www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 01, 2020 13:30

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 11 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 09:39 

El canon del jazz
Los 250 temas imprescindibles
Ted Gioia
Ed. Turner Noema
Dimensiones: 17 x 24
Páginas: 684
ISBN: 978-84-15832-02-7
Idiomas: Español

[ img ]

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 09:45 

Pharoah escribió:
El canon del jazz
Ted Gioia
Ed. Turner Noema

[ img ]

Disculpadme un momento, que me están esperando en la librería...
Gracias por la información, faraón.
:az

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 20:37 

:D

MensajePublicado: Mié Jun 12, 2013 06:48 

[ img ]

Tributo a Oscar Alemán
Guillermo Iacona / Estanislao Iacona / José Iacona

.

MensajePublicado: Jue Jun 13, 2013 09:38 

Buenos días a todos.

Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno
Stuart Isacoff

[ img ]
Título: Una historia natural del piano
Autor(es): Stuart Isacoff
Editorial: Turner Noema
Colección: Música
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 13,5 x 21
Páginas: 384
ISBN: 978-84-7506-903-6

Precio: 25,90 €

Lo acabo de recibir, y tiene muy buena pinta.

:cafe

MensajePublicado: Dom Jun 16, 2013 15:15 

A propósito de The Jazz Standard. A Guide to the Repertoire / El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles...

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... le&id=2724

MensajePublicado: Dom Jun 16, 2013 20:13 

"ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO. 100 EFEMÉRIDES DEL BLUES CLÁSICO"

Manuel López Poy
Lenoir Ediciones

[ img ]

Hace pocas semanas se publicó un nuevo libro de Manuel López Poy “Entre el Cielo y el Infierno. 100 Efemérides del Blues Clásico”, que viene a ser un complemento de otro anterior suyo, ya comentado aquí hace un par de años, “Camino a la Libertad. Historia Social del Blues”, en la que se explican cien historias de cien cantantes de blues, hombres y mujeres. No son biografías breves de cada uno sino relatos de no más de dos páginas por músico en las que se explican las circunstancias más llamativas de su vida. Explica el autor en el prólogo que cuando estaba preparando “Camino a la libertad” acumuló gran cantidad de información interesante sobre músicos que no podía tener cabida en la obra, dado el carácter genérico sobre el blues que ésta tenía. La primera aplicación que encontró para “optimizar el material” fue en una nueva sección de su programa radiofónico BAD MUSIC BLUES (COMRADIO) dedicado enteramente al blues que se llamó …¡Efemérides!, pero sus compañeros de emisión le convencieron de llevarlo todo a un libro. Se puso de acuerdo con el dueño de Lenoir Ediciones y ahí está el libro.

Como se advierte, no son biografías sino relatos de anécdotas de cada músico que le retratan y explican un poco su singladura, pero sin entrar para nada en pormenores musicales más allá de una brevísima referencia discográfica. Si, por ejemplo, se habla de Sonny Boy Williamson I, se dibuja algo el contexto histórico, se dice que fue un gran armonicista, sus líos de faldas, su affaire con Rice Miller, su asesinato, ect. y se citan al final sus títulos más relevantes. En fin, un libro hecho casi a mi media, ya sabéis lo que encantan estas historias. Hasta ahora tenía que bucear en Wikipedia y diccionarios varios para encontrarlas. Ahora, lo que se dice de blues, tengo para rato. También me satisface comprobar que las historias que he vertido en el hilo correspondiente se ajustan bastante a lo que aquí se relata.

El libro tampoco pretende ser exhaustivo. Cien cantantes de blues son bastantes cantantes; creo que aparecen los más significados, pero deben faltar muchísimos. No todos vivieron historias dignas de aparecer. Sólo lo he ojeado por encima, pero no con detalle, y aún no he tenido oportunidad de echar de menos a nadie.

Eso sí, el orden es incomprensiblemente caótico. Los relatos no están ordenados ni por orden alfabético ni cronológico o, mejor dicho, de una forma cronológicamente absurda. Se articula por meses, Enero, Febrero, Marzo …., y entonces se incluyen los músicos que nacieron en cada mes (sin importar el año) y ni tan sólo por algún orden dentro del mes. Únicamente se indica (¡por suerte!) entre paréntesis la página que le corresponde.

MensajePublicado: Jue Jul 18, 2013 09:17 

Pharoah escribió:
El canon del jazz
Ted Gioia
Ed. Turner Noema

[ img ]

ENTREVISTA | Ted Gioa
Jazz desoxirribonucleico

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/1 ... 96748.html

MensajePublicado: Vie Jul 19, 2013 00:53 

Cine y Jazz
Carlos Aguilar
[ img ]
Colección: Signo e imagen
Publicación: Septiembre de 2013
Precio: 25,00 €
ISBN: 978-84-376-3181
Ed. Cátedra

MensajePublicado: Jue Ago 22, 2013 12:13 

Osby escribió:
Buenos días a todos.

Stuart Isacoff

[ img ]
Título: Una historia natural del piano
Autor(es): Stuart Isacoff
Editorial: Turner Noema
Colección: Música
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 13,5 x 21
ISBN: 978-84-7506-903-6

Precio: 25,90 €

Lo acabo de recibir, y tiene muy buena pinta.

:cafe

He terminado de leerlo hace unos días, y me he divertido de lo lindo.
Me ha gustado tanto que me he propuesto volver a leerlo en breve para sacar algunas notas, porque contiene información que me parece esencial para comprender algunas cosas básicas sobre el instrumento, no sólo de tipo técnico o histórico, sino también referidas a las diversas formas de enfrentarse a la interpretación.
Creí que trataría lo cercano al jazz de manera tangencial, pero afortunadamente no es así; de hecho, el inicio del libro se sustancia sobre un pequeño relato referido a Oscar Peterson en sus últimos años, y los grandes estilos y pianistas del jazz están reflejados de manera suficiente (...aunque uno puede no estar de acuerdo con algunas exclusiones u olvidos, pero tengamos en cuenta que se trata de un libro, no de una obra enciclopédica).
Hay muchas citas y anécdotas repartidas por el libro que os harán la lectura muy amena e instructiva.
Recomiendo vívidamente su lectura; no os arrepentiréis.

Por contra, a los que estéis pensando en comprar la edición francesa "actualizada" del Nouveau Dictionaire de Jazz de Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli o su posible traducción futura al castellano, sobre todo si ya tenéis la edición anterior: ni se os ocurra gastar un céntimo en ella. Vaya decepción; no han dado un palo al agua. Siguen faltando referencias fundamentales que ya se notaban en la edición anterior y los añadidos, escasos y discutibles en muchos casos, no merecen para nada el gasto.

Salud :wine .

MensajePublicado: Mié Ago 28, 2013 14:43 

[ img ]

Como llevo relativamente poco tiempo enganchado al jazz necesitaba echar un cable a algun lado para ordenar en mi mente artistas, épocas discos,etc. Y me he lanzado con este libro (me abrumaba el diccionario de jazz). Mejor algo basico y asequible para ojear sobre el retrete.

Comprendo la repugnancia que ejerce sobre mucha gente las listas, los numeros redondos de musicos indispensables etc ...
Sin embargo habitualmente a mi me produce una cierta simpatia. Primero me enfurruño por lo que en mi opinion falta y me entran ganas inexplicables de rescuchar todo. Luego identifico los que conozco, me reafirmo con algunos, me reconcilio (o al menos lo intento) con otros. Al final del camino lo mejor : descubrir nuevos discos - oportunidades de estar de acuerdo o en contra.

La propuesta es simple : 100 musicos que el autor considera basicos, una pequeña introduccion y cinco discos del mismo. (mas alguno –de 3 a 5- que recomienda donde el musico no es necesariamente quien firma) Un total de cuatro paginas por artista. Una lectura sencilla (desconozco si existe en castellano) corta y educativa para quienes intentamos aproximarnos a este mundo.

Existe una segunda parte del libro con otros cien musicos en teoria algo mas alejados de la linea «tradicional» (problablemente no sea esa la palabra que el autor utiliza en el prologo pero viene a ser esa la idea) del jazz y que no tienen necesariamente cinco discos editados a su nombre. Aqui os dejo la lista de los cien primeros (por orden de fecha de nacimiento, tal cual son ordenados en el libro):

King Oliver
Jelly Roll Morton
Sidney Bechet
Duke Ellington
Louis Armstrong
Bix Beiderbecke
Earl Hines
Fats Waller
Count Basie
Coleman Hawkins
Johnny Hodges
Ben Webster
Lionel Hampton
Lester Young
Art Tatum
Roy Eldridge
Gil Evans
Sun Ra
Billie Holiday
Ella Fitzgerald
Thelonious Monk
Dizzy Gillespie
Lennie Tristano
Art Blakey
Anita O'Day
John Lewis
Charlie Parker
Yusef Lateef
Dave Brubeck
Jimmy Giuffre
Erroll Garner
Chico Hamilton
Charles Mingus
Illinois Jacquet
Dexter Gordon
George Russell
Fats Navarro
Max Roach
Jay Jay Johnson
Sarah Vaughan
Kenny Dorham Bud Powell
Wes Montgomery
Oscar Peterson
Art Pepper
Jimmy Smith
Miles Davis
Mal Waldron
John Coltrane
Stan Getz
Gerry Mulligan
Martial Solal
Elvin Jones
Lee Konitz
Johnny Griffin
Eric Dolphy
Horace Silver
Cannonball Adderley
Benny Golson
Cecil Taylor
Bill Evans
Chet Baker
Derek Bailey
Ornette Coleman
Ahmad Jamal
Hank Mobley
Abbey Lincoln
Sonny Rollins
Clifford Brown
Jackie McLean
Oliver Nelson
Paul Bley
Donald Byrd
Wayne Shorter
Steve Lacy
Misha Mengelberg
Michel Portal
Albert Ayler
Rahsaan Roland Kirk
Sunny Murray
Don Cherry
Joe Henderson
Archie Shepp
Andrew Hill
Charlie Haden
Joseph Jarman
Freddie Hubbard
Lee Morgan
McCoy Tyner
Charles Gayle
Joe McPhee
Herbie Hancock
Pharoah Sanders
Peter Brötzmann
Anthony Braxton
David S. Ware
William Parker
John Zorn
David Murray
Ken Vandermark

MensajePublicado: Mié Ago 28, 2013 14:45 

por citar alguno de mis descontentos: la ausencia del "Ah Um" entre los discos basicos de Mingus. !!

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 11:09 

Bueno, no es un libro de jazz, pero creo que a muchos de los musicófagos que hay por aquí les encantará. Es el libro del baterista del grupo de hip-hop, The Roots, el señor Ahmir "Questlove" Thomson. El libro, como él mismo dice al inicio, no es la típica biografía de: "crecí en un barrio negro, empecé a tocar en la iglesia, etc.." Es un viaje a través de su vida, pero aderezado con los discos que él escuchaba (funk, soul, hip-hop, rock, etc.) con múltiples anécdotas (algunas surrealistas con Prince)
Yo lo he devorado y me siento muy identificado, porque para mí ha sido como hacer un repaso a mi "yo musical" y he recordado momentos en los que descubres discos que te sacuden como un terremoto.
Muy recomendable.

[ img ]

Supongo que Jorge, raulmarc y Donny ya lo habrán leído.

Última edición por RBFunk el Dom Oct 06, 2013 19:55, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 12:03 

...Por la imagen de tu mensaje, RBFunk, ¿tenemos que deducir que no se trata de una edición de bolsillo? :juas
Muchas gracias por compartir esta recomendación.
Seguro que está muy bien.
Salud, compay :az.

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 19:56 

Joder, ni me había dado cuenta, ya he puesto la edición de bolsillo :juas
Saludos

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 14:02 

Osby escribió:
Buenos días a todos.
Stuart Isacoff
[ img ]
(...)

Hace unos días acabé de leer este librito.

Con los cinco primeros capítulos dedicados a la historia del piano y sus protagonistas, me lo he pasado bomba.

Le siguen cinco capítulos dedicados a explicar lo que según él son las cuatro grandes maneras de abordar el piano y los pianistas más representativos de cada actitud:
    -Los alquimistas (Debussy, Scriabin, Schoenberg, Bill Evans, Duke Ellington, Thelonious Monk, John Cage, Conlon Nancarrow...).
    -Los apasionados (Beethoven, Liszt, Stravinski Jerry Lee Lewis, Earl Hines, Cecil Taylor...)
    -Los rítmicos (Fats Waller, "The Lion" Smith, Professor Longhair, Dave Brubeck...)
    -Los melodistas (Schubert, Schumann, Brahms, Mendelsson, Chopin, Satie, Ravel, Gershwin, Teddy Wilson, Bud Powell...).

Con estos capítulos también me lo he pasado bien, pero a partir de aquí mi interés ha decaído un poco, los siguientes seis capítulos trata de la tradición del piano ruso, del piano alemán, del piano actual y del vanguardista, en todos refiriéndose a la música clásica exclusivamente.

El libro está abundantemente trufado de despieces que amplían información relacionada con la narración principal, a veces firmados por otros, que rompen un poco el ritmo de la lectura pero que son súper amenos.

Gracias por la recomendación, Osby, ah por cierto, debes haber arrancado esas páginas en las que relaciona a Satie con el minimalismo, incluso se atreve a escribir la herejía que el término "minimalismo" lo empezó a aplicar él. (Jojojojo...)

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 14:12 

Tocho escribió:
(...) Gracias por la recomendación, Osby, ah por cierto, debes haber arrancado esas páginas en las que relaciona a Satie con el minimalismo, incluso se atreve a escribir la herejía que el término "minimalismo" lo empezó a aplicar él. (Jojojojo...)

:joking :joking :joking
De nada, hombre, pa' eso estamos.
En cuanto a lo de Satie, decirte que las páginas siguen en su sitio, y también recordarte que yo nunca he negado que Satie fuera de algún modo precursor del minimalismo, y que lo que no admito es que se le conceptúe como minimalista.
:wine

Pdta. ...Bueno, lo pongo aquí por abreviar: nota al señor Administrador del foro de que debemos tener en las tripas del pehachepé algún poltergeist, porque cuando voy a citar a alguien, como me ha pasado contigo ahora, si lo hago con el quote automático me cambia el autor de la cita (ahora de repente me salía RBFunk). Míralo a ver... Gracias.

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2014 10:47 

[ img ]
[ img ]

Hola a todos.

A raiz del reciente fallecimiento de Amiri Baraka, estoy releyendo su "Black Music" y "Blues People", aunque de este último tengo una reedición reciente, traducida por Carlos Ribalta. Del primero, sé que acaba de reeditarse por Caja Negra, con el subtítulo de "Free Jazz y Conciencia Negra 1959-1967" y trae un nuevo prólogo y una entrevista. Yo tengo desde hace mucho, una edición de Ed. Júcar, traducida por Jesús Ordovás, me imagino que el de Radio3. El caso es que, al tener este libro, pensé en no comprarme la reedición, pero he leido por ahí que la traducción de la edición de Júcar es bastante "dudosa". ¿Alguien sabe algo de ésto? A mi, en principio, no me sorprendió en el mal sentido la traducción, como en otros casos (el infumable, por la traducción, "Pero Hermoso"(But Beautiful) de Geoff Dyer, para tirarlo a la basura).

No sé si terminaré picando y comprando al reedición de Caja Negra. No obstante, estos dos libros me parecen imprescindibles.

Saludos

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 20:41 

Muy buenas,
Ya sé que a crimson no le ha gustado (creo que por la traducción) pero yo lo he disfrutado de lo lindo, estoy hablando de "Pero Hermoso"(But Beautiful) de Geoff Dyer.
Me parece un libro muy bien desarrollado sobre 8 historias de ficción/no ficción documentada donde se transmite puro sentimiento y sensibilidad por los cuatro costados de esta música que amamos tanto. La guinda de que estén hilvanadas sobre ese viaje en coche de Duke me parece genial y evidentemente los músicos elegidos (Pres, Monk, Powell, Mingus, Baker y Webster) para las historias hacen que, al menos para mi, se acerque mucho a como podríamos pensar o imaginarnos sus vidas realmente. Aunque parezca una cursilada, yo me he ido ambientando la lectura con música de los músicos sobre los cuales se narraba, y la verdad es que es como si hubiera estado viendo una película documental a la altura del Straight No Chaser (que tanto adora Geoff Dyer).
Por cierto al final del libro, para quien le pueda interesar, se adjunta un interesante Epílogo llamado "Tradición, Influencia e Innovación" donde además de hacer un breve ensayo sobre el jazz se adjunta una breve pero interesante Discografía Seleccionada.
Cierto es que hay errores gramaticales imperdonables como ese Jarret(T) de la portada y la pobre O de TheloniOus a la que la gente tanta manía tiene .
Saludos a todos!!
[ img ]

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 23:22 

Eso que explicas me anima a buscarlo, gracias por el comentario, herr albert. Este tipo de obras que no se plantean tanto hacer biografía meticulosa, como transmitir pasión, me atraen mucho, y si el autor está bien documentado ya es definitivo.

Hace poco leí este librito pequeñito (15,0 x 10,5 cm) de apenas cien páginas con blancos generosos, que se lee en un plis. Después de un bonito prólogo, lo que hay son entrevistas pregunta-respuesta con Coltrane, de 1962 y 1963, y una carta de Trane a un editor, de esta época madura justo anterior al "A Love Supreme". Coltrane impresiona bastante.

[ img ]

Michael Delorme "My Favorite Things: Conversaciones con John Coltrane"© Ediciones Alpha Decay, 2012

En la contraportada del libro:
"El mundo era un poco mejor cuando lo habitaba John Coltrane», escribió Charles Lloyd. John Coltrane se confió raras veces a los periodistas; desconfiaba de que las palabras pudieran expresar lo que podía decir con su música. Su intensa calma y su extremada modestia, en contraste con la fuerza y la determinación de su música, confiere a estas entrevistas un carácter particular. Leer aquí las propias palabras de Coltrane (durante esas conversaciones con Michel Delorme en 1962 y 1963 y en una magnífica carta a Don DeMichael) es una manera excelente de acercarse lo máximo posible a lo más inexpresable e indecible de su música… «The rest is music». Michel Delorme es periodista de jazz y ha sido director artístico de importantes sellos discográficos. Ha participado en las Victoires du Jazz y ha sido miembro del John Coltrane Syndicate y de la Academia del jazz. Realizó estas tres entrevistas en los años sesenta, durante los conciertos parisinos de Coltrane."

Nuevo tema  Responder al tema  [ 213 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 11 »

Todos los horarios son UTC+02:00