www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie Jun 05, 2020 16:48

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 04:44 

[ img ]

Un infarto acaba en Los Ángeles con la vida del autor de 'Thriller'

EL PAÍS
ROCÍO AYUSO / BÁRBARA CELIS - Los Ángeles / Nueva York - 26/06/2009

Al pop se le paró el corazón a las 12:26, hora de Los Ángeles. En ese minuto el teléfono de emergencias recibió una llamada: Michael Jackson había sufrido un paro cardiaco en su casa de Bel-Air y no respiraba. Tres vehículos de los servicios de urgencias respondieron a la petición de auxilio de un miembro del servicio del rey del pop con la esperanza de reanimar al cantante. Dentro de la mansión se iniciaron los primeros auxilios. "Fue como vivir un momento histórico", dijo una de sus vecinas. Desde el pasado mayo, Jackson vivía en Bel-Air, cuando alquiló un palacete estilo francés de siete dormitorios y 13 cuartos de baño. Esta vecina, como el resto del barrio, se enteró de la noticia cuando la policía cortó el tráfico para dejar salir a las ambulancias. Desde las aceras, los turistas, fauna habitual del exclusivo vecindario, disparaban sus cámaras "por si hay suerte".

En el interior de una de las ambulancias iba un músico sin el que no se puede entender la historia del pop. Billie Jean o Thriller convirtieron a este artista nacido en Gary (Indiana), en 1958, en el mayor superventas de la historia de la música estadounidense. Veintisiete años después de aquel éxito rotundo, que también revolucionó el mundo audiovisual con el legendario vídeo que llevó durante casi quince minutos un baile de zombis magistral a las televisiones, Michael Jackson aún es el artista estadounidense que mayor número de discos ha vendido: 750 millones de álbumes en todo el mundo, un hito de la historia de las discográficas, para las que estrellas como Jackson ya nunca generarán los mismos ingresos.

Según Steve Ruda, portavoz de los servicios de emergencia que asistieron a Jackson, la ambulancia sólo tardó seis minutos en llegar al centro médico UCLA Ronald Reagan. Pero los esfuerzos fueron en vano. El primer indicio lo dio LaToya Jackson cuando salió por la puerta de urgencias con su rostro cubierto. Su madre, Katherine, también estaba con él. A las 3:15 hora local -nueve horas más en la España peninsular- la muerte de Michael Jackson se confirmaba oficialmente. Para ese momento cientos de periodistas y fotógrafos estaban a la puerta del hospital.

Así desaparecía un artista marcado por su talento musical, sí, pero también por sus excentricidades. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas temporadas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Después los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco. Fue víctima de un incendio, que le desfiguró parte de la cara, y según aseguraban sus allegados, le volvió especialmente paranoico.

Después compró su rancho Neverland, donde construyó una especie de paraíso para niños a los que invitaba a su casa constantemente. Hasta que llegó la primera acusación de abuso de menores en 1993, saldada con un acuerdo multimillonario. Su reputación quedó tocada para siempre. Y una década más tarde, en 2005, cuando otra familia le acusó de lo mismo, no pudo salvarse del escarnio público que produjo un largo proceso judicial que cercenó no sólo su salud física sino, según sus allegados, también su salud mental. Consiguió que le declararan inocente, pero sirvió de poco: la prensa se cebó con él y tras el juicio, desapareció de la vida pública para enclaustrarse en el reino de Bahrein con sus tres hijos. Después de cuatro años de ausencia, tenía previsto volver a los escenarios el 13 de julio en Londres.

Y por eso descansaba en su mansión angelina. El acordonamiento de la zona del hospital repercutió en el tráfico en las principales arterias de la ciudad. Twitter también se vio colapsado por la noticia. "No, oh dios mío", escribió otra reina de las revistas de cotilleos, Lindsay Lohan, incrédula ante el fallecimiento de este eterno Peter Pan. El actor y humorista Marlon Wayans -figura de la comunidad afroamericana- también hizo llegar sus plegarias a la familia de Jackson cuando todavía ni su padre, Joseph, ni la mayor parte de sus hermanos había podido llegar a su lado. "Sin él no sería lo que soy", dijo Ludacris. "He perdido a mi hermano pequeño. Un trozo de mi alma se ha ido con él", declaró el productor y amigo Quincy Jones, junto con quien hizo posible su mayor éxito, Thriller. "La divinidad unió nuestras almas", resumió Jones, devastado por lo que sólo describió como una noticia "trágica e inesperada".

Los homenajes se extendieron en el otro extremo de la ciudad, en el Paseo de las Estrellas, donde los aficionados convocaron por Internet una vigilia junto a la estrella que lleva el nombre de este artista. Una reunión confusa porque la auténtica estrella de Jackson estaba tapada por el estreno de Brüno, la comedia de Sacha Baron Cohen. Muchos de los fans se congregaron, entonces, en otra estrella, la dedicada a Michael Jackson... pero era la de un locutor de radio del mismo nombre. Hasta en su luto pudo la confusión y la excentricidad.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... v%25253D46

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 04:47 

La magia que no llegó a tiempo

Jackson entró en la música popular como un prodigio, pero su vida profesional se había convertido en una pesadilla.- Sus anunciados conciertos en Londres eran la última esperanza

DIEGO A. MANRIQUE 26/06/2009

Michael Jackson entró en la música popular como un prodigioso rayo de energía y vitalidad. Había nacido el 29 de agosto de 1958 en la ciudad industrial de Gary, en Indiana, en una familia que consideraba el mundo del espectáculo como una opción salvadora, aparte de una vía para compensar oscuras frustraciones paternas. No tuvo nada parecido a una infancia: todo su tiempo estaba consagrado a los ensayos con sus hermanos; todavía era un niño cuando actuaba en locales turbulentos.

Tras unos años alejado de los escenarios y superados sus problemas con la justicia, el "Rey del Pop" reaparece en Londres con una serie de diez conciertos. El artista promete dejar satisfechos a sus seguidores con un espectáculo en el que interpretará sus grandes éxitos. El ocho de julio es la fecha elegida para el primero de estos conciertos. Las entradas ya se pueden reservar a través de Internet y por teléfono.

Pero incluso en ambientes degradados triunfaban los Jackson 5 por la energía del pequeño Michael, voz penetrante y bailes frenéticos. Ganaban los concursos de aficionados y, tras algún disco en un sello diminuto, atrajeron la atención de la más poderosa compañía negra del momento, Motown.

Pasado el inevitable proceso de depuración y aprendizaje, comenzaron a tener números uno en 1970: I want you back, ABC, The love you save, I'll be there. Motown estaba sufriendo una mudanza ?de Detroit a Los Ángeles? que puso a prueba las lealtades desarrolladas dentro de una empresa paternalista. Los Jackson no tuvieron problemas en trasladarse a California: su objetivo era triunfar a lo grande, en el cine y la televisión.

Desde 1972, Michael también editaba discos como solista, de calidad variable. Según pasaban los años, se hacía evidente que era el centro del grupo y que Motown se les había quedado pequeña. Saltaron a Epic, un sello de la poderosa CBS, perdiendo a un hermano (Jermaine) y cambiando obligatoriamente el nombre a The Jacksons. Se hablaba de que recibían mayores royalties pero lo esencial para Michael era que, con la mayoría de edad, podía elegir colaboradores y empezar a dirigir su carrera. Apareció Quincy Jones, un antiguo jazzman con afinidad por el pulso comercial. Off the wall, editado en 1979, no sólo vendió millones de copias: le colocó en la primera línea de la música negra, por encima de Stevie Wonder y otros creadores de temática adulta.

El impacto se hizo planetario con Thriller (1982), oficialmente el disco más vendido de la historia. No sólo era la abundancia de pelotazos -prácticamente todos los temas se editaron en sino su dominio del medio del videoclip y su deslumbrante exhibición coreográfica en un televisado homenaje a Motown. Se puede afirmar que, a partir de ese momento, comenzó la cuesta abajo.

¿Qué ocurrió? A primera vista, todos los Jackson perdieron la razón. En realidad, se trataba de una familia disfuncional que ahora pivotaba sobre el poder de Michael. Su megalomanía empezó a manifestarse, primero de forma rastrera: intentó evitar que Quincy Jones recibiera premios Grammy por su disco. Al mismo tiempo, se planteó que su siguiente trabajo debería multiplicar las ventas de Thriller, una misión imposible que convirtió toda su discografia posterior en un anticlimax. No era una cabeza hueca, ni mucho menos: escuchaba los consejos de Paul McCartney sobre lo rentable de poseer los derechos editoriales de canciones y, hábilmente, se hizo con el catálogo de los Beatles. Igualmente, muchos de los rumores disparatados que corrían sobre su estilo de vida eran diseminados por su organización.

El afán por mantener su posición de ídolo mundial convirtió su biografía pública en una sucesión de disparates, combustible para la prensa, sensacionalista o no. Dado que estaba siendo eclipsado por otros artistas, desde Prince a las figuras del rap, se transformó en el hombre-noticia. Matrimonios mediáticos, viajes a lugares exóticos, títulos y trofeos exigidos por su voluntad imperial. En los noventa, lo que parecían excentricidades tolerables empezaron a percibirse como delirios o algo peor. Sus impulsos mesiánicos le empujaban a presentarse como un adalid de la libertad (en un vídeo parecía atribuirse el derrumbe del comunismo), un salvador de la ecología, un redentor de la pobreza y un modelo para los niños del mundo.

Su mansión californiana era un parque de atracciones, a la que invitaba a numerosos niños. Esa pasión por la inocencia le convertiría en objetivo de padres chantajistas y, finalmente, en el acusado en un proceso humillante. Fue declarado inocente pero su reputación se hundió hasta los abismos. Había perdido la habilidad para hacer música sencilla y directa: contrataba a los productores más caros, alquilaba estudios durante meses, corría desesperadamente detrás de las tendencias. Sus últimos discos podían vender grandes cantidades, pero generaban números rojos: eran proyectos disparatadamente caros. Así que su vida profesional, una vez que se alejó de los directos, se convirtió en puras acrobacias financieras: pedir préstamos para tapar huecos, aliarse con potentados petroleros, hipotecar las joyas de la corona (su editorial de canciones), intentar chantajear ?incluyendo manifestaciones? a su discográfica, ya convertida en Sony Music.

Se había convertido en una pesadilla para los que en otro tiempo le admiraron. Y con todo, no se perdían las esperanzas de que volviera a lo que mejor sabía hacer. Una esperanza que algunos situaban en sus anunciados conciertos en Londres (repitiendo, ay, una jugada desarrollada felizmente por Prince). Todavía podía brotar su vieja magia, creíamos. Pero no llegó a tiempo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 10:28 

.

Entre las tonterías que se están publicando en estos días sobre Jackson, me asombra que aún haya algunos que, con tal de inflar el mito, continúen hablando de él como un gran coreógrafo (!)

Bob Fosse en El Principito (1974)

.

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 22:10 

Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Muy revelador, y qué grande Bob Fosse. Bueno, ya sabemos cómo funcionan estas cosas: si consiguen que el personal termine con la percepción de Jackson como genio y, por tanto, imprescindible, el negocio será rotundo. No le quito mérito a Jackson, todo al consumidor medio.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 12:13 

Alucinante, Trompa. Es muy revelador, como dice el salmonete, y me ha dejado muy sorprendida.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 22:07 

el_salmonete escribió:
la percepción de Jackson como genio y, por tanto, imprescindible, el negocio será rotundo.

No hablo desde el punto de vista del fanático friki que se viste de MJ y empieza a bailar como un gilipollas imitando sus pasos sino simplemente de un aficionado a la música, pero qué, ¿Acaso no era un genio?, ¿Acaso no es imprescindible?, el que tuviera tanta repercusión comercial y fuera tratado como un ídolo pop en todo el mundo no invalida su grandeza como artista. "Off The Wall", "Thriller" y "Bad" son tres discos imprescindibles en cualquier discografía que se precie, sea de jazz, de funk o de música folclórica rumana. Al césar lo que es del césar. Y Michael Jackson, junto con Quincy Jones desde el '79 al '87 ( y anteriormente con sus hermanos), abrió con esos discos la música negra al resto del mundo. Era un puto genio, por mucho que luego se le fuera la cabeza, y uno de los más grandes artistas que ha habido en la historia que después de "Bad", eso sí, no alcanzó ni de lejos el nivel desplegado anteriormente, pero que siempre en alguno de sus discos dejaba alguna perlita de su enormíiiisimo talento. Así que, por favor, un poquito de respeto. No dejemos que la mierda que han sacado y que seguirán sacando tape su figura estrictamente musical.

Saludos

PD: Por cierto, me ha afectado mucho su muerte. MICHAEL JACKSON :rezo

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 22:52 

.

Ánimo Donny, se nos fue el Maiquel Jackson pero nos quedan el Crusaíto y el Robocop!

.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 22:55 

Donny escribió:
Y Michael Jackson, junto con Quincy Jones desde el '79 al '87 ( y anteriormente con sus hermanos), abrió con esos discos la música negra al resto del mundo

Hola Donny.

Disiento en profundidad, ¿que el Jones y el Jackson abrieron la música negra al mundo? Bien. Décadas y décadas de Blues con raigambre del Mississippi, décadas y décadas de cientos de excepcionales músicos de Jazz, Berry Gordy y la Motown, por lo visto no sirvieron para dar a conocer a "La Música Negra", tuvieron que venir estos dos a abrirnos los ojos. ¡Qué pena!, y yo sin enterarme.

Por otro lado, estoy harto de que para ponderarnos al "elemento" nos apabullen con cifras y millones de discos vendidos. Por lo visto es lo que cuenta. Si él es un genio, qué no serán Miles, Monk o Beethoven, por poner ejemplos sencillos :oops: .

Un saludo.

César

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 23:18 

Citar:
Disiento en profundidad, ¿que el Jones y el Jackson abrieron la música negra al mundo? Bien. Décadas y décadas de Blues con raigambre del Mississippi, décadas y décadas de cientos de excepcionales músicos de Jazz, Berry Gordy y la Motown, por lo visto no sirvieron para dar a conocer a "La Música Negra", tuvieron que venir estos dos a abrirnos los ojos. ¡Qué pena!, y yo sin enterarme.

Cuando digo al mundo, me refiero al mundo fuera de los círculos "entendidos", al mercado pop, si lo quieres llamar así. Tú crees que el blues abrió al mundo la música negra???, de verdad???. Yo creo más bien lo contrario. Abrió el camino a muchos músicos blancos a tocar rock influido por un blues que desconocían el 95% de los oyentes de Clapton, Led Zeppelin o los Rolling Stones. Los excepcionales músico de jazz tampoco abrieron la música negra al mundo. Sólo hace falta ver lo que venden en relación a artistas del denominado pop. En lo de Motown sí que estoy más de acuerdo, pero vamos, que ahí me das la razón porque MJ comenzó en Motown junto a sus hermanitos. Cuando digo mundo me refiero al mundo popular, no a pequeños círculos de musicófagos como nosotros. ¿Os que tu abuela, tu vecina del quinto o tu tía la del pueblo conocían a Robert Johnson, james Brown y Thelonious Monk?, de ser así qué suerte, porque vamos, en mi familia, ni uno. Y sin embargo, a Michael jackson le conoce todo dios. Este finde he estado en mi pueblo y hasta mi abuela que vive allí y tiene 85 años le conoce y ha sentido su muerte. A eso me refiero cuando digo que abrió la música negra al mundo, no saquéis las cosas de contexto. Creéme que sé de lo que hablo. Llevo escuchando soul, funk, gospel, blues y hip-hop casi desde que nací. hasta gente que ha escuchado infinitos discos más que yo como Jorge, ha puesto como obras maestras Thriller y Off The Wall. Somos muchos los que a través de Michael Jackson llegamos a muchas de las cosas que escuchamos ahora (desde Anthony Hamilton a Oneness Of Juju, y desde Public Enemy a D'angelo) y me parece que negar la valía artística y la genialidad de MJ haciendo lo suyo (que no está reñida en absoluto con la de Miles, Monk o Aretha, por ejemplo) es, cuanto menos, inquietante. Es como si niegas la genialidad de, para mi, el "otro" de los ochenta: Prince. Podrá gustarte o no, pero negar la evidencia, jamás.

Citar:
Por otro lado, estoy harto de que para ponderarnos al "elemento" nos apabullen con cifras y millones de discos vendidos. Por lo visto es lo que cuenta. Si él es un genio, que no serán Miles, Monk o Beethoven, por poner ejemplos sencillos.

En eso estoy de acuerdo. No tiene nada que ver una cosa con otra, en lo de las ventas me refiero.

Saludos

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 00:23 

La trompa de Eustaquio escribió:
.

Ánimo Donny, se nos fue el Maiquel Jackson pero nos quedan el Crusaíto y el Robocop!

.

:joking :joking :joking :joking . Lo sé, Trompa. No creas que no lo he pensado. Gracias por abrir el hilo, compañero :wine

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 09:43 

Os dejo algún comentario que recoge la página www.urbanmusiconline.net:

"En los discos maravillosos que van de Off The Wall a Bad, tanto como en el material incandescente registrado con los Jacksons en Motown y Epic (Patricia Godes apunta con su habitual acierto al memorable Destiny), hay que bucear para descubrir al ser humano ungido por los dioses del soul para revolucionar el esqueleto de una música cuyos últimos afluentes (Erykah Badu, D'Angelo) le deben tanto (si no más) a él como a Marvin Gaye, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Curtis Mayfield o cualquiera de esos otros cuyo talento nadie parece discutir. Porque los auténticos amantes de la música negra sabemos que Michael fue uno de los nuestros, quizás el más entrañable goodfella de la historia del soul." Por Luis Lapuente (Dr. Soul)

"1979, tercer disco de los Jacksons en Epic, "Destiny". Recién llegada a Madrid para estudiar y empezando a meter la nariz en el mundo de la música, me enteré de que iban a presentar el disco en TVE. Conseguí que me invitaran a la grabación. Son unas actuaciones con trajes azul claro que se han vuelto a emitir de vez en cuando. Cantan "Blame It On The Boogie” y "Destiny". Ver a MJ de cerca bailando y moviéndose no os podéis imaginar como que era… La gracia y la novedad de sus movimientos, su esbeltez, su agilidad... Y eso que ya se había quitado el afro. Sin que nadie se diera cuenta me deslicé hasta los camerinos. Jackie se estaba arreglando el pelo con el peine de púas. MJ se asomó a curiosear. Le dí la mano, le dije que le admiraba muchísimo y le pedí un autógrafo. Más o menos de uno setenta y algo, muy, muy flaco, con esos dedos largos y finos... Complexión aceitunada. De hecho, me sorprendió lo claro que era. Nunca he sido una fan irracional, por el contrario, todo lo que me ha gustado siempre ha tenido que pasar por un filtro, digamos... analítico... Esta es la única vez que, por mi grupo favorito, me he comportado de esta manera. Pero entonces, como tantos otros en todo el mundo, yo ya estaba segura de que MJ iba a ser tan enorme como llegaría a ser poco después... En fin, recuerdos un poco triviales que he querido compartir con los amigos de urbanmusiconline. Decir adiós a MJ es decir adiós a una fuente continua de sorpresas, sustos, entretenimiento y sobre todo de emociones. En las vidas de muchos de nosotros su voz y sus canciones han sido una compañía constante, cálida, amistosa y fiel. Que Alá esté siempre contigo MJ." Por Patricia Godes (Periodista especializada)

"Si Elvis Presley canalizó los impetús juveniles de la postguerra y los Beatles el descontento de una sociedad en crisis, Michael Jackson, otro de los grandes monstruos del pop, logró que se hiciera justicia a la música negra, madre de mucho de lo que llamamos rock y pop. Elevó la música y los bailes urbanos a la categoría de iconos de una época y se convirtió en la referencia de la música de baile universal durante dos décadas. Batió records de ventas con su Thriller, pero más importante es que derribó barreras sociales y raciales e inventó nuevas vías de expresión a la música pop. El título de Rey de Pop que le adjudicó algún talentoso asesor de imagen, esta vez era merecido." Por José Ramón Pardo (Periodista e Historiador Musical)

Saludos

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:10 

Hola.

Parecen estos escritos, perpetrados por un fan venerando más que por críticos objetivos, pero bueno. De nuevo y al hilo del otro post, olvidémonos de Wilson Picket y Otis Redding, de Ray Charles y Stevie Wonder, que tampoco fueron capaces de darnos a conocer al resto de los mortales (salvo a los connosieurs) el potencial que la música negra tenía. Una lástima.

Saludos.

César

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:43 

Cada generación tiene sus "heroes".

MJ me llegó de mano de mi hermano menor y del bombardeo mediático a raiz de Thriller. Si Thriller me llamó la atención, como música esencialmente disco, (no negra), BAD me pareció infumable y desde ahí nunca volví a molestarme en escuchar a MJ.

Como mis heroes pertenecían a otra generación, tampoco me molesté nunca en escuchar demasiado a Prince....y lo que he escuchado me parece lo mismo: música disco. Me motivan otras músicas y otros músicos. Desde clásica hasta rock, folk, otro tipo de pop, (poco), flamenco, jazz por supuesto.

La música de MJ, como la de Prince, no creo que supere el paso del tiempo. Es música insustancial, (EMHO), y aunque su personaje se mantendrá en la memoria mas tiempo, sobre todo por sus excentricidades, no creo que se mantenga como un "mito". Nada más hay que ver que ni siquiera recien muerto está levantando pasiones. Muchas más levantó Lady Di y no había hecho nada de mérito.

Me apena la muerte de MJ como la de tantas personas destrozadas por las drogas y engañadas y saqueadas por su entorno. Seguramente carente de una formación sólida, ha sido presa fácil para los demás y para él mismo.

Me parece que ha sido un "pobre hombre" que ha llevado una "pobre y desgraciada vida. ¡Descanse en paz!.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:46 

Jo Jones escribió:
Parecen estos escritos, perpetrados por un fan venerando más que por críticos objetivos, pero bueno. De nuevo y al hilo del otro post, olvidémonos de Wilson Picket y Otis Redding, de Ray Charles y Stevie Wonder, que tampoco fueron capaces de darnos a conocer al resto de los mortales (salvo a los connosieurs) el potencial que la música negra tenía. Una lástima.

Pero vamos a ver, ¿quién coño está negando la contribución a la música de Ray Charles, Stevie, Marvin Gaye, Otis Redding, o Al Green?. Si piensas eso de mi, es que me has leído bien poco por aquí y por otros medios porque estás citando a varios de mis artistas favoritos de los que tengo de cada uno, más de 20 o 30 discos y llevo escuchando desde que tenía meses...Y si piensas que en España, Europa, Indonesia y en la Conchinchina se conoce de la misma forma a Marvin Gaye que a Michael Jackson...no sé, me da qué pensar ¿te has leído mi anterior respuesta?, A Otis Redding en los setenta en España, le conocían dos (suerte que tú fueras uno de ellos), por eso, cuando digo que MJ abrió la música negra al resto del mundo es que la abrió por completo y sirvió de puerta de entrada a muchos, entre los que me cuento, que luego descubrimos mucha más música tanto anterior como posterior a su dominio mediático. La verdad, no entiendo muy bien esa animadversión que os causa a muchos el asunto de las ventas. Michael Jackson vendía mucho porque fue un producto comercial diseñado de puta madre, primero por Motown y Epic con sus hermanos y luego en solitario y junto a Quincy Jones, pero, vuelvo a repetir, eso no le quita nada de brillantez y valía artística, al menos en el período que todo el mundo cita como esencial. Y vamos, lo de "escritos perpetrados por un fan...", manda huevos. Si eso lo dices de un mindundi que acaba de empezar y no tiene ni puta idea, pues vale, pero de Luis Lapuente...

De todos modos, las discusiones foriles me causan tal pereza por lo que hay que escribir que no me apetece seguir con la discusión (creo que desde que estoy con vosotros no entro a ninguna discusión por esto mismo). Ni tú me vas a convencer ni yo a ti tampoco, y nada más lejos de mi intención, así que, si te parece, lo dejamos aquí y que opine más gente si quiere. Tan solo añadir, que hay que ser más abiertos de miras y juzgar las cosas por su calidad, no por lo comercial que sean y lo conocidas que sean porque la "plebe" disfrute con ello. Por cierto, que Miles Davis tiene una versión del "Human Nature" de Michael. Qué profanación, ¿verdad?, Oh, sacrilegio...

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 11:00 

Hola Donny.

En mi ánimo no está entablar una discusión que no lleva a ningún lado, pero sigo pensando que te sobraste con la frase "abrió con esos discos la música negra al resto del mundo", porque que tú no conocieras a otros músicos negros antes de MJ no quiere decir que tu frase sea cierta.

Hasta pronto y un saludo.

César

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 11:14 

Jo Jones escribió:
Hola Donny.

En mi ánimo no está entablar una discusión que no lleva a ningún lado, pero sigo pensando que te sobraste con la frase "abrió con esos discos la música negra al resto del mundo", porque que tú no conocieras a otros músicos negros antes de MJ no quiere decir que tu frase sea cierta.

No he dicho que no conociera a músicos anteriores a MJ cuando éste salió porque conocí antes a muchos otros. he dicho que a MJ le conocen hasta en mi pueblo que tiene 500 habitantes y la mayoría de 80 años p'arriba y que, por esta razón, abrió la música negra al mundo "popular". Ufff, qué pereza volver a contestar, en serio. Ya juro, por fin, que no volveré a discutir, jeje.

Saludos

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 15:55 

Citar:
lo que he escuchado me parece lo mismo: música disco. Me motivan otras músicas y otros músicos. Desde clásica hasta rock, folk, otro tipo de pop, (poco), flamenco, jazz por supuesto.

Tienes razón: Prince y Michael Jackson son dos ejemplos inigualables de música disco. Giorgio Moroder es el mejor teclista de jazz de todos los tiempos, Tom Waits el más grande cantante de blues que ha existido, Richard Cleydermann el más grande pianista de clásica y los Beatles el mejor grupo que ha dado el folk europeo.

Motown llegó a las listas americanas de pop, pero nunca salió de allí. A ver si os creéis que si los Isley Brothers hubiesen sido famosos en Europa los payasos esos de Liverpool que los imitaban de mala manera se hubiesen comido una rosca. Jamás hubiesen tenido el apoyo de su casa de discos para invadir, para espanto de los que sí conocían el mundo de la música negra, el mercado pop en USA, aunque diese igual porque ya estaba establecido Londres como el centro de la música pop mundial. A Don Covay y Howlin' Wolf sólo lo conocían los auténticos connoisseurs, si no hubiese sido así, jamás hubiesen triunfado los grandes reyes del karaoke, los Rolling Stones. Jackson fue el artista que dio la pauta en MTV, según la cual, por desgracia, se trabajaría desde entonces en la industria del entertainment, que evidentemente había aparecido antes, aunque sin semejante desarrollo.

A mi Michael Jackson, como músico, me parece un buen cantante, que tuvo la suerte de salir de un grupo de estrellas juveniles (los J5) a los que la industria no supo reciclar, para que lo agarrase y refinase un auténtico monstruo de la música, el auténtico responsable de la magia atemporal de los dos grandes discos de Jackson, que es Quincy. Sólo por "Off The Wall" y "Thriller", ya se merece un panteón, aunque estoy de acuerdo en que todo lo que vino después no es más que basura. Yo he visto en directo dos veces a Michael Jackson, una en 1980 y otra quince años después. Las dos veces me pareció lo mismo. Un cantante correctito, pésimo bailarín, y con un horrible mal gusto que es lo que le ha ayudado a triunfar en este mundo donde como hagas algo bueno y original no te comes una rosca. No está hecha la miel para la boca del cerdo.

La primera vez que vi el vídeo de los cojones me pareció un horror, como me lo parece ahora. Es una copia mala, espantosa, de las coreografías de Fosse que no entiendo cómo no conocíais, con un argumento que me parecía como para niños límite. También estoy de acuerdo con sus detractores en que estoy seguro de que además de las que firmó, Temperton es más que responsable de gran parte de las otras canciones del disco. También estoy seguro de que los hermanos Johnson fueron los otros grandes responsables de ese nuevo sonido para el soul, funk, rhythm and blues, o como lo queráis llamar (menos disco), que cocinaron junto a Quincy en su estudio. Pero da igual: el canta bien, hay grandes temas en esos discos (y otros horribles, el que da título al segundo me parece insoportable), y es un fenómeno de proporciones increíbles, como lo fueron los Beatles aunque fuesen una mierda de músicos. Y eso tiene también su mérito.

Lo que va a ser divertido es la cantidad de niños que van a aparecer ahora confesando que les chupó la pilila, alguno hasta sacará un libro contándolo... ¿apostáis algo?

Prince es Dios, aunque no haga música disco, sino lo mejor que se ha hecho con el P-Funk después de la década dorada de esta música, que parece ser alguno no conoce...

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 16:56 

Jorge López de Guereñu escribió:
Yo he visto en directo dos veces a Michael Jackson, una en 1980 y otra quince años después...

Como cuentan que dijo Rafael Guerra "Guerrita" al conocer a Ortega Y Gassett y explicarle que era un filósofo que se dedicaba a "pensar": ¡Hay gente pa´tó! :joking

Es curioso pero siendo más o menos de la misma edad, en la vida se me hubiera ocurrido gastarme ni un "chavo" en ver a Michael Jackson....¡ni de gorra, por el morro o "de garacalofi" que es una palabra que me gusta más! :joking

Edito porque se me fue la G, es "baracalofi"

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 17:09 

Pues no sé por qué te parece tan extraño. En 1980 yo ya estaba metido en esto de la música negra hasta las cejas, fui para ver a los hermanos Johnson, de los cuales era fan total y cuya banda era la que le acompañaba, y los disfruté de lo lindo, aunque él no me gustó mucho, en realidad me pareció un tipo lamentable e impresentable. Seguramente por la época la mayoría de los de nuestra generación se gastaban "los chavos" en ver cosas como Pink Floyd, Jethro Tull, Yes o Supertramp, o Radio Futura, Burning y Ramoncín, así que no lo digas muy alto, por si acaso...

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 19:58 

Jorge López de Guereñu escribió:
Pues no sé por qué te parece tan extraño. En 1980 yo ya estaba metido en esto de la música negra hasta las cejas, fui para ver a los hermanos Johnson, de los cuales era fan total y cuya banda era la que le acompañaba, y los disfruté de lo lindo, aunque él no me gustó mucho, en realidad me pareció un tipo lamentable e impresentable. Seguramente por la época la mayoría de los de nuestra generación se gastaban "los chavos" en ver cosas como Pink Floyd, Jethro Tull, Yes o Supertramp, o Radio Futura, Burning y Ramoncín, así que no lo digas muy alto, por si acaso...

De los que nombras recuerdo haber visto a Burning y a Radio Futura, si. Y no me hubiera importado nada haber visto a Pink Floyd y sobre todo a Jethro Tull, mi grupo favorito de los 70. Pero en los 80 ya me gustaba el jazz, (¿es música negra?), y era en lo que me gastaba las pocas pelas de las que disponía, (aparte de en otras "cosas" divertidas :flipa )

Nuevo tema  Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 »

Todos los horarios son UTC+02:00