
DJANGO REINHARDT, UN GITANO EN PARIS
Juan Pedro Jimenez, Emile Durand, Ed. Milenio 2012

Llevaba unos dias pensando que lo tenia que poner pero no ha sido hasta que La trompa de Eustquio lo ha colgado en el hilo sobre Django que me decidí a ponerlo aqui. El título daria a confusión pero se entiende como una "traduccion" para el castellano, puesto que realmente sería un manouche en Paris, dado que los manouche y los gitanos asi como los romanis proceden de diferetes lugares y hablan diferentes lenguas

[ img ]
otro libro sobre Django Reinhardt es este, mítico, puesto que lo escribió CHarles Delaunay al poco de morir Django. Se encuentra facilmente y las lenguas en las que estan disponibles son en ingles y en frances

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 11:45 

Los autores apuntan que "Gitanos o 'tziganes' serían términos genéricos. Django pertenecía a una tribu en concreto: los manouches".

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 16:39 

La trompa de Eustaquio escribió:
Los autores apuntan que "Gitanos o 'tziganes' serían términos genéricos. Django pertenecía a una tribu en concreto: los manouches".

Interesante tema para debatir. En general lo que nosotros llamamos "gitanos" en general independientemente del idioma y de la zona geografica tienen un origen en el pasado común, es decir se supone que provienen de una misma étnia. Luego en función de la zona que habiten y la lengua que utilicen son denominados de una manera u otra. En el texto original de Delaunay utiliza la palabra "manouche". En el texto en inglés - la edición que tengo yo - utiliza gipsies y el traductor aclara que en el idioma franaces se distinguen entre los manouches (habla francesa) los Romanis (italiano) los gitanos (español) y los Bohemians que hablan un dialecto del aleman. Los manouches también se denominan sintis. desconozco donde estarían los zíngaros (supongo que los que hablaran alguna lengua eslava) y el resto de tribus.

Yo un manouche lo considero un "gitano" (para entendernos ) que habla frances. Con el título un gitano en Paris me imagino a un hombrecillo de Rota vendiendo "malacatones" con su "fregoneta" en "Parí". Y un franco hablante, imagino que igual...

De ahí que ami me choque el título

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 15:21 

[ img ]
Conversaciones con John Coltrane
MICHAEL DELORME, ALPHA DECAY, 2012
ISBN 9788492837502

«El mundo era un poco mejor cuando lo habitaba John Coltrane», escribió Charles Lloyd. John Coltrane se confió raras veces a los periodistas; desconfiaba de que las palabras pudieran expresar lo que podía decir con su música. Su intensa calma y su extremada modestia, en contraste con la fuerza y la determinación de su música, confiere a estas entrevistas un carácter particular. Leer aquí las propias palabras de Coltrane (durante esas conversaciones con Michel Delorme en 1962 y 1963 y en una magnífica carta a Don DeMichael) es una manera excelente de acercarse lo máximo posible a lo más inexpresable e indecible de su música… «The rest is music».Michel Delorme es periodista de jazz y ha sido director artístico de importantes sellos discográficos. Ha participado en las Victoires du Jazz y ha sido miembro del John Coltrane Syndicate y de la Academia del jazz. Realizó estas tres entrevistas en los años sesenta, durante los conciertos parisinos de Coltrane.

No tenía constancia de esta nueva incoporación a la literatura jazzistica en castellano y auqnue no es un libro que rapidamente quieras ir corriendo a comprarlo, si parece interesante para completar el mundo de Coltrane.

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 15:24 

Tocho escribió:

Por cierto, segun leí por ahí este libro tendrá su traducción al castellano, aunque desconozco para cuando

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 16:49 

Umba escribió:
Tocho escribió:

Por cierto, segun leí por ahí este libro tendrá su traducción al castellano, aunque desconozco para cuando

Joer! Este libro me interesa muchísimo. No tendrás mas información, Umba?

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 17:27 

Lo se por haberlo visto en cuadernosdejazz

"Turner, la editorial que ha sacado sus anteriores libros en España, lo traducirá al castellano y lo editará próximamente"

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... le&id=2574

En amazon.com se puede ver algunas páginas, y por lo menos se puede intuir el ritmo que lleva el libro y cada standard mencionado

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 23:38 

Gracias por la información, Umba!. Por cierto, ese My favorite things – Conversaciones con John Coltrane lo tengo por casa y te adelanto que es una edición “mini”, como advierte en su portada, en torno a 100 (mini) páginas que leerás en menos de una hora. Como los buenos perfumes……
Saludos!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página « 16 7 8 9 10 11 »

Todos los horarios son UTC+02:00