www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Abr 06, 2020 06:32

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pip Pyle
MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 09:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:20
Mensajes: 463
Ubicación: en la vieja Castilla
Extraido del hilo "Británicos"

Éstos dos conciertos, tienen en común el nombre de Pip Pyle, un batería muy importante en el rock progresivo en su variante más jazzística.

[ img ]

El concierto del grupo Short Wave se grabó en Perpignan y Lille en octubre de 1992. Junto a Pyle a la batería, el guitarrista Phil Miller, el bajista Hugh Hopper y el añadido del saxofonista y flautista Didier Malherbe, que les sonará mucho a los amantes del grupo Gong, entre los que me encuentro, y al que también perteneció Pip Pyle. Miller es, junto a John Etheridge, Alan Holdsworth y el loco de Steve Hillage, uno de los guitarristas más destacados de la escena de la fusión inglesa y en los últimos años ha sacado discos interesantísimos, como "Conspiracy Theories", junto a su grupo In Cahoots, que cuenta con el soberbio bajista Fred Thelonious Baker. Este hombre tiene un sonido absolutamente personal al bajo sin trastes (atención, que ha salido el tema en el hilo de Jan Garbarek, no como Yuri Daniel, un eficaz imitador de Pastorius, en mi opinión). Vuelvo a Short Wave. Un concierto muy agradable de escuchar, al que Malherbe aporta bastante colorido al tocar varios saxos y la flauta, y desdramatiza en parte el ambiente que suele reinar en cualquier proyecto en el que está embarcado el bajista Hugh Hopper. normalmente en compañía de Elton Dean y su eterno tono quebrado al saxello. Con Malherbe todo es mucho más luminoso, aunque no tan apasionante, al menos para mi.

Es lo que ocurre en el otro concierto. Éste sí que está a nombre de Pip Pyle y su grupo Equip Out, y aquí sí que está Elton Dean, aunque no Hopper. "Instants" se grabó en 2004 y cuenta con la colaboración del guitarrista francés Patrice Meyer, que en realidad estaba sustituyendo a la pianista Sophia Domancich, asociada a los grupos de Pyle desde hacía muchos años. Se trata de otro aporte colorista, aunque en este caso, la guitarra es más distorsionada que la de Phil Miller, pero muy interesante. Es como un concepto más nórdico de la guitarra, algo de lo que hemos hablado recientemente en el concierto de Tomasz Stanko y el guitarrista Jakob Bro. El bajista en esta ocasión el fenomenal Paul Rogers, que hace un trabajo impresionante con el arco. Y Elton Dean, en esta ocasión, toca más el saxo alto en lugar de centrarse únicamente en el saxello, por lo que el tono general es menos agridulce, pero vuelvo a lo mismo de antes, no tanto en esa linea tan "mágica" más cercana al trabajo realizado con el grupo Soft Bounds, del que hemos hablado hace muy poco. Este concierto del Pip Pyle´s Equip Out no tiene la majestuosidad de aquel, pero a los que les gustó el cuarteto con Sophia Domancich les gustará éste con Patrice Meyer. Por cierto, las cuatro composiciones que interpretan están firmadas por los cuatro, y se nota esa labor compositiva de equipo en detrimento de esos temas tan personales de Elton Dean o de Hugh Hopper que solemos escuchar en toda esta música.

Hay otros muchos proyectos de Pip Pyle. Su grupo Bash, del que forma parte Fred T. Baker, Patrice Meyer y el extraordinario pianista y teclista Alex Maguire. También, en "7 year itch", uno de sus últimos trabajos de la década de los noventa, se reune con la flor y nata de la escena inglesa y no tan inglesa, incluso con sus amigos de Hatfield and the North, Gong, National Health, el ex Henry Cow John Greaves y la hermana de Sophia Domancich , Lidia, entre otros muchos, aunque el resultado es, para mi, bastante irregular, con algunas canciones con un alto porcentaje de almíbar y hasta una versión fallida de "Strawberry fields forever". Eso si, en un tema canta el gran Richard Sinclair, y solo por eso, el disco merece la pena.

Pip Pyle falleció en agosto de 2006, con 56 años, de un ataque al corazón. La maldición sobre los músicos británicos del jazz rock ha sido especialmente evidente en estos últimos 5 años.

Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España