www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 19:08

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 09:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:20
Mensajes: 463
Ubicación: en la vieja Castilla
[ img ]

Antes de ayer, 2 de diciembre, falleció Eric Woolfson, con 64 años, una de las dos cabezas de The Alan Parsons Project. Tengo que reconocer que han sido una parte muy importante de mi vida. Me gustaron cuando yo era un adolescente y todavía lo siguen haciendo, a pesar de que sea una música que hace mucho tiempo que no escucho. Siempre me parecieron que eran excesivamente comerciales y que preferían las melodías cuidadas y un buen trabajo en el estudio y que carecían de la cutrería (maravillosa cutrería, todo sea dicho) de los grandes grupos de los 70. Pero no eran propiamente un grupo de rock, era otro rollo, aunque nadie puede discutir que tenían una calidad fuera de toda duda. Woolfson (de pie en la foto de arriba junto a Alan Parsons), sobre todo teclista y compositor, cantaba en muchos temas y su voz era inconfundible, la más tierna, la menos rockera. Era un creador, uno de los dos motores del grupo, co-responsable de los conceptos en los que se basaba la obra del grupo. El terror de los cuentos de Poe, la ciencia ficción y la llegada de los robots de Asimov, Egipto, y hasta algo muy de moda hoy en dia, el gran hermano que nos vigila que anticipó George Orwell, el ojo en el cielo o "Eye in the sky", uno de sus mayores éxitos.

La mejor manera de homenajearle es escuchando sus discos, los primeros, que para mi son los mejores. "Tales of mistery and imagination", "I Robot", "Pyramid" o este "The turn of a friendly card", donde Woolfson canta "Time".

[ img ]

Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 08:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Pues no era demasiado mayor el hombre. Seguramente haga no menos de 15 años que vivo sin escuchar a los Alan Parson Project, a ver si me animo a dar un repasillo a algún disco.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 08:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
OBITUARIO
Eric Woolfson, cofundador de Alan Parsons Project
Compuso también obras para el teatro musical

EL PAÍS LILA PÉREZ GIL 10/12/2009


Un grupo musical que no actuó en directo y que vendió casi 50 millones de discos materiales y palpables es algo que a muchos ahora les sonará a la época de los dinosaurios. Y de hecho, Alan Parsons Project dejó de tener tanto éxito cuando su fórmula empezó a ser calificada por los críticos y el público de los iconoclastas años ochenta del siglo XX como "música de dinosaurios". Eric Woolfson, autor y cantante de la mayoría de los temas estrella del producto que inventó junto a Alan Parsons, falleció el 4 de diciembre en Londres, a los 64 años, a causa de un cáncer.

Nació en la ciudad escocesa de Glasgow el 18 de marzo de 1945, en el seno de una familia judía. Un tío suyo le inició en el aprendizaje del piano, que completó él mismo de forma autodidacta. Nunca aprendió bien las normas del pentagrama y tocaba y componía de oído. Soportó un tiempo como contable, pero pronto se fue a Londres, donde encontró trabajo como pianista de acompañamiento, como recuerdan varios diarios británicos, además del estadounidense The New York Times.

Trabajó entonces con dos músicos que más tarde formarían el grupo Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, ni más ni menos. Se las arregló para conocer al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, que al oírlo tocar exclamó: "Pero, ¡si eres un jodido genio!", y le ofreció grabar con su sello recién fundado, Inmediate Records.

Así, las canciones compuestas por Woolfson tomaron forma en las voces de Frank Ifield o Marianne Faithfull. Al final de los años sesenta y en los setenta, prefirió trabajar como productor independiente para diversas compañías discográficas y con artistas y grupos como los Equals, los Tremeloes o Dave Berry. Tampoco estuvo contento con esto, y se decantó por la representación de artistas.

Sus dos primeros clientes fueron el cantante Carl Douglas y el productor Alan Parsons, que había hecho las mezclas de discos como The year of the cat, de Al Stewart, y The dark side of the moon, de Pink Floyd -otro grupo que en los ochenta sufrió el descalificativo de "dinosaurio"-. A Parsons lo conoció en los estudios londinenses Abbey Road, de la EMI. Precisamente, Parsons había producido el Abbey Road de los Beatles, el disco donde cruzan un paso de cebra en la portada.

La mejor calidad

Pronto estuvieron de acuerdo en hacer un grupo en el que, alrededor de ellos dos, rotarían buenos músicos y cantantes, en busca de la mejor calidad. Era 1975. "Nunca fue un grupo convencional", dijo Woolfson en una ocasión, "la idea era grabar como filmaban sus películas Kubrick o Hitchcock, donde la producción era más importante que los actores. Pensamos que otros seguirían nuestro camino, pero no ha sido así".

Lo que sí es cierto es que sus canciones, sencillas, pero impecablemente instrumentadas y producidas, con un sonido envolvente y grandioso, inspiraron el rock progresivo e incluso el trance actual. Y, aunque él sólo las entonó para que después cantantes "mejores" las grabaran, finalmente es su voz la que se escucha en las inolvidables Eye in the sky, Don't answer me o Time, incluidas en los 10 álbumes que publicaron, comenzando por el inquietante Tales of mistery and imagination, basado en la obra de Edgar Allan Poe.

En 1985, sus caminos se dividieron. Woolfson, siempre inspirado por grandes escritores o artistas (I Robot, en la obra homónima de Isaac Asimov), comenzó a componer para musicales. El primero fue Freudiana, seguido por Gaudí. El último, Edgar Allan Poe, se estrenó este año en Alemania dentro de las celebraciones del 200º aniversario del nacimiento del escritor.


http://www.elpais.com/articulo/Necrolog ... inec_2/Tes


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España